Con tres zonas de ocho equipos cada una, el sábado empieza un campeonato con varios candidatos. Pasaron casi siete meses desde el final del torneo 2013 y aún parece que ocurrió ayer nomás cuando CUBA gritaba campeón en cancha del CASI.
Este sábado arranca el torneo de la URBA para Grupo I y por supuesto que la meta estará en conseguir la clasificación para el Top 14 y de ahora en más, también y seguramente con mucho anhelo, buscar la clasificación al Nacional de Clubes 2015. Ha quedado demostrado que la cita de los mejores del rugby argentino sí le interesa a los equipos de la URBA y el doblete conseguido por CUBA va a ser difícil de repetir.
Pero primero lo primero: hay un cambio radical en el formato, que pasa de dos grupos de doce a tres grupos de ocho, lo que hace que – en tan sólo siete partidos nada más- quede sellada la suerte para todos, de acuerdo a los objetivos y posibilidades con las que cada club de inicio la temporada.
En la Zona A, el candidato es CUBA.Y no por inercia, sino por valor rugbístico demostrado. Tal como aseveró su entrenador, Roberto Lasala, será el desafío mantener y reencausar la concentración del equipo de Villa de Mayo. Mien-tras que Belgrano Athletic es otro de los candidatazos a la clasificación porque el club de Virrey del Pino tiene un pack tremendo que es el motor generador de su rugby.
En la Zona B, Hindú va por todo. Se quedó con lo justo en la final del torneo de la URBA ante CUBA y también con lo justo en la semifinal del Nacional de Clubes ante Duendes. Como pocas veces antes, Hindú no tiene una racha de tres partidos seguidos perdidos encadenados y menos que menos, terminar así cuatro de los últimos cinco, por lo que querrá de movida dejar eso atrás y recomenzar la historia de 2014. Su contendiente mayor en esta zona es evidentemente el CASI, cuyo rendimiento en el Nacional de Clubes ha sido de menor a mayor y entonces, aprovechando el alza, buscará ingresar en la elite otra vez más. Pero en esta zona B está La Plata, que acaba de ganar la Copa Buenos Aires jugando en un gran nivel, recuperando su poderío y sus ganas, con un plantel bien aceitado, poderoso y con un jugador como Pedro Mercerat que está muy derecho a los postes, por lo que buscará además de clasificar nuevamente al Top 14 saldar la deuda de haberse quedado afuera de los siete que llegaron a la competencia Nacional.
Mientras tanto, la Zona C tiene al SIC, que viene de capa caída tras un mal inicio de año pero no deja de ser el SIC y hay que respetarlo porque es un club que al menos en el último tiempo ha sabido ir de menor a mayor. Newman, en segundo término, es el otro equipo que cuenta con un importante background y para meterse en la discusión importante realmente tiene con qué y el equipo bordó no es de esos que deja escapar las oportunidades.
Empieza el Grupo I de la URBA y como en todo arranque, lo que pase en el principio será el antecedente para entender, promediando la clasificación, saber qué pasó y que pasará rumbo al Top 14. Zonas y primera fecha:
Zona A:
CUBA vs. Pueyrredón
Belgrano Athletic vs. Liceo Naval
Alumni vs. San Luis
San Albano vs. Olivos.
Zona B:
Universitario (La Plata) vs. La Plata
Manuel Belgrano vs. Hindú
San Martín vs. Atlético del Rosario
CASI vs. Delta.
Zona C:
Lomas Athletic vs. Buenos Aires
Regatas Bella Vista vs. Newman
SIC vs. Pucará
Liceo Militar vs. San Cirano
Por: Eugenio Astesiano
www.alrugby.com
En el comienzo del juego, el Marrón demostró su ímpetu. Fue más vertical y dinámico que el conjunto de Tortuguitas y así abrió el marcador gracias a la...
Leer Más