Después del punto de partida para la nueva etapa, que se dio con las jornadas de entrenamiento a mediados de diciembre último en Casa Pumas, Las Yagauretés se disponen a avanzar en este proceso de reconstrucción que se está dando con la designación del salteño Nahuel García como head coach.
El seleccionado nacional femenino está comprometido con el futuro, y con el desafío de consolidar la base de jugadores y con proyección es que se planeó realizar la primera Concentración Nacional de la temporada 2023, en la que estarán involucradas 24 jugadoras y que se llevará a cabo entre el lunes 6 y el miércoles 9 de marzo, en el complejo polideportivo de la AGEC, de la ciudad de Alta Gracia, Córdoba.
En referencia al propósito de esta nueva actividad, Nahuel García explicó: “El objetivo principal de esta Concentración en Alta Gracia es poder evaluar la evolución de las jugadoras, tanto en el aspecto físico como en lo técnico, en relación al diagnóstico que hicimos después de la concentración que tuvimos en diciembre último. También queremos empezar a delinear un modelo y un plan de juego, con la base en lo que venía haciendo el equipo en temporadas pasadas, pero con modificaciones, en función con lo que pudimos advertir en los últimos torneos en los que participaron Las Yaguaretés.
“Otro de los objetivos centrales de esta nueva concentración -agregó el entrenador- es consolidar los aspectos humanos, los aspectos grupales, trabajar fuertemente sobre los vínculos entre las jugadoras dentro y fuera de la cancha, porque eso después se manifiesta en las competencias. Además, vamos a seguir trabajando aquellas cuestiones físicas y técnicas que consideramos sin prioritarias para poder dar un salto de calidad en el nuestro juego y en el nivel que queremos competir”, dijo.
El calendario 2023 de Las Yaguaretés incluye algunas pruebas interesantes, y así las presentó Nahuel García: “En relación a las competencias, tenemos como meta central poder acceder al Preolímpico. Es un objetivo exigente, porque hay equipos de la región que están jugando muy buen rugby, pero nosotros queremos ser de esos equipos que están en el más alto nivel, y para eso nos estamos preparando. Después estaremos participando en el Sudamericano y, como proyecto puertas para adentro, vamos a tener las actividades del Inter Academias, en el cual el rugby femenino va a jugar en varias etapas un torneo por regiones. En esta gran competencia interna vamos a poder ver a las jugadoras que están dentro del plantel, pero también a aquellas jugadoras que tienen proyección o se destacan en sus provincias, equipos, pero no están dentro del sistema UAR y que tienen posibilidades de actuar en el nivel nacional o internacional”, describió el entrenador nacional.
Para este reencuentro del plantel nacional femenino, fueron convocadas las siguientes 24 jugadoras:
AGÜERO, Giuliana (Cardenales RC)
AGUILAR, Mayra (La Querencia RC, Tucumán)
BENÍTEZ, Antonella (Aguará Guazú RC)
BERTI, Dolores (Universitario de Córdoba)
BRÍGIDO, María Virginia (Catamarca RC)
CARLEVARIS, Sheila (Old Resian Club)
CHARAMONE, Carolina (La Plata Rugby)
DÍAZ, Malena (Universitario de Córdoba)
ESCALANTE, Cristal (Águilas RC, de Sáenz Peña)
FERNÁNDEZ, Aylén (Universitario de Córdoba)
FRETES HERNÁNDEZ, Deborah (Alma Juniors Rugby, Santa Fe)
GONZÁLEZ, Sofía (SITAS RC)
GONZÁLEZ, Yamila (Carayá RC, Misiones)
KRAUS, Luciana Clarice (Aguará Rugby)
MAIDANA, Soledad (Águilas RC, Sáenz Peña)
MATTUS, Gimena (Catamarca RC)
MEDINA, Azul (Cardenales RC)
MORENO, Andrea (Alberdi RC)
MORENO, María Florencia (Aguará Guazú RC)
OVIEDO, Araceli (Carayá RC, Misiones)
PALLERO, Micaela (Marabunta RC)
PEDROZO, Paula (La Salle)
TALADRID, María Luján (La Plata RC)
TRIGO, Brisa (Universitario de Córdoba)
Comunicación UAR
Créditos: UAR