No es su primer experiencia mundialista, pero la primera en un rol que no es conduciendo un equipo.
En Francia 2007 fue asistente del entrenador de Portugal y dos mundiales después, condujo a Los Pumas al cuarto puesto en Inglaterra 2015.
Una vez que dejó el seleccionado argentino, volcó su experiencia y conocimiento al Alto Rendimiento en la región, y armando las bases para lo que fue la competencia regional – primero la Superliga Americana de Rugby y luego el Súper Rugby Américas.
“Estoy trabajando con tres países que participan en Rugby World Cup 2023 – Chile, Uruguay y Portugal. Voy rotando entre los tres equipos, viendo las necesidades que puedan tener, sean técnicas o lo que fueran.”
“Mañana será el segundo partido que vea de Chile, vi dos de Uruguay y uno de Portugal y volveré a ver estos dos equipos antes de que terminen en este Mundial.”
“En esta etapa es un rol de acompañamiento, porque previamente ya se hizo todo el trabajo. Estamos dando vueltas con cada equipo, simplemente acompañando y viendo si hay alguna necesidad.”
“Mi función no es de escritorio, es estar en el campo, en el juego. Estoy disfrutando y conociendo algo que no existía y estamos construyendo. Trabajo con un equipo de gente muy bueno en la región y con una gran receptividad en todos.”
Arquitecto del crecimiento del rugby sudamericano en el último lustro, Hourcade opinó sobre los dos conjuntos sudamericanos bajo su órbita.
“Conociendo el proyecto desde que empezaron con el sistema todo lo que fueron construyendo y logrando los chilenos ha sido positivo. Sabía lo que podían dar y simplemente están dando más de lo que tienen. Eso para mi es tremendamente meritorio. No se guardaron nada, contra rivales que son superiores, quedaron al principio muy sentidos por la derrota abultada contra Inglaterra, pero las diferencias son notorias y son realidades que están viviendo.”
Agregó: “Sinceramente, estoy contento porque los veo trabajar, veo lo que hacen, cómo lo hacen y están dando mucho más de lo que pueden dar.”
Presente en el importante triunfo de Uruguay frente a Namibia, también habló sobre Los Teros.
“Uruguay es diferente porque tiene más experiencia, un plantel más consolidado. El problema que tiene hoy Uruguay es a quien deja afuera, no solo en los quince sino en los ocho suplentes.”
“Es una realidad diferente a la de Chile.”
“Lo vi muy bien pero con expectativas muy altas para el partido de Italia. Hicieron un gran partido contra Francia y contra Italia los sacaron del partido 10 minutos y no se pudieron recuperar.”
“Los golpeó muy fuerte, siendo con Italia en el momento que está. Por eso creo que el inicio del partido con Namibia no fue el ideal, ni el que querían, porque seguían con el golpe de haber perdido.”
“Se levantaron, mostraron el coraje que siempre tuvieron y dieron vuelta un partido que perdían por 14 puntos, algo muy difícil de remontar.”
Hablando al finalizar la práctica de Chile en la previa del partido de Chile ante Argentina, habló sobre el éxito del Súper Rugby Américas.
“Podés entrenar todos los días pero si no tenés competencia no vas a mejorar. De hecho, Namibia está pidiendo una competencia como la que tenemos nosotros y nosotros estamos pidiendo una competencia por arriba de la que tenemos. Siempre hay que tratar de ir un poquito más.”
“La región (Sudamérica Rugby) necesita un nivel de competencia más elevado. No digo Tier 1 porque hay una distancia muy larga, pero sí con los segundos equipos de Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Francia, Inglaterra…”
“Gracias a Dios tenemos nuestra liga de franquicias que nos ayuda muchísimo para nuestro crecimiento, nuestro desarrollo. Cada país con su distintos objetivos.”
“Ahora necesitamos un poco más.”
“El hecho de que países como Namibia estén pidiendo este tipo de competencia muestra y demuestra que es el camino correcto.”
“Tanto para Chile como Uruguay ha sido clave. Si no hubiera existido el Súper Rugby Américas, antes Superliga Americana de Rugby, era imposible que Chile clasificará a su primer Mundial y que Uruguay clasifique como Américas 1. La influencia fue total y muy positiva.”
“Es muy lindo que dos equipos de la región jueguen entre ellos en un Mundial. Ojalá que Chile haga un gran partido y la necesidad de Argentina es encontrar el juego que no está encontrando hasta ahora.”
“Creo que los dos van a dejar todo y va a ser un momento para disfrutarlo. Es una gran ocasión para toda la región.”
Para finalizar, opinó sobre la actualidad de los Pumas en Francia 2023.
“No los vi bien, como todos. Creo que no encontraron nunca el partido contra Inglaterra. Fue un muy mal partido. También sabemos que ese no es el equipo de Los Pumas, estoy convencido. Pero pasan a veces esas cosas.”
“Contra Samoa tuvieron una presión muy, muy fuerte. El rival no era Samoa, eran ellos mismos. Fue difícil, llovía, había imprecisiones. Cuando las cosas no salen aumenta la presión.”
“Tiene las armas para jugar mejor. El primer partido jugaron por debajo de lo que pueden dar.”
Por Frankie Deges (Sudamérica Rugby)
Créditos: Diario El País – Uruguay