Luego de confirmarse la chance de que Argentina intentará ser sede de la RWC 2027, Carlos Araujo habló con A Pleno Rugby y contó detalles del plan que encabeza junto a Agustín Pichot. “Está la posibilidad de llevar el Mundial a Uruguay”, aseguró el máximo dirigente.
Esa búsqueda de nuevo desafíos y superación continua sigue avanzando para un rugby argentino que encuentra en Agustín Pichot, a la punta del iceberg que le permite hacer realidad sueños que de otra manera resultarían impensados.
Pero para que esa utopía deje de ser un sueño irrealizable y comience a tomar forma, la cúpula dirigencial de la UAR ya se puso a trabajar para un hecho que, como anticipó el propio Presidente, trascenderá su propia gestión.
– ¿Cuán viable ve que esta posibilidad de recibir la RWC se haga realidad?
– Nosotros tenemos una ventaja muy grande y es que nuestro país cuenta con la infraestructura en cuanto a estadios y centros urbanos que nos permitiría recibir un acontecimiento de este tipo. No hay que perder de vista que la RWC 2011 se jugó hace poco en Nueva Zelanda donde hay un gran interés por el rugby, pero es un país de apenas seis millones de habitantes. Al contar con ciudades importantes como Rosario, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata, que ya fueron utilizadas en el 1978 por el fútbol, creo que si se nos mantenemos en esta línea se puede hacer un evento de estas características.
– ¿Qué aspectos debería priorizar la UAR desde lo institucional para poder materializarlo?
– Principalmente que ésta sea una política de estado para que pueda realizarse un plan a largo plazo en el que también se puede explotar el aspecto turístico para recorrer todo el país. Lo importante es que este camino continúe, independientemente de si sigue o no este mismo signo político.
– Y en un país con tantas variables como Argentina, ¿cómo se trabaja en algo que excede su gestión?
– En mi caso en marzo del 2018 ya no voy a estar al frente de la UAR, pero este tipo de eventos no pueden tener una mirada cortoplacista. Se debe empezar a gestionar ahora para que éste u otro gobierno puedan hacerlo realidad. Concebido de otra manera no se puede ni siquiera pensarlo.
– ¿Alcanzan los 11 años para organizar todo?
– Si uno cuenta con la vocación política para llevarlo adelante, me parece que tenemos un tiempo prudencial para poder hacerlo. Desde el punto de vista rugbístico lo descarto porque sé que lo vamos a llevar a cabo, y en cuanto al plano político entiendo que un proyecto de esta naturaleza le puede interesar a cualquiera.
– En Inglaterra 2015 hubo 13 sedes, ¿cuántas necesitaría la Argentina?
– Creo que entre seis y siete serían más que suficientes. También está la posibilidad de llevar el Mundial a Uruguay; habrá que ver cómo se desarrolla todo esto y, fundamentalmente, ver cómo va a ser el tema del ticketing. Es decir: cuál va a ser el valor de la moneda en ese momento y cuánto va a representar en el bolsillo de la gente. Hay empresas que se dedican a analizar esos números para demostrar que Argentina puede cumplir con la cantidad de gente que se necesitan en todos los estadios.
– ¿Cómo sería el tema de la captación de voluntarios?
– Ese no sería un problema importante porque en nuestro país ya hay 12.000 voluntarios que trabajan por el rugby. En el Mundial pasado había cerca de 2800 personas que se dedicaban a esto en forma rotativa y no siempre en el mismo momento, por lo que ese aspecto seguramente esté cubierto. De toda la masa crítica que conforma el rugby argentino vamos a conseguir a esa gente.
– ¿Esta chance pasa a ser un objetivo de su gestión?
– Tengo claro que a mí me trasciende por lo que seguramente empujaré desde mi lugar. En todo lo que respecta al trabajo previo, hablar con las autoridades y llevar adelante la logística que implicaría todo esto; sí será un aspecto relevante, más allá que esto me trascienda en más de nueve años. En octubre, cuando jugamos con Nueva Zelanda en River, será el primer paso, ya que ahí recibiremos a la cúpula del Board y tendremos una primera reunión con Bill Beaumont y Agustín (Pichot) para delinear la agenda y comenzar a trabajar en esa posibilidad.
Por Esteban Chamas (@echamas)
Fotos: UAR
www.aplenorugby.com.ar
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más