El representante de la Unión Cordobesa en la Unión Argentina de Rugby e integrante de la comisión de Competencias de la UAR, Ariel Mammana, habló con CORDOBAXV sobre la decisión que se tomó recientemente de no realizarse los Campeonatos Argentino el próximo año.
El ex primera línea del Tala Rugby, Los Dogos y Los Pumas, se manifestó sobre el comunicado que dio a conocer la entidad madre de nuestro rugby este domingo – Suspensión del Argentino de Mayores en 2018 -.
“La Unión Argentina de Rugby tomó la decisión en su conjunto – Consejo Directivo y área de Competencia- de suspender los Campeonatos Argentinos con la finalidad de que el año que viene se ponga a consideración por parte de las uniones y el consejo directivo que asumirá en marzo próximo su interés o no en que continúe esta competencia. Esto no significa que se deje de jugar sino que el objetivo principal es analizar el tipo de formato en el cual se venía jugando como así también analizar si se puede jugar cada dos o cuatro años -siendo esta una de las posibilidades concretas- es decir que lo que se dió a conocer el fin de semana, no es algo definitivo”.
“Lo que lleva a tomar esta decisión, se debe a los distintos calendarios anuales que tienen las competencias de los clubes como el Nacional de Clubes A y B más los Torneos del Interior y los torneo locales, lo que genera una compresión en el calendario. El objetivo de la Unión Argentina de Rugby está enfocado en el desarrollo de los clubes por eso se prefiere apostar más a las distintas competencias de clubes que al Argentino de Uniones. Este torneo (Argentino de Uniones) el cual es muy tradicional por todo lo que significa, hoy ocupa un espacio muy complicado dentro del calendario como así también está demostrado que en las últimas ediciones ni si quiera ha llevado más de 200 personas a la cancha. Esta variable deja en evidencia que ya no hay interés de parte de todos los implicados más aun viendo que las finales de los torneos de los clubes han llevado más de 5.000 personas a la cancha. Entonces, frente a este presente donde el Campeonato Argentino va perdiendo interés al igual que hay jugadores que tampoco les interesa jugarlo porque el jugador llega muy cansado en esta época del año, hace que tengamos que repensar esta situación de cara al futuro. Está claro que el Argentino forma parte de nuestra tradición rugbistica pero esto no significa que debamos quedarnos atado a esto para siempre”.
“Creemos también que no tener el Argentino de Uniones perdamos federalismo como escuché, todo lo contrario. Creo que el federalismo va a seguir creciendo porque nos estamos enfocando en la competencia de los clubes sobre todo si repasamos que hace cuatro años atrás, prácticamente no existían tantas competencias de clubes a nivel nacional como sucede hoy. Tenemos un Nacional de Clubes “A”, el cual ocupa un lugar principal en la grilla de campeonatos en nuestro país como así también el Nacional de Clubes “B”, los Torneos el Interior A y B y ahora se sumaría un TDI “C”, lo que habla claramente a donde está puesta la mirada. Esto lleva a que tengamos entre 80 o 90 equipos de nuestro país jugando un promedio de 8 fechas -todas solventadas por la Unión Argentina de Rugby-, lo que lleva a movilizar cerca de 3.000 jugadores. Estamos también desarrollando torneos regionales juveniles que van a terminar en un Campeonato Nacional juvenil, lo que marca la pauta que también vamos a poner toda la atención en ese nivel”.
“Estamos convencidos de que debemos reconducir los esfuerzos económicos de la UAR, las uniones provinciales y los clubes a nuestro rugby, que son nuestra génesis. Nuestra naturaleza como rugby argentino son nuestros clubes, por eso nuestra apuesta está en fortalecer a los clubes y la competencia de clubes”.
“Este tipo de decisiones sin dudas, hacen que se refuercen los torneos regionales como el Torneo Región Centro el cual están disputando en este momento con clubes de Córdoba y el Litoral (Santa Fe, Rosario, Entre Ríos), el cual va a elevar el nivel y acercarnos cada más al nivel del torneo de la URBA. De cara al futuro, el TRC, seguramente tendrá más fechas, podremos contar con los jugadores del seleccionado lo que elevará el nivel. Con este tipo de competencias haces participar a más de 800 jugadores contra 180 que hoy forman parte de los seleccionados provinciales que juega el Argentino de Uniones. Esto deja en claro que, la idea final es ser más eficiente y poder extender las competencias de los clubes a Octubre y Noviembre y que no suceda lo que pasó este año en donde el 16 de Septiembre sólo 30 jugadores siguen jugando y el resto pasa seis meses sin jugar hasta Marzo”.
“La decisión de suspender el Argentino no fue consultada a las uniones ya que estas estaban al tanto de todo, por eso fue el Consejo Directivo de la UAR el cual a partir de la potestad de tomar las decisiones por sí mismas sobre este tipo de temas, lo hizo en consonancia con el resto de las uniones”.
“Estoy convencido de que esta determinación es muy buena para el futuro de los clubes a pesar de que todos tenemos un sentimiento de afecto con nuestros seleccionados. Seguramente la comunidad del rugby tendrá opiniones encontradas pero hay que ser claro que esto no es la muerte de nada ni de nadie. Hay que tratar de encontrarle la vuelta al Argentino para que vuelva a ser una motivación y seguramente que se volverá a realizar de cara al futuro”.
“Hay un proyecto en pie para que los seleccionados provinciales tengan a partir del año que viene un calendario en donde se puedan enfrentar con equipos internacionales como lo fue este año con Toulon, ya que nos estará visitando Racing 92, y este tipo de compromisos hará que la gente asista a la cancha y viva una verdadera fiesta”.
Por último el dirigente cordobés fue contundente: “El esfuerzo económico que hacen las uniones provinciales junto a la UAR para disputar el Argentino, es una cifra millonaria. Son muchos millones de pesos que están invertidos en ese campeonato el cual perdió mucho interés por eso es que se acordó que, ese dinero, se invierta en las competencias de los clubes tanto mayores como juveniles. Es decir, el dinero que se venía poniendo en el Argentino de Uniones será reinvertido en los torneos de clubes”.
Por Virginia Aráoz
Foto: Off Rugby
www.cordobaxv.com.ar
Tras un nuevo fin de semana de acción internacional, se actualizó el ranking de World Rugby. En el caso de Los Pumas, el seleccionado argentino cayó por 37-23...
Leer Más