El wing de Racing 92, Christian Wade, cree que Louis Rees-Zammit tendrá que ir a un “lugar oscuro durante meses y años” para lograr su sueño de la NFL. Wade cambió el rugby por el fútbol americano en 2018, en lo que puso fin a una carrera de siete años con Wasps.
Wade fue contratado por los Buffalo Bills después de completar el Camino de Jugador Internacional de la NFL, pero tuvo problemas para abrirse paso en el lado de los jugadores. Wade hizo apariciones de pretemporada para los Bills, pero una desafortunada lesión en el hombro hizo que lo dejaran en el equipo de reserva por lesiones para su tiempo fuera en los Estados Unidos.
Como lo demostró el ex British & Irish Lions, la transición del rugby a la NFL no es una tarea sencilla, con Wade cauteloso ante los próximos desafíos de Rees-Zammit en el IPP y las siguientes temporadas de intensidad impredecible. En declaraciones a Instant Casino , Wade dijo: “Tienes que ir a un lugar complicado. No se trata de ir a un lugar oscuro una vez, se trata de meses y años”.
“El programa de ruta será difícil, pero esa es la parte fácil. Una vez que un equipo te elige, o si te eligen, es cuando comienza el trabajo duro y se vuelve cada vez más difícil. Habrá un minicampamento donde todos lucharán por un trabajo y un sustento. No es que tengas un contrato de dos años y puedas relajarte un rato y te paguen”.
“Le pagarán semanalmente o cada dos semanas. Pero nada está garantizado. Te pueden dar de baja en cualquier momento. Una vez que terminas, tienes cinco semanas libres y luego pasas a la pretemporada. Y eso es una pretemporada infernal. Empiezas a las 7 am y terminas a las 9 pm. Es una locura”.
El ex jugador del seleccionado inglés destacó a continuación cómo las brutales expectativas en la NFL no dejan margen de error durante la pretemporada. Wade presentó cómo vería a sus compañeros eliminados del equipo cuando menos lo esperaban, sin contratos multianuales para los jugadores que están tratando de lograr un gran avance.
“Literalmente te pueden cortar cualquier día. Eso es lo más desalentador. La NFL es el sueño americano. Si lo logras, es genial, si no, es una experiencia brutal ver a chicos siendo dejados de lado sabiendo que te puede pasar en cualquier momento”.
“Conseguí un contrato de dos años con los Bills, luego otro pero al final de mi tercer año me lesioné el hombro. Entré en la reserva de lesiones (y luego fui) dado de alta”.
“Incluso con Louis, el dinero no puede ser un factor. No se le pagará adecuadamente hasta que forme parte de un equipo. Recibirás un salario básico durante las primeras semanas, pero no es más que dinero de bolsillo. El gran dinero llega cuando firmas un contrato”.
“Incluso entonces sólo te pagan 32 semanas al año; las otras 20 semanas tienes que vivir de lo que has ganado. Es un negocio difícil. Es un buen dinero si puedes formar parte de un equipo, formar una plantilla y permanecer en ella. Pero el dinero no está garantizado. Puedes firmar un acuerdo por valor de unos pocos millones de dólares pero luego ser cortado después de dos meses. Y no haces nada”.
“Louis está diciendo que quiere ingresar a la NFL, por lo que está haciendo el programa de diez semanas, aprendiendo todo lo que pueda antes del día profesional, cuando realiza todos los ejercicios y, con suerte, muestra lo mejor que puede con la esperanza de ser elegido”.
“Cuanto mejores sean tus puntuaciones, más sorprenderán y mayores serán tus posibilidades de que te elijan. No sólo estás compitiendo contra ti mismo sino también contra todos los demás”.
Wade recordó cuando estaba en la misma situación de Rees-Zammit, con el objetivo de impresionar a los selectores y asegurarse un lugar en la plantilla de un equipo de la NFL. El ex wing de Wasps habló sobre cómo un jugador puede luchar rápidamente en los nuevos entornos, no solo con las exigencias físicas, sino también con el esfuerzo mental que supone la sesión de entrenamiento al otro lado del Atlántico”.
Afortunadamente para Wade, pudo encontrar apoyo en su esposa estadounidense, que trabajaba en Nueva York. El hombre de Racing 92 habló sobre cómo él y su compañero practicarían las llamadas de los Buffalo Bills, ya que Wade tuvo que aprender el complicado libro de jugadas una vez que firmó con el equipo. Wade cree que Rees-Zammit tiene lo necesario, pero estaría encantado de ofrecerle un consejo si la superestrella galesa necesitara tranquilidad.
“Me encantaría comunicarme con él para charlar y ver qué idea tiene concretamente. Es muy difícil. Y para ser honesto, toda la experiencia puede resultar muy solitaria. El Campamento IMG fue genial porque todos estábamos en el mismo barco con gente de todo el mundo tratando de lograr la atención de los selectores”.
“Una vez que recibí la llamada telefónica de los Bills fue uno de los mejores días de mi vida, pero una vez que estuve allí, la realidad me golpea. Estaba en mi habitación de hotel, entrenando todos los días, sin conocer a nadie. Realmente no pude llamar a nadie debido a las diferentes zonas horarias. Tenía todas las cosas del libro de jugadas que tenía que aprender”.
