En un partido ajustado, el verdinegro se impuso 18-16 sobre los de Don Torcuato y accedió a la final del ICBC Nacional de Clubes 2014 por sexta vez en su historia.
Por la cantidad de veces que se enfrentaron en los últimos años, se trataba de un verdadero clásico. Dos equipos con una filosofía similar, que apuestan siempre al buen juego.
De movida, la visita buscó aprovechar el viento a favor. La plataforma elegida para atacar era el line, pero el campeón defensor supo neutralizarlo y ensuciarle algunas pelotas. A partir de ahí, comenzó a hacerse dueño de la pelota y puso en aprietos a Hindú, que logró defenderse con su tackle sólido y eficaz.
Hasta el momento, el marcador sólo se movía por los penales de Joaquín Díaz Bonilla y Tomás Carrió, hasta que a los 31’, los dirigidos por los hermanos Fernández Miranda y Lucas Ostiglia llegaron al try por medio de Mariano De la Fuente. ¿La fórmula? Line y maul, esa que nunca falla.
En tanto, Duendes, fiel a su estilo, quería su try, pero no lo podía conseguir. El 11-9 parcial a favor de los de Don Torcuato, dejaba la historia abierta para el complemento. Ninguno de los dos equipos podía dominar, razón por la cual el encuentro era chato y cerrado.
En la segunda etapa, todo siguió igual. Más allá de la conquista de Bautista Álvarez, los locales fueron más inteligentes y aprovecharon el pie de Tomás Carrió para factuar con puntos los penales que Hindú cometía. Esa indisciplina, sumada a la efectividad del wing, lo terminó condenando.
El tiempo pasaba y Duendes seguía dominando las acciones. En el final, casi lo liquida pero Nicolás Galatro se quedó a las puertas del ingoal. Poco importó en Las Delicias, porque el pasaje a la final ya estaba prácticamente asegurado. Ahora, el verdinegro deberá defender el título ante CUBA, el campeón de Buenos Aires. Se viene una semana decisiva.
A continuación se detalla la síntesis del encuentro:
Duendes: 1- Felipe Arregui, 2- Exequiel Céspedes, 3- Federico Avetta; 4- Simón Boffelli, 5- Facundo Sacovechi; 6- Vittorio Rosti, 7- Nicolás Galatro, 8- José Basso; 9- Hernán Resta, 10- Santiago Araujo; 11- Juan Rapuzzi, 12- Jerónimo de la Fuente, 13- Maximiliano Nannini, 14- Tomás Carrió; 15- Román Miralles.
Ingresaron: 40’, Guillermo Carranza por Federico Avetta y Guido Randisi por Felipe Arregui; 46’, Leandro González por Facundo Sacovechi y Pedro Escalante por Hernán Resta; 77’, Emiliano Boffelli por Román Miralles.
Entrenadores: Fernando Bilbao y Hugo Céspedes.
Hindú: 1- Mariano De la Fuente, 2- Augusto Faraone, 3- Mariano Viano; 4- Gonzalo Delguy, 5- Tomás Lavanini; 6- Mateo Iachetti, 7- Patricio Guisasola, 8- Diego Liberato; 9- Felipe Ezcurra, 10- Joaquín Díaz Bonilla; 11- Belisario Agulla, 12- Bautista Ezcurra, 13- Francisco Cúneo, 14- Lucas Camacho; 15- Hernán Senillosa.
Ingresaron: 57’, Bautista Álvarez por Felipe Ezcurra; 64’, Lucas Del Punta por Augusto Faraone; 74’, Agustín Schab por Diego Liberato.
Entrenadores: Juan de la Cruz y Nicolás Fernández Miranda y Lucas Ostiglia.
Síntesis:
Primer tiempo: 1’, penal de Joaquín Díaz Bonilla (H); 14’, penal de Tomás Carrió (D); 17’, penal de Joaquín Díaz Bonilla (H); 22’, drop de Santiago Araujo (D); 31’, try de Mariano De la Fuente; 39’, penal de Tomás Carrió (D).
Incidencias: 38’, sin bin Augusto Faraone (H).
Resultado parcial: Duendes 9-11 Hindú.
Segundo tiempo: 9’, penal de Tomás Carrió (D); 21’, penal de Tomás Carrió (D); 30’, penal de Tomás Carrió (D); 34’, try de Bautista Álvarez (H).
Resultado final: Duendes 18-16 Hindú.
Cancha: Las Delicias (Duendes)
Referee: Santiago Altobelli (UAR)
Declaraciones:
Mariano De la Fuente (Pilar – Hindú):
“Estos partidos son así, se pierden o se ganan. Duendes jugó un buen rugby, estuvo los ochenta minutos muy concentrados. A nosotros nos faltó concentración, cometimos muchos penales. Pensé que se iba a dar un partido más vistoso, pero ellos fueron un poco más inteligentes”.
“Lo que tiene de bueno el ICBC Nacional de Clubes es que te encontrás con equipos muy fuertes como Belgrano, Tucumán RC, Duendes o La Tablada. En líneas generales hicimos un buen torneo, ahora hay que pensar en lo que viene. El año es largo”.
José Basso (Octavo – Duendes):
“Fue un partido durísimo, muy friccionado, jugado corto, tratando de ganar el metro con el pack de forwards. La verdad que fue muy parejo pero lo pudimos ganar y ahora estamos en la final. Pudimos imponernos en la batalla de los forwards y en el segundo tiempo presionamos bien en el campo de ellos”.
“Nuestro objetivo es llegar al último partido de cada torneo que jugamos. Es una oportunidad más de ganar un campeonato. Es nuestro alimento, lo que nos hace vivir. Por suerte estamos para revalidar el título que ganamos en el 2011”.
Diego Liberato (Octavo – Hindú):
“Podríamos haberlo ganado pero no jugamos realmente. Esto también es mérito de Duendes, por su presión y tackle. Nosotros tuvimos oportunidades para atacar y no lo hicimos. Jugamos muy lento, previsible y con nuestras infracciones nos ganaron”.
“Cometimos muchas infracciones, evitando eso podríamos haber ganado el partido. La verdad es que no jugamos, no pudimos atacar. Este partido era para tirar la pelota un poco más afuera y atacar pero fallamos en eso”.
Fernando Bilbao (Entrenador de Duendes):
“El partido fue más duro de lo que esperábamos, Hindú lo planteó de una manera muy inteligente, nos maniató. Pero la actitud de los jugadores demostró porqué Duendes, en los últimos cinco años, es uno de los mejores equipos del país”.
“Había un poco de revancha porque en el 2010 ellos nos habían hecho mucho daño con los forwards, algo a lo que no estamos acostumbrados. Tomamos este torneo con una seriedad gigante. Hay que disfrutar esta semana que se viene porque es lo que nos gusta”.
Créditos: Federico Galfano – UAR
Fotos: Juliana Bernachini
Mar del Plata fue el gran ganador del Seven de la República porque se consagró campeón este domingo de la Copa de Oro por primera vez en su historia...
Leer Más