La Mesa Directiva de la Unión Cordobesa de Rugby, atendió a CORDOBAXV. Los hombres del Jockey Club Córdoba, Palermo Bajo, Córdoba Athletic, Córdoba Rugby y Universidad Nacional de Córdoba no dejaron temas sin tocar como así también realizaron un balance de la gestión actual la cual finalizará el próximo 27 de diciembre.
-A menos de treinta días para que se realice la Asamblea Anual Ordinaria, ¿qué balance se puede hacer de la gestión?
– Carlos Ferreyra: El balance es muy positivo dado que los últimos dos años bajo la conducción de Enrique Schmal, se buscó continuar con la gestión que comenzara en el año 2007 con Marcelo Ambroggio que tuvo como eje fundamental conceptos que se pregonaban pero que se soslayaban a la hora de su aplicación, por ejemplo, la participación de todos los clubes, apostar a la capacitación, muestra de ello es el avance conseguido desde el punto de vista deportivo, se consiguieron en estos últimos seis años cuatro campeonatos argentinos de mayores(tres de xv y uno de seven), el campeonato juvenil de M21, en el Desarrollo del rugby en Córdoba, más allá del infeliz acontecimiento de lo sucedido hace ya dos años con algunos equipos de este segmento, se consiguieron los cuatro campeonatos disputados entre selecciones de Desarrollo de la Región Centro, por otro lado, los clubes a partir de la potenciación, de los propios seleccionados, el Pladar Córdoba, etc., y lo que los mismos dirigentes esforzadamente han realizado, dejaron muy bien parado al rugby de Córdoba en los Torneos del Interior A y B, a partir de ello se han conseguido para el Nacional e interior A y B, que el año entrante ocho clubes de nuestra Unión están compitiendo a nivel nacional.
Pablo Mazzieri: Se comenzó un proceso para los seleccionados juveniles, en el que junto al oficial de Desarrollo de la UAR, se solicito a cada club que postulara una cantidad de jugadores equivalente a un porcentaje de los fichados en esa división, con ello se fueron realizando partidos y entrenamientos por regiones de la provincia y la ciudad de Córdoba, para finalmente concluir el 2013 con los seleccionados M16 y M17 viajando a Mendoza este fin de semana, para seguir trabajando de cara al Campeonato Argentino Juvenil 2014.
Carlos De Celis: Seguimos siendo la segunda unión del país con mayor cantidad de jugadores fichados. También hay que destacar que hemos posicionado a Córdoba como una excelente plaza de rugby internacional tanto por su aspecto turístico como su localización geográfica y capacidad organizativa.
Raúl Aguero: También tenemos el firme compromiso de la UAR, de ser sede en el año 2014 de uno de los partidos de la Rugby Champinships, conforme lo manifestara el Presidente Castillo, en la visita que la Mesa Directiva de nuestra Unión Nacional formalizara en junio de este año a nuestra Unión. Vale recordar el evento que se realizara en el año 2012 en el estadio Kempes entre Los Pumas y Francia, con singular éxito.
Enrique Schmal: No olvidemos que en el año 2012 se realizaron dos eventos en el Interior de nuestra Provincia, la semifinales y finales del Campeonato Argentino Juvenil y el Sudamericano Juvenil, que por iniciativa de éste consejo directivo se disputaron el primero en Río Cuarto (Club Urú Curé), y el segundo en Villa María (Jockey Club y San Martin de aquella ciudad). Se llevaron a cabo en el año 2012 y 2013, los campeonatos (U.CdeR. y la Unión Andina), y en éste último año con la integración de un club de Villa Mercedes (U. de San Luis). Se renovó en Torneo de la Región Centro, con singular éxito, en el que se coronara Campeón el JC de Villa María. Somos la primera Unión en contar con un seleccionado Dogo de Quad Rugby y de Rugby femenino, éste último en Paraná disputando un torneo.
