El máximo responsable del Alto Rendimiento de la Unión Argentina de Rugby habló de la selección, del futuro de Tati Phelan, del aporte de Graham Henry y de lo que se viene para Los Jaguares.
El Director de Alto Rendimiento de la Unión Argentina de Rugby, Francisco Pancho Rubio, estuvo en Rugby Champagne Radio, en un programa especial de más de una hora en el que habló de todo. No escapó a ninguna pregunta y varios de los aspectos más interesantes están plasmados aquí:
La continuidad de Santiago Phelan al frente del seleccionado y cuánto afecta a la planificación de Los Pumas: Es evidente que no es un tema menor, pero siga o no siga Tati al frente del equipo, la idea es que quién llegue o si sigue él, la planificación de alto rendimiento no se altere y de hecho, que exista dicha planificación y se pueda cumplir tiene que ver con eso. Esto significa que sin importar o más allá de los nombres de los que estén, lo que importa es el plan general.Y en eso trabajamos mucho y diría que el 2014 está casi completamente planeado y algo del 2015 también. En el alto rendimiento y en términos de planificación puntualmente, se trabaja con mucha anticipación. Por eso, la estructura no se va a modificar o si se modifica, será para mejorarla. Si no, estaríamos dando señales de que todo lo que se hizo hasta ahora no está bien.
Graham Henry: Su inteligencia, su capacidad de adaptación y su simpleza hicieron que su incorporación al Staff sea algo casi natural. Cuando hablamos por primera vez con él junto a Tati (Phelan) en Londres hace dos años, en cinco minutos ya estaba en tema y nos pusimos de acuerdo. La calidez humana, el conocimiento y el carisma que tiene y la experiencia que acarrea es increíble… en el alto rendimiento hay que relacionar y manejar muchas personas, muchos temperamentos, muchos egos y Henry es una persona que en eso, es la mejor. Eso que él tiene es un valor agregado que nos potenció. Y en cuanto a juego, nos hizo ver que lo básico es lo primero. Por ahí nos habíamos ido un poco de lo básico y estábamos buscando hacer otras. Él nos dijo: ‘lo primero, es hacer las cosas simples, bien’. Y para eso hay que pulir detalles.Y esos detalles hacen la diferencia… y en eso estamos, tratando de pulirlos.
Los Jaguares: Se va a estar buscando desarrollar más las bases. Por eso, tal vez se va a ver un equipo un poco más juvenil que otras veces en la Américas Rugby Championship. También la idea es no sacarle los jugadores a los clubes en estas etapas de definición de los diferentes torneos que se están disputando, llámese URBA o Torneo del Interior. Por eso, creo que sólo se va a convocar uno por club, excepto que haya jugadores de clubes que no estén ya disputando ninguna cosa puntual.
Los Pumas: El equipo nunca debe darse por vencido. Esa es una de nuestras bases -la actitud- y es irrenunciable. Eso también es algo que buscamos inculcarle a los jugadores de la base del sistema. Después está el scrum. No perder todo lo bueno que hemos ganado a partir de él y seguir en esta senda. Y agregarle a todo eso lo que nos dice Graham Henry, que es sumar desde lo técnico. Él siempre nos dice que ‘Los Pumas el respeto ya se lo ganaron y que ahora lo que hay que ganar son partidos. Hay que acostumbrarse a ganar’. También nos dice que si bien ganar es sumamente importante, el objetivo central es ser competitivos para poder ganar y acostumbrarse a hacerlo. No es sólo conseguir hacerlo y por eso hay que hacer hincapié en los aspectos técnicos para ser más efectivos y para eso hay que tener la madurez necesaria para tomar la decisión correcta en los momentos justos. Y eso es lo que nos está faltando… ¿Cuándo van a ganar Los Pumas? En cualquier momento. Estamos ahí nomás. Nos está faltando hacer el click… Sé que estamos muy ansiosos todos, pero una cosa es querer ganar y otra muy distinta, ser exitista.
Fuente: Rugby Champagne Radio
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más