Las mujeres de China y los varones de Kenia triunfaron en Dubai luego de un emocionante comienzo del World Rugby HSBC Sevens Challenger 2024 en el The Sevens Stadium.
La China de Lu Zhuan reservó su lugar en la final femenina con una cómoda victoria por 45-5 contra Uganda en las semifinales del domingo, antes de vengarse en la final de Kenia, que las había vencido en la fase de grupos. Yan Meiling, Dou Xinrong y Chen Keyi X apoyaron para sellar la victoria de 19-5.
La jugadora china Chen Keyi dijo: “Estamos felices y muy orgullosas de la forma en que jugamos según nuestros estándares. Kenia es un equipo muy físico, así que estoy orgullosa de nuestra defensa y de lo duro que trabajamos la una para la otra.”
“Esperamos poder seguir aprendiendo, seguir jugando nuestro rugby y seguir ganando en los próximos torneos”.
Los varones de Kenia también sufrieron una derrota en la fase de grupos ante Alemania, pero mostraron su clase el domingo al vencer a Uruguay 21-5 en semifinales. Patrick Odongo anotó los tres tries de Kenia contra Los Teros Sevens y añadió otros dos en la final cuando Chile fue derrotado 12-7 en Dubai.
El cocapitán de Kenia, Tony Omondi, dijo: “Estamos muy contentos. Sabíamos que el Challenger en Dubai era crucial para que empezáramos con buen pie y ahora debemos continuar con este impulso hasta el último torneo”.
Shujaa lidera la clasificación masculina con 20 puntos, dos puntos por delante del subcampeón Chile, mientras que Uruguay, ganador de la final de bronce, está tercero con 16 y Alemania cuarto con 14. China está en la cima de la clasificación femenina, con Kenia en segundo lugar. Argentina tercera y Uganda cuarta.
El Challenger 2024 llegará a Montevideo para la segunda de tres rondas, del 8 al 10 de marzo. Los cuatro mejores equipos de la clasificación al final de la tercera ronda en mayo ocuparán su lugar junto a los cuatro últimos equipos del HSBC SVNS 2024 en el torneo de ascenso-descenso de la Gran Final en Madrid.
Uganda produjo la sorpresa del torneo femenino al vencer a Bélgica, que las había derrotado en el Grupo A, en cuartos de final, después de haber superado la fase de grupos como segunda mejor tercera.
Sin embargo, las Lady Cranes Sevens no pudieron aprovechar ese resultado en el tercer día, ya que concedieron siete tries contra China, y su único consuelo llegó gracias al try tardío de Agnes Nakuya.
Mientras tanto, Argentina había ganado cuatro de cuatro de cara a las semifinales femeninas del domingo, pero no logró anotar contra Kenia. Los tries de Judith Okumu, Naomi Amuguni y Sinaida Nyachio sellaron la victoria de las Leonas por 17-0.
Pero a pesar de conceder un try tempranero en la final de bronce contra Uganda, Argentina se aseguró de terminar el fin de semana en lo más alto y con 16 puntos claves; el hat-trick de Marianela Escalante ayudó a las sudamericanas a ganar 36-10.
Bélgica obtuvo 12 puntos gracias a una reñida victoria en el play-off por el quinto puesto contra Polonia, con tries de Margaux Lalli y Hanne Swiers que le dieron una victoria por 10-5.
Tailandia ganó el desempate por el séptimo puesto 31-12 contra Chequia, mientras que Naomi Kelly anotó cuatro de los cinco tries de Papúa Nueva Guinea para terminar en noveno lugar con una victoria de 31-0 sobre Hong Kong China.
México viajará a Montevideo en marzo último en la clasificación femenina, después de perder el repechaje por el onceavo puesto por 12 a 5 contra Paraguay.
Uruguay gana la final de bronce masculina
Alemania fue el único equipo masculino que finalizó la fase de grupos invicto en Dubai; siguió así con la victoria por 19 a 7 sobre Hong Kong China en los cuartos de final del sábado.
Sin embargo, los europeos tropezaron en el tercer día, perdiendo 15-7 en semifinales contra Chile, apoyando recién en el último minuto a través de Jakob Dipper. Para entonces, Clemente Armstrong, Luca Strabucchi y Ernesto Tchimino habían apoyado para dejar el resultado fuera de toda duda.
En la primera semifinal masculina, Uruguay luchó por contener a Odongo y a Kenia; el try tardío de Bautista Basso fue un consuelo.
El try de Basso le dio a Los Teros Sevens algo positivo para construir, y eso fue exactamente lo que hicieron en la final de bronce. Dos tries de Baltazar Amaya – el segundo en el último minuto – a cada lado del try de Dipper – le dieron a Uruguay una victoria de 12-7.
Japón se aseguró el quinto lugar y 12 puntos con la victoria 28-5 sobre Tonga. Kippei Taninaka anotó un hat-trick en la segunda mitad y Japón superó a un rival que en dos ocasiones se vio reducido a seis jugadores.
Hong Kong China ganó el repechaje por el séptimo puesto con una convincente victoria por 38-0 sobre Georgia, y también hubo victorias en el tercer día para Uganda, 27-12 en el repechaje por el noveno puesto contra Portugal y Papúa Nueva Guinea, 47-10 contra México por el puesto 11.
El Challenger se introdujo en febrero de 2020 para impulsar el desarrollo del rugby a siete en todo el mundo y proporcionar un camino de promoción claro para alcanzar el nivel más alto del formato corto del juego, que ha experimentado un enorme crecimiento en las últimas dos décadas desde la introducción del serie mundial de siete y convertirse en deporte olímpico en los Juegos de Río 2016.
La edición 2024 del Challenger, más grande y mejor que nunca, continuará en el Estadio Charrúa de Montevideo, Uruguay, del 8 al 10 de marzo, antes de los eventos independientes femeninos y masculinos en el Estadio Municipal Henryk Reyman de Cracovia, Polonia, y el Dantestadion de Múnich, Alemania, respectivamente, el 18 de marzo. 19 de mayo.
World.Rugby
Créditos: World.Rugby