- La ronda inaugural del World Rugby HSBC Sevens Challenger 2024 se llevará a cabo en el Sevens Stadium de Dubai del 12 al 14 de enero
- El formato de competición de 12 equipos masculino y femenino replica los Juegos Olímpicos con tres grupos de cuatro equipos cada uno.
- El Challenger se disputa de enero a mayo con eventos combinados masculinos y femeninos en Dubai, Emiratos Árabes Unidos y Montevideo, Uruguay, antes de eventos independientes en Alemania y Polonia para hombres y mujeres respectivamente.
- El Challenger proporciona un camino de ascenso a HSBC SVNS 2025 con los cuatro mejores equipos masculinos y femeninos asegurando su lugar en la nueva competencia de play-off de ascenso y descenso en la Gran Final de HSBC SVNS 2024 en Madrid.
- Las seis regiones de World Rugby representadas en una competencia diseñada para impulsar el desarrollo global del rugby a siete.
Los capitanes de los 12 equipos femeninos y 12 masculinos se reunieron en Dubai Creek Harbour el miércoles antes de la primera ronda del World Rugby HSBC Sevens Challenger 2024, que se llevará a cabo en el The Sevens Stadium de Dubai del 12 al 14 de enero.
Hay más en juego que nunca en el Challenger de este año con la competencia ampliada a tres rondas y los cuatro mejores equipos masculinos y femeninos clasificándose para la nueva competencia de play-off de ascenso y descenso en la Gran Final HSBC SVNS 2024 en Madrid.
El sorteo del grupo, que tuvo lugar en diciembre durante la ronda inaugural de HSBC SVNS 2024 en el mismo lugar en Dubai, produjo algunos enfrentamientos emocionantes. Tres equipos de la competición masculina (Uruguay, Japón y Kenia) ya han reservado sus plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024 y encabezan los Grupos A, B y C respectivamente. Todos los equipos clasificaron al Challenger 2024 a través de competencias regionales.
Zonas Masculino
Grupo A: Uruguay, Hong Kong, China, Papúa Nueva Guinea, Georgia
Grupo B: Japón, Tonga, Chile, Portugal
Grupo C: Kenia, Alemania, Uganda, México
Zonas Mujeres
Grupo A: Bélgica, Tailandia, Papúa Nueva Guinea, Uganda
Grupo B: China, Chequia, México, Kenia
Grupo C: Polonia, Hong Kong, China, Paraguay, Argentina
Los torneos Challenger replican el formato de competencia de los Juegos Olímpicos, con los 12 equipos divididos en tres grupos de cuatro equipos cada uno. Los dos primeros de cada grupo, así como los dos mejores terceros clasificados, se clasificarán para las fases eliminatorias, con cuartos de final y semifinales que conducirán al tercer puesto y a los partidos por la medalla de oro.
El capitán masculino de Kenia, Tony Omondi, reflexionó sobre su victoria sobre Sudáfrica para clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024: “Es increíble haber liderado al equipo en la clasificación para los Juegos Olímpicos. Es el pináculo de los deportes en el mundo, por lo que participar en los Juegos Olímpicos es un sueño hecho realidad para todo atleta.
“Los Juegos Olímpicos son una gran ventaja para nosotros, pero todos sabemos que no pudimos jugar en la serie SVNS este año y el objetivo es volver a la serie y con la generación actual de jugadores que tenemos, creo que eso es posible. Los preparativos han ido bien. Sabemos que para tener la oportunidad de volver a la Serie tenemos que terminar entre los cuatro primeros y ese es el motivo”.
La capitana belga Cécile Blondiau dijo: “Estamos muy entusiasmadas con el nuevo formato de la competencia Challenger, ya que brinda más oportunidades a más equipos de alcanzar el siguiente nivel de rugby. También estamos emocionados de ver a nuestros nuevos jugadores jóvenes demostrar lo que pueden hacer. Nuestras esperanzas son terminar entre los cuatro primeros y estamos muy entusiasmados de comenzar la competencia aquí en Dubai”.
El capitán de Portugal, Duarte Moreira, dijo: “Fue un gran logro para nosotros clasificarnos para el Challenger y es una nueva oportunidad para nosotros de regresar a la Serie, por lo que será un gran desafío para nosotros.
“La nueva generación de jugadores de quince que asistieron a la Copa Mundial de Rugby fue una gran inspiración para nosotros y un momento para que todos intentáramos esforzarnos y superarnos para tratar de ser como ellos”.
La capitana de Polonia, Natalia Pamieta, dijo: “Estamos muy emocionadas porque hemos estado esperando algunos años para clasificarnos para la Serie Mundial, así que espero que ahora sea el momento para nosotros. Nuestras esperanzas son clasificarnos para la Serie Mundial y también para los Juegos Olímpicos desde el último evento clasificatorio en Mónaco”.
El Challenger se introdujo en febrero de 2020 para impulsar el desarrollo del rugby a siete en todo el mundo y proporcionar un camino de promoción claro para alcanzar el nivel más alto del rugby a siete mundial para el formato corto del juego que ha experimentado un enorme crecimiento en las últimas dos décadas desde la introducción de la serie mundial de siete y convertirse en un deporte olímpico en los Juegos de Río 2016.
La edición 2024 de la competencia Challenger comienza con eventos combinados en el Estadio Sevens de Dubai del 12 al 14 de enero, seguido por el Estadio Charrúa en Montevideo, Uruguay, del 8 al 10 de marzo antes de eventos independientes femeninos y masculinos en el Estadio Municipal Henryk Reyman en Cracovia. , Polonia y Dantestadion en Munich, Alemania, respectivamente, los días 18 y 19 de mayo.
Fechas del HSBC World Rugby Sevens Challenger 2024:
Dubai, Emiratos Árabes Unidos – 12-14 de enero (hombres y mujeres)
Montevideo, Uruguay – 8-10 de marzo (hombres y mujeres)
Cracovia, Polonia – 18-19 de mayo (mujeres)
Munich, Alemania –18-19 de mayo (hombres)
World.Rugby
Créditos: World.Rugby