El anuncio del traslado del wing escocés Duhan van der Merwe al club de la Premiership Worcester Warriors fue recibido con decepción por parte de los fanáticos del rugby escocés.
Van der Merwe ha sido una de las mejores armas de ataque del Pro14 para Edimburgo, liderando la liga por sus corridas, quiebres y pases de try. El wing ganó el premio Guinness Players ‘Player of the Year en 2020 por sus actuaciones.
Este jugador de origen sudafricano fue seleccionado recientemente para jugar en el seleccionado de Escocia bajo las reglas de residencia y se puso la camiseta del cardo en la Copa de Otoño de Naciones contra Georgia.
Ha anotado 31 tries en 64 apariciones desde que se unió al club en 2017, pero su éxodo continúa una tendencia de jugadores escoceses que abandonan los clubes del país después de que Adam Hastings anunciara recientemente que se uniría a Gloucester. Jonny Gray, Stuart Hogg y Finn Russell son de altísimo perfil y ya ejercen su oficio en el rugby extranjero en los últimos años.
La medida provocó un debate entre los fanáticos de Escocia sobre si las reglas de elegibilidad para la selección nacional deberían contener disposiciones especiales para los jugadores con nivel internacional “calificados por residencia”, por lo que solo serían elegidos si todavía juegan en Escocia. Un fan escribió: “Quizás la SRU debería implementar una regla por la cual los ‘jugadores de proyecto’ calificados por residencia solo se eligen para Escocia mientras juegan en Escocia”.
Otros fanáticos criticaron la regla de residencia que “permite a los jugadores clasificar sobre la base de un contrato de club”.
Lo cierto es que las condiciones que ya rigen desde hace mucho tiempo en Australia, Nueva Zelanda y hasta el año pasado en Argentina, parece que llegaron a Escocia para quedarse, desatando una cierta impotencia para los hinchas por el simple motivo de que debilitará el nivel del seleccionado en las próximas competencias que se avecinan.
#CORDOBAXV