El próximo sábado, 16 de octubre, comenzará a disputarse la primera fecha del Campeonato Argentino Juvenil, que se disputará en la categoría de Menores de 18 y 19 años en la Zonas Campeonato, y en la categoría de Menores de 18 años en las Zonas Ascenso y Estímulo. Cabe destacar que en esta edición, a diferencia del año pasado, la categoría que otorgará los ascensos y descensos será la de M-18.
El Seleccionado de Tucumán, que el año pasado se quedó con los títulos en las dos categorías tras derrotar a Buenos Aires en ambas finales, formará parte del Grupo 1, junto con Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Por la primera fecha, los Naranjitas se enfrentarán ante los Doguitos, que buscarán dar la sorpresa en la primera fecha, nada menos que ante el campeón defensor. El encuentro se disputará en las instalaciones del club Natación y Gimnasia, y contará con la particularidad de que los entrenadores de M-18 de ambos conjuntos, Bernardo Urdaneta y Facundo Soler, comparten el cargo de entrenadores del Seleccionado Nacional de la categoría.
Al respecto, Urdaneta opinó: “Actualmente me toca ser el entrenador del Seleccionado de Tucumán y a su vez estar al mando del Seleccionado Nacional de Menores de 18 años, junto con Facundo Soler, que es el entrenador de la misma división en Córdoba. Creo que el hecho de ocupar esos cargos nos ayudará para tener una mejor observación de todos los jugadores, y que ambos trabajos ayudarán entre sí”.
Y agregó que “el destino hoy hace que con Facundo nos tengamos que enfrentar, justo en este momento en el cual compartimos la conducción del Seleccionado Nacional de M-18. Más allá de que ambos buscaremos el éxito de nuestro equipo, será una linda posibilidad para juntarnos y compartir opiniones respecto de distintos jugadores. Igualmente, siempre estamos en contacto y los dos hacemos todo por el bien del Seleccionado Argentino”.
Por su parte, los Seleccionados de Entre Ríos y Santa Fe se enfrentarán en la cancha ubicada en la sede central del club Estudiantes de Paraná. El clásico del litoral enfrentará a dos equipos que buscarán comenzar de la mejor manera para no tener que pelear por mantener la categoría.
El entrenador que el año pasado se consagró campeón del Campeonato Argentino Juvenil como entrenador de las categorías de Menores de 18 y 19 años con el Seleccionado de Tucumán, se refirió a la importancia del Plan de Alto Rendimiento en el crecimiento de los jugadores: “Siempre hay muchas expectativas antes de cada torneo, se genera una adrenalina especial. Creo que este año los equipos van a crecer en el nivel de juego y los jugadores en su evolución individual, gracias al trabajo que realizan en el PladAR. Los entrenadores debemos convivir constantemente con los PladAR, y por suerte hay una gran relación con los encargados en las distintas regiones”.
Buenos Aires es el gran candidato a quedarse con la punta del grupo 2, y buscará demostrar su dominio desde la primera fecha, en donde enfrentará a su par de Cuyo, en las instalaciones de La Plata RC, donde se disputarán las semifinales del Top 14 de la URBA. Las Aguilitas intentan lograr nuevamente el título en ambas categorías, ya que la temporada pasada cayó en los encuentros definitorios ante Tucumán.
Los otros integrantes del Grupo 2, Rosario y Salta, jugarán el próximo sábado en la cancha de Old Resian. Los juveniles rosarinos buscarán imitar al Seleccionado Mayor, que alcanzó la final en el Campeonato Argentino de este año, pero para lograrlo deberá obtener buenos resultados en sus tres presentaciones en la Zona, ante tres duros rivales.
“En lo personal, es una gran responsabilidad ser entrenador de un Seleccionado Nacional, y es por eso que me reúno constantemente y analizo videos de concentraciones pasadas, para estar a la altura de las circunstancias. Tras el Campeonato Argentino, realizaremos una nueva concentración, donde se reducirá el plantel, y eso por eso que es de suma importancia el rendimiento de los chicos en esta competencia”, culminó Urdaneta.
De esta forma, todos los Seleccionados se encuentran listos para comenzar a disputar una nueva edición del Campeonato Argentino Juvenil, en donde todos compiten por un objetivo, ya sea por lograr el título o por mantener la categoría.
UAR
Mar del Plata fue el gran ganador del Seven de la República porque se consagró campeón este domingo de la Copa de Oro por primera vez en su historia...
Leer Más