Rodolfo Ramos, presidente del Córdoba Rugby Club, nos comentó sobre cómo se organiza este torneo y los escollos que esperan superar en un fin de semana lleno de jugadoras de rugby.
– ¿Qué dificultad tiene albergar tantas jugadoras?
– Bueno, hasta ahora viene bien, porque llego un solo equipo. Mañana va a estar más ajetreada la cosa. Contentos, acabamos de coordinar el tema de que cada equipo tenga un mánager y todo esta coordinado al segundo. La organización es compleja pero vamos bien.
– ¿Cómo será el desarrollo del torneo?
– Coincidiendo con lo que hablábamos antes, la organización es fundamental. Son muchos equipos y hay poco tiempo. Queremos terminar las semifinales el sábado a la tarde justo cuando la luz se esté acabando. Son muchas chicas, son muchas canchas, son muchos árbitros, pero el asunto son los mánagers, estos tienen que terminar con todo a las 19.30 del sábado, con todos los semifinalistas de la copa de bronce, plata y oro.
– En un ambiente tan masculino como es el rugby, ¿cómo se ve un Sudamericano de Mujeres?
– Mirá, es fallo dividido, hay algunos en contra y otros a favor. Pero para este evento en particular, al que no le gusta no me importa, es una tarea del club, está afrontando un sudamericano y queremos que esto sea de nivel. Lo que nosotros queremos y vamos a hacer no lo he visto en el rugby de Córdoba, ni en el masculino lo vi. Estará la banda del Liceo en la inauguración, habrá shows a la noche, estamos esperando a funcionarios de la provincia. O sea que el desafío es grande y queremos trabajar finito, queremos brindarle a las chicas un muy buen servicio por parte de los mánagers, que no les falte nada: agua, hielo, todo lo necesario. Estamos tratando de hilar finito en detalles para que sientan bien acá.
– ¿Hay una apuesta a futuro?
– Totalmente, el domingo vamos a disparar la idea que tenemos para el 2010. Que es buena. Pero la van a saber recién el domingo.
– ¿Cómo ves a las chicas del club?
– La idea es bajarle la presión, todos sabemos que tienen muy pocos partidos y que son debutantes ya que es la primera vez que van a jugar aquí. Cualquiera que sepa algo de rugby entiende que es imposible que un equipo que tiene 6 partidos aspire a competir. Nosotros queremos que jueguen, que se sientan anfitrionas, que empiecen a entender lo que es el rugby. Porque además de ser nuevas por ahí no entienden un montón de cosas, acá la palabra del entrenador es palabra santa, hay que respetar la verticalidad, y bueno hay un montón de cosas que están aprendiendo. De todos modos estamos muy conformes porque muchas de estas chicas están comprendiendo cómo funciona todo esto, se han puesto a disposición del club, están colaborando. Hay un montón de cosas para ellas, para mantenerlas ocupadas y que vayan aprendiendo de todo un poco.
– ¿De qué manera influyó en la captación de chicas este evento, o recién el lunes se darán cuenta?
– Nosotros estamos convencidos de que esta es una forma muy buena de promocionar el rugby femenino. No queda otra que hacer un torneo, donde haya muchos equipos para ir ayudando a mejorar el nivel. Nosotros en los últimos dos meses hemos incorporado 8 ó 10 chicas y fue por el boca a boca del Sudamericano. Realmente todas quieren participar de un evento de esta envergadura. Y lo mismo pasa con las chicas de afuera, las chicas de Chile del Rucamanque vinieron y además invitaron a algunas chicas de la Universidad Católica de Temuco para que también vinieran, entonces esto se contagia y esperemos tener un crecimiento acá también.
– Es difícil conseguir equipos de Argentina, ¿cómo fue conseguir equipos de afuera?
– La magia de Internet. Las chicas se conectaron y empezaron a preguntar y bueno, publicidad va publicidad viene empezaron a preguntar qué tenían que pagar, qué hacer y cuando vieron que el alojamiento era gratuito, la comida también, les aliviano muchísimo los costos. Por eso me parece que fue fácil para tentarlas.
– ¿Hay premios para las ganadoras?
– Una copa para las campeonas, plaquetas a cada club y una copa muy linda que es la Challenger que será para el equipo que gane el torneo tres veces, por ahora quedará en el club.
Gentileza Víctor Cuello (ascensorugby.com.ar)
Es que el Director de la Unión, Mark Robinson, escribió en LinkedIn: "Pasé los últimos diez días en Sudáfrica con los All Blacks y conectándome con varias partes interesadas...
Leer Más