Sebastián Perasso presentó su segundo libro “Rugby didáctico 2 (el entrenador)” destinado a simplificar la enseñanza del rugby y a contribuir con su difusión. Aquí, la presentación, explicación del trabajo del autor y su objetivo con esta edición. El presente trabajo constituye una herramienta fundamental para quienes llevan adelante la tarea de entrenar; abarcando aspectos tan disímiles como planificación, filosofía del entrenamiento y estilos de enseñanza. Asimismo, se enumeran y analizan los diferentes roles o funciones que desempeña el entrenador, ya sea como comunicador, constructor de relaciones, desarrollador de jugadores y organizador, como también en su importante rol de educador y formador de opiniones.
Por último, se analiza con sentido didáctico, todo aquello que hace a una practica o entrenamiento deportivo, definiendo su concepto y alcance, estableciendo su contenido, finalidad y características particulares, y esbozando un modelo de esquema básico de entrenamiento, que pretende servir como base o arquetipo para la planificación de las practicas. Entregar una herramienta útil para quienes abrazan la tarea de entrenar es el objetivo. Rodear al entrenador de las armas necesarias para transmitir enseñanzas y valores, dejando librado a cada uno que su propia intuición e imaginación complemente este trabajo y le otorgue el perfil característico derivado de su particular pensamiento y personalidad.
En este segundo trabajo, la intensión del autor entregar una guía practica para los entrenadores, que sirva de soporte a su trabajo y ofrezca soluciones a los infinitos problemas e interrogantes que presenta la tarea de entrenar, abarcando aspectos que tan disímiles como ser la filosofía de entrenamiento, organización, planificación y otros puntos que pueden resultar a mi entender de suma utilidad. Consta de cinco capítulos. El primero, denominado "El Entrenador", pretende desmenuzar en forma breve y sencilla la complejidad de la tarea llevada a cabo por el entrenador.
Asimismo, se detallan las aptitudes que debe tener un entrenador exitoso, destacando a la empatía, la motivación y el conocimiento del deporte como pilares fundamentales. Por último, se hace hincapié en una realidad insoslayable: la abundante presencia de ex jugadores exitosos en los cargos más relevantes, analizándose las causas y razones, y el trasfondo que ello representa. En el segundo capítulo, "Roles y funciones del entrenador", se intenta analizar con sentido didáctico las cuantiosas tareas que tiene el entrenador frente a sí; ya sea en el rol que hace específicamente al juego, como desarrollador de jugadores, como así también en la faceta de constructor de relaciones (líder) y comunicador, pero también en su rol mas alejado del juego como organizador y sobre todo educador. En el tercer capitulo denominado "Estilos de enseñanza", se vuelca un ligero análisis del estilo que puede llevar adelante el entrenador en su tarea de enseñar y transmitir sus conocimientos.
El cuarto capitulo denominado "Una practica o entrenamiento" pretende abarcar y comprender los distintos ingredientes que hacen a la practica deportiva. Esto es, la filosofía de entrenamiento, la planificación y la finalidad u objetivo que se persigue, entre otras cuestiones. Por último, en el epílogo, se enuncia brevemente el difícil momento para quienes ejercen la labor de entrenar; se los arenga para que estudien y se perfeccionen a cada instante, y asimismo se animen a ofrecer y mostrar toda su capacidad creativa en beneficio del rugby, a fin de construir algo nuevo y valioso para nuestro deporte.
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