La victoria de Fiji en el Singapore Sevens el fin de semana pasado fue sobresaliente en muchos aspectos.
Los campeones olímpicos jugaban en su primer torneo de la Serie Mundial en poco más de dos años y tuvieron un duro comienzo con una primera derrota ante Irlanda en el debut.
No fue el comienzo que el nuevo entrenador Ben Gollings imaginó o esperaba, pero se recuperó con un estilo brillante para ganar el título con una victoria 28-17 sobre Nueva Zelanda en una final vibrante.
Gollings se sintió alentado por la resistencia que mostró su equipo al regresar del revés de Irlanda y vencer a Francia 26-19 y Japón 62-0 para clasificarse a los cuartos de final de la Copa.
Fiji tuvo que llevar su rugby a otro nivel nuevamente para derrotar a los líderes de la Serie, Sudáfrica, luego a Australia en las etapas eliminatorias antes de que los All Blacks Sevens sintieran toda la fuerza de ataque en el partido decisivo por el título, con el debutante wing Vuiviawa Naduvalo anotando 10 tries en el torneo.
“Habiendo perdido ese primer partido, hubiera sido muy fácil dejar que eso realmente te afecte. No lo hicimos y fue una gran victoria ante Francia, que es un equipo realmente bueno”, dijo Gollings, en conversación exclusiva con World Rugby desde Vancouver, el próximo destino en el HSBC World Rugby Sevens Series.
“El momento decisivo, creo, fue el partido contra Japón porque fue muy importante. Con la forma en que funcionó nuestro grupo, hubo una gran diferencia de puntos que tuvimos que superar para asegurar un lugar en los cuartos de final y los jugadores realmente aceptaron el desafío y al final fue una gran victoria.”
“Ese momento generó mucha confianza en términos de lo que podríamos hacer en el segundo día. Fue genial ver a los jugadores veteranos trabajar tan bien con los nuevos jugadores para crear esa conexión. Creo que el ambiente general entre el equipo fue realmente positivo y la final fue fantástica”.
“Nuestro wing Vuiviawa nunca había estado fuera del país o en un avión, por lo que jugar como lo hizo fue un testimonio de cómo se aplicaron los muchachos”.
El nuevo chico Naduvalo disfruta de un impresionante debut
Al anotar 10 tries, Naduvalo ahora tiene el récord de un torneo de Singapur junto con Filimoni Bolavucu, quien llegó a las dos cifras en 2006.
“Es increíble cómo funciona todo”, dijo Gollings. “El wing titular, Iowane Teba, lamentablemente sufrió una pequeña lesión en el tobillo que detuvo su torneo en el primer partido de la fase de grupos y le abrió la puerta a Vuiviawa que aprovechó la oportunidad con los brazos abiertos.”
“La gente lo ve anotando tries, pero el trabajo que hizo para ponerse en posición de hacerlo fue realmente positivo desde mi punto de vista”.
“Lo que fue genial es que junto con todas las cosas nuevas que él y muchos de los jugadores estaban experimentando, no afectó lo que estaban allí para hacer en la cancha. Se juntaron y jugaron como si estuvieran jugando en su casa, fue fantástico”.
Fiji había planeado regresar a la Serie Mundial a tiempo para los dos torneos en España en enero, pero debió retirarse de los eventos en Málaga y Sevilla.
En cambio, se prepararon para su regreso al circuito con algunos partidos de preparación contra Australia y Nueva Zelanda, en Lautoka y luego en el Marist Sevens en Suva.
“Fue decepcionante que no fuéramos a España; lo positivo fue que nos dio tiempo para hacer un balance de todo, reevaluar, conocer un poco mejor el programa y los jugadores y el escenario”, reflexionó Gollings.
“Fuimos muy afortunados de poder lograr que Nueva Zelanda y Australia vinieran a jugar, lo cual fue muy valioso desde nuestro punto de vista en términos de obtener tiempo de juego de calidad, y creo que nos desarrollamos bien en el torneo.”
“Hay que apuntar a ganar estas cosas y la derrota contra Irlanda al principio fue, supongo, decepcionante pero no necesariamente algo malo.”
Rugby con el corazón en la boca
Para Gollings, el éxito de Singapur fue otro momento notable en una carrera estelar que ya estaba plagada de ellos. Su récord de 2.652 puntos de la Serie Mundial es 624 más que el siguiente mejor y no será sencillo superar.
Desde que se retiró, el inglés ha sido un entrenador de alto rendimiento en diferentes entornos, incluida la selección china. Pero no vienen mucho más grandes que el trabajo de Sevens de Fiji, y seguir los pasos de los entrenadores ganadores de medallas de oro olímpicas, Ben Ryan y Gareth Baber, nunca iba a ser fácil.
“Es un comienzo increíble”, admitió. “Desde mi punto de vista, eliminé todo ese pensamiento y solo me concentré en los partidos y lo que estaba frente a nosotros. Fue una experiencia muy interesante.”
“Definitivamente, mi corazón estuvo en mi boca varias veces, pero creo que es clave que mantengas la tensión adentro para que los jugadores no lo vean. Pero de la misma manera, hay que en entender que los jugadores salieron a jugar haciéndolo muy bien y eso realmente ayudó”.
“En última instancia, son los jugadores los que entran a la cancha y ellos son los que lo hicieron. Desde una perspectiva de gestión, estaba realmente complacido con la forma en que pudimos movernos por el equipo y apoyar ese desempeño”.
El próximo desafío de Gollings y Fiji es tener un buen desempeño en Vancouver, donde cayeron en la etapa de cuartos de final del Oro en su última visita en marzo de 2020.
“Es un lugar nuevo, un entorno nuevo y definitivamente un clima nuevo.”
“Desde nuestro punto de vista, queremos salir y actuar de nuevo.”
“Se trata de ser consistente y eso es lo que buscaremos nuevamente: otra actuación sólida”.
“Literalmente, estábamos en un avión 10 horas después de la final, por lo que hay un gran enfoque en la recuperación y en hacer que el equipo alcance ese nivel emocionante y motivado nuevamente. Creo que es muy posible aquí”.
World.Rugby
Créditos: World.Rugby