En lo que atañe a nuestra participación en el rugby Nacional, desde la concepción de Córdoba, no debe haber un rugby del Interior, debe haber un rugby argentino, donde todas las Uniones estén involucradas en la gestión. Los cuestionamientos que oportunamente le realizamos a la Urba, pasaban por el manejo hegemónico de la UAR, y por ende sujetaban a todo el rugby argentino a los vaivenes de sus internas.
Juan José Areco: En el transcurso de este año se llevaron a cabo reuniones del Consejo Directivo en el Interior, algo que propuso nuestro Presidente y se aprobó por unanimidad, estuvimos en Villa María y Río Cuarto, en las que , al margen del tratamiento ordinario de los temas recibimos a los dirigentes de los clubes de la zona.
C.F: Otro tema que hace positiva la gestión se refiere a lo acontecido en cuanto a la difusión de nuestro deporte en la Provincia. La televisación de un partido por fecha por Canal abierto y el tradicional en el cable. En éste caso el esquema que utilizamos fue el de intentar que se filmaran todas las canchas de las afiliadas y potenciar sus sponsor, lo que entendimos como un gasto, finalmente y a la luz de los resultados obtenidos, lo entendemos como una excelente inversión, por ejemplo, se han sumado nuevos sponsors y se ha ampliado la base de jugadores.
Raúl Agüero: En otro aspecto dejamos ordenadamente lo administrativo, no olvidemos que nuestra Unión, a pesar de ser la primera en el Interior del País, no sólo en cuanto al número de jugadores sino en otros aspectos, cuenta con un solo empleado fijo. Hemos sumado una página web.
-Y en cuanto al debe, ¿qué faltó?
-C.F: Posiblemente haya sido en algunos aspectos de índole comunicacional en donde no hemos sabido transmitir porque no somos hombres de la comunicación, somos hombres de clubes, en donde generalmente agachamos la cabeza y trabajamos en función de lo que creemos conveniente para nuestro rugby.
También podríamos poner en el debe cosas que no pudimos hacer a pesar de tener los proyectos muy avanzados , como es la informatización integral de la UCR por un lado y nuestro propio centro deportivo con cancha propia de los Dogos (estadio a futuro ) en 2,5 hect. Cedidas por parte de la provincia en la meca del deporte de Córdoba como es el estadio MAK funcionando allí el Pladar nacional y el de la UCR , anhelando que los próximos dirigentes continúen con esto que es el sueño y deseo de todo el rugby de Córdoba.
R.A: Me parece que también fallamos en no haber tenido la capacidad de reaccionar sobre trascendidos que se dieron a conocer en medios de comunicación de manera equivocada y hasta de forma agresiva para con el consejo.
– Hace poco días se presentó el nuevo proyecto “Unión 2020” con una importante presencia de todos los clubes de Córdoba. ¿Esta gestión estuvo abierta a todos los clubes en cuanto a la participación?
C.D.C: Todos los clubes han participado dentro de la estructura de la Unión. En el órgano que la conduce que es el consejo directivo el cual tiene un número limitado y acotado, participaron en su momento la totalidad de los clubes afiliados. Así también no hay que olvidarse que este mismo consejo fue el que hace dos años atrás planteó una reforma del estatuto que ampliaba el número de integrantes en el consejo y a su vez de la mesa ejecutiva. Se incorporaron dos integrantes más a la mesa ejecutiva. Este cambio estatutario fue votado por unanimidad y termina siendo una muestra clara de querer abrir aún más el consejo. Se agregó un pro-secretario y un pro-tesorero en lo que es la mesa directiva. Esto es una muestra de que estuvimos abiertos a la participación de todos los clubes sumado a las comisiones las cuales estuvieron compuestas por integrantes de todos los equipos de Córdoba. A comienzos del 2012 tanto La Tablada como Tala dieron un paso al costado a los 2 meses de comenzada la gestión y dejaron de venir por su propia decisión y responsabilidad, permaneciendo este Consejo con las puertas abiertas a todos los clubes que forman parte del mismo.
