Las mujeres de Canadá y los hombres de EE. UU. se han convertido en los octavos equipos en confirmar su participación en sus respectivas competencias en los Juegos Olímpicos de París 2024 después de ganar el Rugby Americas North (RAN) Sevens de 2023.
Luego de tres victorias el sábado en el Starlight Stadium en Langford y una victoria por 41-7 contra Santa Lucía en la semifinal, las mujeres de Canadá aseguraron su lugar en la reunión mundial de año nuevo con una amplia victoria por 53-0 contra México en la final del domingo.
Fue otra exhibición destacada en ataque y defensa con Canadá terminando el torneo habiendo anotado 288 puntos en sus cinco juegos con solo siete concedidos en respuesta.
“Creo que jugamos muy buen rugby en esa final y estábamos muy conectados”, dijo el entrenador en jefe Jack Hanratty. “Creo que hemos sido creativos [con la preparación] durante las últimas semanas y esa final, parte del estilo que jugamos fue increíble. Estoy realmente orgulloso y aliviado de que este grupo de personas que vemos todos los días pueda disfrutar de un momento como este con sus amigos y familiares en un estadio local”.
Con la victoria, Canadá se llevó la medalla de oro, convirtiéndose en el primer equipo canadiense (de un deporte de equipo) en clasificarse para París 2024 y uniéndose a EE. UU., que se clasificó directamente a través de la Serie Mundial.
Los subcampeones México y los medallistas de bronce Jamaica califican para el torneo de repechaje olímpico en 2024. México también califica para el World Rugby Sevens Challenger Series 2024 como el equipo mejor clasificado detrás de los participantes de HSBC SVNS Canadá.
LOS HOMBRES DE EE. UU. GANAN LA BATALLA DE LOS PESOS PESADOS
Como se anticipó, la competencia masculina estuvo dominada por los dos equipos de peso pesado, EE. UU. y Canadá.
El torneo de dos días en la isla de Vancouver comenzó sin problemas para EE. UU., el equipo de Mike Friday anotó 102 puntos y 16 intentos contra Bermudas y México, manteniendo intacta su propia línea de intentos.
Como el equipo de mejor desempeño, EE. UU. obtuvo un adiós a los cuartos de final en el segundo día, antes de una victoria de 30-0 sobre Jamaica, que contó con un ensayo para Ben Pinkelman en su regreso al equipo masculino Sevens Eagles, los vio reservar su lugar en el final.
Canadá había disfrutado de un paso igualmente sereno hasta la final con victorias sobre Barbados, Jamaica y México.
EE. UU. anotó primero en la final después de unos primeros minutos emocionantes, pero su ventaja no duró mucho con un intento convertido de Lockie Kratz que puso a Canadá al frente.
Sin embargo, en el último minuto de la primera mitad, Perry Baker de EE. UU. se escapó para recuperar la ventaja de su equipo.
Con una ventaja de 12-7, EE. UU. duplicó su marcador en la segunda mitad, con el último intento del juego perteneciente a Alex Russell de Canadá, transformado por Kratz.
Con un puntaje final de 24-14, EE. UU. se clasificó para París 2024, con Canadá llevándose la medalla de plata y un lugar en el repechaje junto al medallista de bronce México, quien superó a Jamaica 10-7.
México también se clasificó para la clasificación para el World Rugby Sevens Challenger Series 2024 como el equipo mejor ubicado además de EE. UU. y Canadá, quienes aseguraron su lugar en la nueva competencia HSBC SVNS en 2024.
𝑷𝒂𝒓𝒊𝒔, 𝒋𝒆 𝒕'𝒂𝒊𝒎𝒆 🇫🇷
See you soon, @Paris2024. pic.twitter.com/dC6wr8ECqA
— USA Rugby (@USARugby) August 21, 2023