A continuación difundimos cuales serán los criterios y la reglamentación de aplicación que utilizarán los árbitros de Córdoba en la temporada 2008, división de mayores. Dicho informe fue realizado por Gustavo López, Secretario Técnico de Referato U.C.R.
A continuación difundimos cuales serán los criterios y la reglamentación de aplicación que utilizarán los árbitros de Córdoba en la temporada 2008, división de mayores. Dicho informe fue realizado por Gustavo López, Secretario Técnico de Referato U.C.R.
CAMBIOS Y CANTIDAD:
No se podrán realizar cambios durante penales y free kicks.
Se nominan hasta 23 (veintitrés) jugadores en la planilla y solo podrán realizar hasta 7 siete reemplazos ó sustituciones. El Nº 23 debe ser primera línea
Solo podrán ingresar durante el partido los jugadores que figuren en planilla.
La cantidad mínima para poder empezar un partido será de hasta 12 jugadores de un equipo, debiendo dar por finalizado e informar si durante el juego algún equipo queda con menos de esa cantidad de jugadores.
VESTIMENTA
Revisara tapones, rodilleras, coderas, hombreras etc. Los autorizados son los aprobados por la IRB.
El referee, puede solicitar el cambio ó eliminación de cualquier elemento de la indumentaria que considere peligroso.
TIEMPO DE DESCUENTO
No más de un minuto por jugador lesionado, y permitirá que el juego siga mientras el jugador es atendido (excepto lesión seria).
Descuento de tiempo por cambio de vestimenta (incluido botines), por reemplazo ó sustitución o por informe de juez de touch.
1ª juez de Touch, corta el cronometro con el referee
2ª juez de Touch, lleva el tiempo corrido
JUEGO RAPIDO:
Cuando el referee de la marca del lugar de la infracción.
INFRACCIONES:
Reiteradas
Burdas, groseras que matan el juego
Profesionales
LAS INTENCIONALES SERAN AMONESTACION.
TARJETAS:
AMARILLA Y ROJA
Para los casos de expulsión por doble amarilla él referee debe mostrar amarilla y luego roja.
Para expulsión roja directa.
SCRUM:
Secuencias del asimiento las manejara el referee.
Cuclillas tocar – pausa formen.
La altura reglamentaria (cabeza más alta que la cadera).
No embestir
Colapsos y derrumbes
JUECES DE TOUCH:
El referee tiene la autoridad sobre ambos J.T. y puede desestimar sus decisiones.
Los J.T. solo pueden informar situaciones de juego sucio, aparte de las pelotas que salen al touch
LINE-OUT:
Tacklear al portador de la pelota, solo cuando este sobre sus pies y antes de que se forme un maul o ruck.
Se puede tacklear al portador de la pelota que este asido por sus compañeros (intento de maul)
No esta permitido levantar a un compañero antes de que comience el line-out.
El Line, comienza cuando la pelota sale de las manos del lanzador.
Los participantes del Line no deberán abandonarlo hasta que finalice.
Los jugadores del equipo que arroja la pelota no se podrán retirar una vez formados en la hilera.
PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN:
Él referee podrá utilizar su voz para advertir prevenir, en las situaciones del juego que crea conveniente.
TACKLE Y POST TACKLE:
Tackleador
Tackleado
Terceros
TACKLEADOR:
No tiene ningún derecho.
Tiene solo obligaciones.
Soltar al Tackleado inmediatamente.
Alejarse de la formación rápidamente, o con actitud de estar haciéndolo y no siendo pasivo.
Solo podrá jugar sí esta de pie.
TACKLEADO:
Tiene derechos y obligaciones.
Se considera Tackleado cuando un jugador que es sujetado por uno o más oponentes y tiene 3 puntos de apoyo en contacto con el piso.
Sus derechos son: pasarla, dejarla en cualquier dirección (incluso para adelante) soltarla o hacerla rodar hacia atrás. Luego de ello solo debe
alejarse.
El único requisito para volver a jugar la pelota es que debe estar de pie.
AVISO:
Tengamos presente que los derechos del Tackleado desaparecen cuando el Tackleador no cumple con sus obligaciones (sino lo suelta, es imposible que el Tackleado pueda pasar, dejar o hacer rodar la pelota).
Los tackleadores deben utilizar ambos brazos. (hombrazo, ascensor, bolita etc.) serán severamente sancionados.
TERCEROS:
¿QUE PUEDEN HACER?
Estar de pie, venir desde atrás del último jugador (propio o contrario) que quede del lado de su ingoal. Respetar las puertas (Gates) de entrada al Tackle
POST TACKLE:
Él tercero que llega a la posición puede sacar a su oponente empujándolo de abajo hacia arriba, aunque por efecto de este empuje, caiga o pierda el equilibrio.
Puede tomar la pelota estando de pie (aunque no este erguido).
Si el jugador que arriba cae por cualquier efecto ajeno a él y OBSTACULIZA EL JUEGO ES INFRACCION.
PESCADOR:
De su lado y sobre sus pies.
Debe jugarla, llevando, pasando, pateando a la pelota.
RUCK:
Uno contra uno de pie con la pelota en el suelo
Sin manos, en posición de empuje, con la cabeza por encima de la cadera.
Ingresar por su lado y por el último pie del último jugador de su equipo.
MAUL:
Un portador de la pelota mas un jugador de cada equipo.
Ingresar por su lado y por el último pie del último jugador de su equipo.
No esta permitido tacklear, derrumbar esta formación.
Solo cuando el maul termine, los jugadores desgranándose podrán ser tackleados.
ADMINISTRATIVAS:
Planilla de partido llenado y completado antes del comienzo del juego.
Todos los jugadores deberán ser coincidentes con el número de camiseta, numero de orden en la planilla del partido.
Los jugadores correctamente numerados. No pueden tener números repetidos
Zona de suplentes, precalentamiento fuera del área de juego.
Sin bin 2 sillas en el centro del campo sobre el touch.
Se permitirá a TRES personas por cada equipo él MEDICO O FISIOTERAPEUTA, UN AXILIAR Y UN AGUATERO
Para comenzar el juego deberá estar una ambulancia.
Gustavo M. López
Secretario Técnico de Referato U.C.R.