A Diego Ghiglione se lo ve entusiasmado. Al igual que el año pasado, está al frente del seleccionado M18 de Córdoba, los Doguitos, y en la puerta de un nuevo Torneo Argentino Juvenil. Este tendrá un sabor especial, en 2020, luego de formar un gran equipo que ganó con contundencia en la primera fecha del certamen, la pandemia acabó con las ilusiones de un grupo que prometía buen rugby y muchas alegrías.
Este fin de semana, los Doguitos afrontarán su segundo amistoso (la semana pasada viajaron a Tucumán para enfrentarse a sus pares de la “naranja”) en la preparación de cara al esperado Argentino Juvenil. Será ante el seleccionado de Rosario, en la cancha del Jockey Club de Villa María, que recibe al seleccionado juvenil en el marco del festejo por sus 100 años de historia.
“Estoy contento. La verdad que después de lo que veníamos pasando esto es hermoso y me reconforta mucho lo bien que están los chicos. Los veo disfrutando, se divierten. Más allá de que obviamente lo hacemos todo con la mayor seriedad y al cien por ciento”.
“También estamos agradecidos a los clubes, porque estos chicos después tienen que ir y entrenar en sus clubes, y está complicado el tema de lograr una logística entre sus divisiones, el club, las academias… Pero estamos poniendo todos y cada uno la mejor voluntad para que los chicos no se cansen mucho y lleguen de la mejor manera al fin de semana”.
“El resultado es una felicidad enorme de estar de nuevo todos juntos, y ver que los chicos tienen muchas ganas de ser Doguitos, y eso me llena de orgullo y ganas de venir a entrenarlos, a mi y a todo el staff”.
“Creo que la identidad “Doguito”, se logra sabiendo la Unión que uno representa. La construcción de la pertenencia pasa por el minuto a minuto, los valores, cómo llegan los chicos de sus clubes formados. No es que los formamos nosotros, creo que hay un excelente trabajo de Córdoba en sus clubes y eso hace que ellos sepan que de cada club están viniendo los mejores 30/40 chicos de la camada 2003. Eso les da un plus para sentirse privilegiados. Nosotros tenemos que estar a la altura para hacer que el grupo logre la construcción del ADN que es el Dogo”.
“Y lo estamos logrando porque, después de lo que vimos el sábado, Córdoba fue muy dominante, más allá de los resultados, porque no fuimos a buscar resultados. Pero si vemos que los chicos entendieron el mensaje”.
“La idea de este fin de semana es seguir construyendo, seguir formando un equipo y buscar lo que queremos, que es ser dominantes con los forwards, sacar la pelota y ser lo más eficaces posibles, con mucha velocidad por afuera. Trabajamos para eso, para que la defensa recupere la pelota lo antes posible… Cosas simples, que los chicos entienden. Luego está en ellos poner la mejor expresión de lo que hacen en entrenamiento el sábado en la cancha y nosotros ser responsable de que eso ocurra”.
“Nuestros puntos fuertes por un lado son: el grupo que se está armando. El saber a la provincia y la institución que se representa. Y en el juego está en la búsqueda de tratar de ser muy dominantes en el contacto. Si logramos eso y después lo podemos transformar en puntos, nos va a ir bien. Pero si me das un punto creo que este equipo está buscando su identidad en la intensidad del juego”.
“Me acuerdo del año pasado y me agarra una nostalgia bárbara… Y los veo a los chicos ahora jugando en primera. Es algo muy increíble, porque jugamos un sólo partido por el Argentino, que fue en Santa Fe y jugamos bien, hermoso. Se había armado un grupo bárbaro y me quedó una relación re linda, como con todos los chicos que me ha tocado entrenar en el seleccionado. Pero esto fue especial por la pandemia. Donde nos vemos, o nos encontramos, nos da esa sensación de nostalgia de decir “hasta dónde hubiésemos llegado…” Y la respuesta es fácil, llegamos tan lejos que nos quedó una unión para siempre con un solo partido jugado. La fortaleza no estaba en ganar un título. El título más grande es que Los Doguitos nos unió, en un solo partido, para siempre”.
Comunicación
Unión Cordobesa de Rugby