Fue un triunfo agónico de Sudáfrica ante los British & Irish Lions por 26-21 en Durban. La etapa inicial fue muy buena de los locales, pero en el segundo emparejó el visitante y estuvo cerca. Ahora se viene la revancha y promete mucho más.
En un sábado a puro rugby, seguramente el choque más destacado era el primer test de Sudáfrica contra British & Irish Lions, en Durban. El combinado de ingleses, irlandeses, escoceses y galeses llegaba con seis triunfos, pero se chocaron contra los Springboks, los campeones del mundo, que jugaron en un gran nivel y le dieron un duro golpe para llevarse el triunfo por 26-21.
Desde el comienzo, Sudáfrica hizo lo que tenía que hacer. Jugaba a no cometer errores y cada vez que pasaba la mitad de cancha, sumaba. A los cuatro minutos, una serie de fases a toda velocidad con los fowards, comandados por Fourie du Preez, uno de los mejores medios del mundo, terminó con el capitán John Smit zambulléndose al in goal rival. Los Lions respondieron con sus tres cuartos, aunque justo Jean De Villiers logró poner las manos para impedir que el potente wing Ugo Monye apoye sobre la línea.
Lo de los Springboks era sencillo: superioridad en el pack, sobretodo en el scrum y en el line. Y acertar a los palos con las reiteradas infracciones de los visitantes. Así, Piennar sumó un penal y otro Steyn para ponerse arriba 13-0. En cambio, el galés Stephen Jones falló sus dos intentos. Recién a los 23, los Lions consiguieron acortar la ventaja. Otra vez por el centro, el único lugar por el que lograban repercutir y entrarle a una férrea defensa. Jamie Roberts hizo el espacio, Brian O´Driscoll participó del continuado y apareció el tercera línea Tom Croft para marcar el try.
En la etapa inicial, fue tremenda la diferencia en el scrum. Una y otra vez le ganó la entrada Tendau Mtawarira al experimentado inglés Phil Vickery. De ahí, llegaron varios penales para que los de Verde sigan sacando diferencia. Con dos penales más de Piennar, Sudáfrica se fue al descanso por 19-7.
En el inicio del complemento, otro golpe de gracia. A puro maul, los Springboks dejaron en el piso a los Lions y Brüssow cerró con try una jugada espectacular de los forwards, y que contó con el empuje de Brian Habana, De Villiers y compañía. Era tan grande la diferencia en el pack, que el entrenador de los Lions hizo ingresar a los galeses Alan Jones y Rees por Vickey y Mears. Y ahí, cambió un poco la historia.
Los visitantes se largaron a jugar y empezaron a ser peligrosos. Aunque cuando tenían sus oportunidades para marcar tries, o aparecía un sudafricano salvador o ellos mismos cometían errores increíbles. Otra vez Tom Croft aprovechó los huecos que le abrieron sus compañeros y la ventaja pasó a ser de 26-14 para los locales. Todavía no estaba dicha la última palabra. Porque cuando restaban cinco minutos para el final, el medio scrum Phillips sí hizo lo que no pudo un rato antes Monye y quebró la defensa sudafricana, que ya no era la misma que en la etapa inicial. Diferencia de cinco puntos nada más y preocupación en Durban.
El final fue apasionante, como no podía ser de otra manera. Los Lions fueron a buscar el triunfo heroico, y cuando más lo necesitaban, reapareció toda la fiereza de los jugadores sudafricanos. Eso, más errores propios, imposibilitó al conjunto de Ian McGeechan mantener el invicto.
Sudáfrica ganó el primer gran test en Durban con lo justo, pese a ser muy superior en el primer tiempo. La revancha promete y mucho.
SINTESIS DEL PARTIDO:
SUDAFRICA (26): 15 Frans Steyn, 14 JP Pietersen, 13 Adi Jacobs, 12 Jean de Villiers, 11 Bryan Habana, 10 Ruan Pienaar, 9 Fourie du Preez, 8 Pierre Spies, 7 Juan Smith, 6 Heinrich Brüssow, 5 Victor Matfield, 4 Bakkies Botha, 3 John Smit (c), 2 Bismarck du Plessis, 1 Tendai Mtawarira. Ingresaron: ST 12´ Rossouw por Brüssow; 17´ Fourie x De Villiers; 24´ Morné Steyn por Piennar.
BRITISH & IRISH LIONS (21): 15 Lee Byrne, 14 Tommy Bowe, 13 Brian O’Driscoll, 12 Jamie Roberts, 11 Ugo Monye, 10 Stephen Jones, 9 Mike Phillips, 8 Jamie Heaslip, 7 David Wallace, 6 Tom Croft, 5 Paul O’Connell (c), 4 Alun-Wyn Jones, 3 Phil Vickery, 2 Lee Mears, 1 Gethin Jenkins. Ingresaron: ST 4´ Alan Jones x Vickery; 9´ Rees x Mears; 26´ Martyn Williams x Wallace.
PRIMER TIEMPO: 4´ Try John Smit, convertido por Piennar (SA); 10´ Penal Piennar (SA); 20´ Penal Steyn (SA); 23´ Try Croft, conv. por S. Jones (L) ; 32´ Penal Piennar (SA); 34´ Penal Piennar (SA). Resultado parcial: Sudáfrica 19 British & Irish Lions 7.
SEGUNDO TIEMPO: 6´ Try Heinrich Brüssow, conv. Piennar (SA); 28´ Croft, conv. por Jones (L); 35´ Try Phillips, conv. Por Jones (L)
. Resultado final: Sudáfrica 26 – Lions 21
ESTADIO: ABSA Stadium Durban
ARBITRO: Bryce Lawrence (New Zealand)
El campeón defensor jugará en este 2025 en el Córdoba Athletic, el club más tradicional de la ciudad. La buena voluntad y gestión del club fundado en 1882,...
Leer Más