El presidente de World Rugby, Sir Bill Beaumont, encabezó los homenajes al francés Mathieu Raynal , quien el martes anunció que se retirará del arbitraje luego de la ventana internacional de julio.
Raynal se suma a una larga lista de árbitros que han dejado de dirigir en los últimos tiempos, entre los que se encuentran Wayne Barnes y Jaco Pepyer.
Raynal se hará cargo de su test número 50 durante la ventana, convirtiéndose en el decimotercer árbitro de World Rugby en alcanzar la marca y el segundo este año después del inglés Luke Pearce.
De este modo, el referee de 42 años se convertirá en el cuarto francés en alcanzar el medio siglo después de Romain Poite, Jérôme Garcès y Pascal Gaüzère.
El árbitro nacido en Perpiñán ha arbitrado en ocho Seis Naciones, cinco Rugby Championship y dos Copas Mundiales de Rugby, incluida la edición de 2023 en Francia.
Mathieu Raynal dijo: “Este deporte me ha dado mucho y arbitrarlo al más alto nivel durante todos estos años ha sido un privilegio y un gran honor”.
“Después de 18 años en el rugby profesional y casi 350 partidos arbitrados, la ventana de julio será el momento de poner fin a una actividad que amo profundamente y que me ha brindado experiencias inolvidables en estadios y canchas de todo el mundo”.
“Incluso si tuviera el poder de volver a hacerlo, no cambiaría nada en mi camino hasta este punto, incluidos, sobre todo, los momentos más difíciles. Esos momentos me despertaron al poder ilimitado del coraje, la fortaleza y la resiliencia y también me permitieron disfrutar de los buenos momentos con aún mayor placer e intensidad”.
“Agradezco a mi familia y a mis amigos, por todo. Gracias a la FFR, a la LNR, al personal de World Rugby, a los jugadores, entrenadores y a mis hermanos árbitros. La confianza, la amistad y el apoyo que he recibido de ellos durante el transcurso de mi carrera son inconmensurables y seguirán siendo el mayor tesoro de mi viaje”.
Beaumont añadió: “Mathieu es un árbitro fantástico y debería estar increíblemente orgulloso de lo que ha logrado al más alto nivel del juego. Ciertamente estamos orgullosos”.
“Se necesita un tipo especial de persona para prosperar como árbitro de partidos internacionales y lo ha hecho de manera excelente durante la última década. Mathieu es un gran modelo a seguir para los aspirantes a árbitros, una gran persona, un crédito para su nación y será recordado como uno de los mejores”.
“Ha desempeñado un papel enorme en el avance del arbitraje en el escenario mundial y se preocupa profundamente por apoyar a la próxima generación de árbitros, y me complace que aproveche su amplia experiencia al comenzar un nuevo y emocionante capítulo”.
LA CARRERA DE MATHIEU RAYNAL EN CIFRAS
– 49 test match hasta la fecha como árbitro de World Rugby
– Debut en el test entre Malta y Países Bajos en abril de 2009.
– 13.º árbitro con más partidos internacionales de la historia y cuarto francés con más partidos internacionales detrás de Romain Poite (73), Jérôme Garcès (55) y Pascal Gaüzère (52)
– Arbitró siete partidos en dos Copas Mundiales de Rugby, incluidos cinco en Francia 2023, entre ellos los cuartos de final entre Inglaterra y Fiji.
– Tres Mundiales de Rugby en total y fue árbitro asistente en 2015.
– Árbitro en ocho Campeonatos de las Seis Naciones y cinco de Rugby Championship
– Se hizo cargo del último encuentro en la gira de los British Lions por Sudáfrica en 2021
– Arbitró dos finales del Top 14 en Francia (2016, 2021)
thesouthafrican.com