“Rápidamente uno puede sentirse muy solo. Quiero comunicarme con él para hacerle saber que si necesita algo o quiere saber cómo es realmente, puede contactarme. Es un lugar solitario. Tuve suerte de que mi esposa sea estadounidense. Ella no estuvo conmigo todo el tiempo porque estaba trabajando en Nueva York. Pero cuando podía venir me ayudaba a aprenderme las jugadas”.
“Ella era mi pequeño mariscal de campo y decía: ‘Está bien, nena, haz esto’. ¡Y estaría haciendo cola como si fuera un partido real en la habitación del hotel!
Wade cree que la NFL es verdaderamente “la supervivencia del más fuerte”, debido a la naturaleza despiadada de los equipos que se recortan constantemente. El jugador de 32 años habló de cómo la fuerza mental era tan importante como la capacidad física al principio, ya que tienes que estar en tu mejor momento el 100% del tiempo, o enfrentar perder tu lugar en toda la plantilla e ir al banco.
“Una de las lecciones más importantes que aprendí es no intentar resolver las cosas ni racionalizarlas. Eso sólo te arruinará la mente. ¡Necesitas tu mente para asegurarte de conocer las jugadas! Y estar listo para hacer grandes jugadas cuando entres”.
“Es un gran viaje, un gran sacrificio y un gran desafío. Cualquiera del rugby que intente lograrlo, estoy atento para ver cómo les va. Todos tenemos que ayudarnos unos a otros, especialmente viniendo de este lado del charco porque a veces puede ser muy difícil conseguir ayuda cuando estás allí”.
“Todos luchan por su propia supervivencia. Estados Unidos es un lugar muy grande y muy solitario. Definitivamente será muy solitario, pero una vez que tengas la oportunidad de jugar y demuestres tu valía, algunas personas podrían empezar a hablar contigo. Puede que hagas uno o dos amigos y luego tendrás que seguir haciendo más. Es un proceso de combustión lenta. Tienes que demostrar tu valía todos los días”.
“Definitivamente es la supervivencia del más fuerte. Le deseo a Louis toda la mejor suerte y seguro que si quiere ayuda sólo tiene que llamarme. Puedo darle algunos consejos si es que los necesita”.
Rees-Zammit es sin duda un contendiente desde una perspectiva atlética, el ex wing de Gloucester cuenta con un tiempo de 10,44 segundos en los 100 metros, lo que lo coloca cómodamente entre los principales velocistas de la NFL. Con 1, 91 m de altura, Rees-Zammit tiene una competitiva física para el nivel de élite del fútbol americano y podría luchar por la pelota aérea si su intención es ser receptor abierto.
El galés volador tiene la fuerza para respaldar su velocidad y bien podría convertirse en un oponente venerado para los esquineros defensores de la NFL. Wade fue corredor en su época “en Estados Unidos” y respalda a “Rees-Lightning” para llevar sus habilidades a la audiencia estadounidense.
“Será muy duro y exigente pero al mismo tiempo será divertido porque es algo nuevo. Poner tu cuerpo en forma para el fútbol”.
“Con la forma en que va la NFL ahora con jugadores como Tyreek Hill, los receptores abiertos son más pequeños de lo que eran y mucho más rápidos. Louis es rápido, así que eso jugará a su favor. También tendrá que trabajar en su juego de pies fuera de la línea”.
“Me interesará mucho ver cómo le va. Varios jugadores de rugby lo han probado, pero aparte de mí, él es el jugador de más alto perfil en hacer el cambio. Él va a empezar a hacerlo a los 22 años, yo tenía 27″.
“Si pudiera haberlo hecho más joven, lo habría hecho. Esto no es algo que puedas tomar de la noche a la mañana. Realmente tienes que haberlo pensado. Siempre es bueno tener alguien con quien hablar sobre el proceso”.
Pensando en lo que Rees-Zammit ha dejado atrás en su carrera de rugby, Wade espera que el ex internacional de Gales logre sus objetivos gracias al inmenso sacrificio. Rees-Zammit prácticamente había asegurado su nombre en el puesto de wing titular en el equipo de Gales de Warren Gatland, y era un candidato seguro para formar parte de los British & Irish Lions en 2025.
Wade considera que la decisión de Rees-Zammit de retirarse del rugby internacional es un “golpe serio” para Gales y los Lions, pero no ve a la NFL como una amenaza para el panorama del rugby moderno.
“Sé que la NFL está buscando impulsar el programa Pathway y el rugby puede proporcionar jugadores. Pero no lo veo como una amenaza. La NFL ha observado durante mucho tiempo a los jugadores de rugby, pero como hemos visto, muy pocos lo logran. No es un deporte en el que puedas decir: ‘¡Se ve genial, creo que lo intentaré!’
“Hay mucho más en esto. Es muy exigente. No es un deporte en el que puedas sumergirte. Todo el mundo piensa que sería fantástico porque se enteran del dinero que ganan los que tienen éxito. Pero no todo el mundo gana mucho dinero”.
“Es un duro golpe para Gales. Al final de mi carrera en Wasps, recuerdo que comenzó y hizo cosas escandalosas, como anotar tries de 100 m y cosas así”.
“Para Gales, como jugador habitual, perder a una de tus estrellas sería difícil. También está sacrificando a los Lions si logra llegar a la NFL. Hay mucho que considerar”.
“Le deseo lo mejor con esta decisión”.
ruck.co.uk