R.A.: En éste sentido no debemos olvidar que tenemos dos nuevas afiliadas, el Alta Gracias Rugby Club y Los Cuervos de Bell Ville.
– ¿Por qué crees que está instalado en la comunidad del rugby cordobés que nuestra unión está aislada de la política de la Unión Argentina de Rugby la cual se termina reflejando en la falta de partidos internacionales, en no tener una fecha del Rugby Championship, etc.?
E.S: Como le adelantara antes, tenemos la firme promesa, el compromiso de contar con una fecha del Rugby Championships en el año 2014, por un lado y por otro, no debemos olvidar que para éste año la UAR licitó las ventanas de Los Pumas en Argentina y estas son manejadas por una empresa privada que, entiendo, pues no se conocen las razones en forma oficial, que son llevados a otras plazas por cuestiones meramente económicas. Por otro lado, desde la concepción de Córdoba, no debe haber un rugby del Interior, debe haber un rugby argentino, donde todas las Uniones estén involucradas en la gestión. Los cuestionamientos que oportunamente le realizamos a la Urba, pasaban por el manejo hegemónico de la UAR, y por ende sujetan a todo el rugby argentino a los vaivenes de sus internas. Se hicieron múltiples gestiones para conseguir la reforma estatutaria; en una de esas comisiones participé por Córdoba hace algunos años y luego de un trabajo que se extendió por varios meses (estaba compuesta por Muñoz (Tucumán), Martínez Etayo (Mar del Plata), Micelli (Formosa) y Fleitas y Odriozola (Urba)), alcanzamos consensos importantes, pero no lo suficientes, La Urba era y es inflexible en relación a cambiar la ecuación para determinar la cantidad de votos por Uniones, y por ende su peso en las elecciones de los Consejos Directivos, por lo que no pudo llegar a tratarse. Esto trajo aparejado que las Uniones del Interior se cohesionaran por el trabajo de algunos Presidentes, para finalmente lograr acuerdo unánime en las del Interior de gobernar la entidad madre, pero siempre dándole a la URBA participación en las vocalías. Este proceso fue encabezado por un hombre del Interior. Ahora refiriéndome al último acto eleccionario, con la antelación suficiente todas las uniones del interior y posteriormente sumada la Urba se logra consensuar una lista, que tenía como conceptos liminares: 1) Respeto de las autonomías en la elección del candidato por cada Unión, 2) No injerencia en dicha toma de decisión y 3) Respetar los acuerdos alcanzados por regiones para la integración.- Bien luego de la última reunión de Presidentes – Paraná – se conformó y consensuó no sólo el mecanismo de elección, sino también la lista completa con nombres y apellidos. Pero con posterioridad a esta se sucedieron diversos movimientos por parte de algunos dirigentes que produjeron cambios sustanciales en aquella. No obstante esta situación, y sosteniendo los principios expuestos, a los que deben sumarse otros dos, que inexorablemente deben seguir siendo el camino que nos guíe, y que desde mi punto de vista son esenciales, 1) Nuestra entidad madre es la UAR y 2) La composición del Consejo Directivo debe estar compuesta equilibradamente. En relación a la última parte de la pregunta, entiendo que no tiene significación las sensaciones, el discurso para afuera y para adentro debe ser proactivo y de construcción.
