Recibió a alRugby.com en su oficina de la Universidad Nacional de Tucumán, lugar en donde trabaja desde hace 36 años. “Estoy muy atareado, hoy (por el lunes 8) es el día de la mujer y tienen franco todas”, dijo entre sonrisas. Había llegado la noche anterior desde Salta, en donde realizó su primera visita, como presidente de la UAR, al club Tigres. Después de acomodar los papeles de su escritorio, se entregó a la charla, apenas escuchó el click del grabador. Sin pactos previos y con la franqueza por la que se lo respeta en todo el norte del país, respondió a todos los temas centrales de la agenda en el rugby argentino.
-¿Cuáles son las decisiones más trascendentales en estos meses como presidente de la UAR?
-Asumí el 17 de diciembre y el 18 ya estuvimos trabajando. La primera decisión que sorprendió a todos porque no pensábamos que se iba a dar tan rápido fue la de jugar la Vodacom Cup. No se trata de una gira normal de 15 días. Estamos hablando de dos meses de competencia con todo un staff técnico, dirigentes y jugadores instalados en Sudáfrica. Ahora estamos pensando en cuestiones diarias.
-Como el conflicto de la URBA con el Pladar…
-Ese no es un tema de la UAR, debe quedar bien en claro.
-¿Los temas de la URBA son exclusivamente de la URBA?
-Sí, exactamente. La UAR se mantiene al margen de todo ese tema y va a respetar lo que se decida sobre el mismo.
-¿No tomarán intervención si el conflicto crece?
-No podemos intervenir en los conflictos de las uniones. Allí hay que aclarar algo. Durante 100 años la UAR se manejó con dirigentes de Buenos Aires. De alguna forma daba la sensación que los conflictos de la URBA se confundían con los de la UAR. Era como una sola cosa. Lógicamente se produjo este cambio que lleva a la URBA a ser una unión más, como las otras
23. Es una unión grande, importante, pero a sus problemas los debe resolver con autonomía y no trasladarlo a la institución madre.
-¿Qué opina sobre el tema?
-No voy a opinar ya que quise construir a través de esa forma de expresión y se malinterpretaron mis dichos. Nuestra forma de cooperar para solucionar el tema fue enviar un equipo técnico para explicar, nuevamente, el sistema Pladar. Para que quede bien claro de qué se trata. Ellos ya lo resolverán cuando se constituya el nuevo consejo directivo de la URBA.
-¿Cuál es su postura sobre el Pladar?
-Es un programa de la UAR que seguirá con sus virtudes y sus defectos. Con cosas para analizar y mejorar. Los jugadores pertenecen al Pladar y cuando no tienen competencia pueden jugar en las selecciones provinciales y en los clubes.
-¿Es difícil manejar la UAR siendo del interior? Más aún teniendo en cuenta los más de 100 años de manejo porteño…
-No lo tomo como una tarea difícil. Lo que se hace pesado es tener que viajar todas las semanas para las reuniones de mesa directiva de los martes. Es desgastante.
-¿Y el proyecto de Los Pampas?
-La idea es que sea el tercer equipo detrás de Los Pumas y de Los Jaguares. Es un mix de esos dos. La idea es que vaya adquiriendo la experiencia de jugar un rugby totalmente distinto al que se juega en Europa. Vamos a participar desde el 2012 en el Cuatro Naciones y debemos entender cómo se juega en el hemisferio sur. Para eso Sud-áfrica nos abrió las puertas. Esperábamos comenzar a competir, pero no tan rápidamente. Ellos deben adaptarse no sólo a la forma de jugar, sino que también a la forma de vivir y de sentir el rugby allá. Eso lo estamos consiguiendo a través de la competencia más baja de Sudáfrica como la Vodacom Cup. Queremos que sea una selección estrictamente formativa. Ahora tenemos un promedio de 22 o 23 años. Deben nutrir a Los Pumas para el Mundial 2011 y el Cuatro Naciones del 2012.
-¿Qué falta para presentar el ingreso al Cuatro Naciones?
-No sé que falta… Argentina va a seguir progresando y nos vamos a ir insertando en el hemisferio sur. De a poco los jugadores van a ir incorporando contratos especiales que son los que nosotros denominamos el PLAR (Plan de Alto Rendimiento). Son aquellos jugadores que pueden venir de Europa más los que saquemos de los distintos planes. Por lo pronto, está confirmada nuestra participación. Ese tema es uno de los puntos máximos de nuestra agenda.
-¿El tema trascendental de este año es el Mundial de menores de 20?
-Sin dudas. Ese Mundial en el Litoral tiene que ser inolvidable . Argentina tiene que estar entre los diez primeros porque si no pasamos a ser parte integrante de la segunda categoría. Por lo que se está trabajando para mejorar lo hecho en el Mundial anterior de Japón.
-¿Cómo piensa apuntalar el rugby en lugares no tradicionales como el norte, litoral y el sur?
-La dirigencia de la UAR tiene que cambiar. Para tomar las grandes decisiones no es bueno que se lo haga a través de un papel que se presenta en la Unión. Por más que se tenga experiencia. El dirigente de la UAR debe caminar el país y debe conocer la problemática de manera personal. Debe también acompañar a cada una de las regiones y de las uniones. Mi intención es la de recorrer todo el país. Comencé el fin de semana en Salta y así seguiré. Quiero terminar con ese concepto que hay en el interior de que la UAR es una entidad distante. La UAR es de todas las uniones que la componen. Y tiene que ser el paraguas protector de cada una de ellas. El 19 de marzo estaré en Ushuaia y luego iré al Calafate para el campeonato de las Uniones en Desarrollo. También pienso ir a Córdoba y el Litoral. Y luego iré visitando a las uniones más chicas.
-¿Cómo evalúa el trabajo del cuerpo técnico de Los Pumas?
-Estamos muy bien. Me gusta participar y escuchar las reuniones del área de Supervisión de Alto Rendimiento a cargo de Manolo Galindo (NdR: otro tucumano) y estar enterado de todo. El cuerpo técnico de Los Pumas sabe que la letra A del alto rendimiento son Los Pumas y tienen todo nuestro apoyo. Soy un dirigente al que le gusta estar muy cerca del jugador. Porque nuestras decisiones repercuten en ellos. Confío en que vamos a llegar de la mejor manera al Mundial del año que viene.
-Se vienen épocas de grandes decisiones. ¿Cómo toma ese compromiso?
-Hay que tener tranquilidad. Somos una dirigencia que busca la unión de todos y que no buscamos conflictos. Estamos abiertos a la charla. Yo le digo al país rugbístico que si dejamos de lado las mezquindades vamos a seguir avanzando. Si las 24 uniones de la UAR están unidas, vamos a crecer hasta posicionarnos en el primer orden mundial. Algo que siempre soñamos.
Por: Juan Urchevich
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más