En la antesala de los próximos cruces por el Rugby Championship entre Los Pumas y los Wallabies, las repercusiones del resonante triunfo argentino en Nueva Zelanda continúan generando análisis en el mundo del rugby. En esta ocasión, fue una voz autorizada del rugby australiano, la de Drew Mitchell, quien desmenuzó las claves del equipo dirigido por Felipe Contepomi.
El ex-wing, con 71 caps en su haber con la camiseta de los Wallabies, no dudó en señalar la fortaleza física del pack de forwards argentino como el pilar fundamental de la victoria. En una reciente aparición en el podcast KOKO Show, Mitchell destacó con admiración la labor de la tercera línea de Los Pumas.
“Creo que lo primero y más importante es la fuerza física”, afirmó Mitchell. “La tercera línea, con jugadores como Marcos Kremer y Pablo Matera, tienen un físico imponente y se iluminan cuando aparecen en escena”.
Lejos de limitar su análisis a una cuestión meramente estática, el ex-jugador profundizó en el impacto dinámico de estos jugadores en el campo de juego. “Y no sólo con la pelota en la mano, sino que cuando llegan al breakdown, es como si se movieran, como si fueran una fuerza que empuja a la gente y despeja el balón”, describió con elocuencia, pintando una imagen de la potencia argentina en el punto de contacto.
Para Mitchell, esta característica no es una sorpresa, sino una marca registrada del estilo de juego de Los Pumas. “En cierto sentido, sabés lo que va a pasar, porque juegan con ese estilo físico”, reconoció. Sin embargo, advirtió que esta fortaleza es la plataforma desde la cual el equipo construye su juego más expansivo. “Y a partir de ahí, empiezan a hacer pases y entonces se produce una especie de explosión y todo se vuelve un poco desestructurado, pero todo empieza en esa zona física”.
En su conclusión, el australiano fue categórico al vincular esta cualidad con el resultado obtenido frente a los neozelandeses: “Y creo que probablemente ahí es donde dominaron a los All Blacks el fin de semana”.
Las palabras de Drew Mitchell resuenan con fuerza en la previa de los duelos ante Australia, que sin duda estarán observando con atención esta faceta del juego argentino. La potencia y el dominio en el breakdown, encarnados en su imponente tercera línea, se perfilan una vez más como una de las armas principales de Los Pumas para seguir haciendo historia en el Rugby Championship.