-C.F.: El vínculo con la Unión Argentina de Rugby sigue siendo muy respetuoso, y Córdoba no está aislada de la política del rugby argentino. Esto forma parte de la política del rugby argentino y en política hay cambios de opinión, cambio de posturas de ciertos “personajes” pero que no fue la de Córdoba, ya que nunca cambiamos nuestra conducta. Posiblemente otros integrantes del consejo de la UAR si cambiaron su postura. Córdoba en los últimos años tenía una imagen perfectamente presidenciable para la Unión Argentina, situación que a muchos no les agradaba. Nuestra Unión en los últimos años venía creciendo deportivamente, políticamente, y a nivel de infraestructura, y a lo mejor esto no les cayó bien a estos personajes, quienes cambiaron su posición con respecto a los consensos alcanzados. Más allá de esto, nosotros nunca dejamos de recibir lo que reciben todas las uniones – justo y necesario – siendo que hay algunas regiones del país como Tucumán o Cuyo para nombrar alguna que reciben un apoyo extra – por cuestiones políticas -, y Córdoba que se maneja con su propio presupuesto. Tenemos muy en claro que ningún dirigente cordobés debe cambiar su forma de pensar para que sea tenido en cuenta o te regalen un viaje a Nueva Zelanda, Sudáfrica o para que te llevan de paseo por Europa. Nosotros siempre buscamos mantener una línea de conducta que nos enseñó el rugby.
-¿Lo deportivo y lo político se tocan en algún punto?
– R.A: Lamentablemente el juego se ve tocado por la política en la Unión Argentina, práctica que nosotros nunca hemos tenido en cuenta, al menos en lo que a nuestra gestión corresponde.
-¿De qué forma?
-P.M: Posiblemente no teniendo entrenadores dentro de algún plantel superior, no teniendo jugadores en los seleccionados nacionales de acuerdo al nivel que ellos tienen en las competencias de nuestro país. Con la aparición de los PLADAR en las regiones del país, todos los jugadores realizan la misma preparación, sin embargo, salvo el caso de Bustos Moyano que participo en alguna ventana y no en championship, los jugadores de Córdoba no son convocados a los equipos nacionales para las competencias importantes (ventanas y championship), pese a haber salido Campeones Argentinos por tres veces en los últimos cinco años.
– ¿Cómo está la unión económicamente pensando en la próxima gestión?
-J.J.A: La Unión está en perfecto estado a tal punto que el próximo balance será superavitario. Seguramente la gente no conozca los costos de las estructuras más allá de que estamos en un rugby amateur por eso considero que hemos sido muy buenos administradores por eso el balance económico va a ser positivo.
– ¿Qué Córdoba no dispute una semifinal del Campeonato Argentino después de 10 años pegó un coletazo fuerte a nivel dirigencial?
-P.M: Sin lugar a dudas. Como hombres de rugby que somos y ex jugadores que fuimos, nos dolió mucho. Córdoba era un real candidato pero se dieron los resultados ya conocidos por todos. El formato de la competencia fue diferente a otros años en donde el equipo utilizaba el torneo Cross Border para ponerse a tono y explotar. Este año el calendario fue muy comprimido con un Torneo Provincial y del Interior muy exigente que tuvo la excelente participación de Tala, La Tablada y Jockey en el Interior A y Urú Curé, y CAC en el Interior B, habiendo estos equipos llegado hasta instancias finales, seguramente termino afectando el rendimiento del equipo. Comenzamos con los entrenadores a planificar y realizar los entrenamientos mientras se realizaban los Campeonatos (Córdoba e Interior), pero no se pudo lograr el estado de trabajo que si hubo cuando se entrenaba a principio de año. En el rugby de hoy un pequeño error lo terminas pagando caro y lamentablemente frente a Salta y Tucumán se perdió por la mínima diferencia en los últimos minutos. Hay que aprender de todo y así como cuando salimos Campeones, lo fuimos todos (jugadores, entrenadores, staff y dirigentes), hoy con la no clasificación, también todos somos responsables de ello.
Mirá la presentación del Desarrollo Integral del Rugby de Córdoba – ESTILO DOGO
Por Martín Quetglas
El miércoles 27 de noviembre será la siguiente fecha del torneo juvenil, en la que se desarrollarán los cruces tanto de Zona Campeonato y Zona Ascenso para determinar...
Leer Más