La semana de trabajo para cualquier Seleccionado tiene como objetivo principal llegar de la mejor forma al día del partido.
El lapso que va entre un encuentro y otro es el momento para que cada área de profesionales que trabaja entorno al equipo, haga su trabajo silencioso pero clave para que los jugadores estén preparados de la mejor forma.
El trabajo de cada profesional no es aislado y el Área Médica, no es la excepción. Dentro del staff de Los Pumas, siempre viajan un médico y dos kinesiólogos. La planificación de la semana arranca inmediatamente una vez finalizado el partido. A partir de los lesionados y el estado del equipo en general, se planifican los entrenamientos y en consecuencia las cargas de cada uno y como será el tratamiento con cada jugador, dependiendo la gravedad de su lesión.
“En una semana normal, nuestro trabajo se intensifica de domingo a jueves, cuando hacemos todo lo posible para recuperar a aquellos jugadores que tienen alguna complicación. El día previo al partido son aspectos puntuales pero ya casi con poco margen de maniobra”, sostiene Lucas Toro, quien trabaja de forma ininterrumpida con el plantel desde la RWC 2011.
Junto a él, en esta nueva etapa, está Christian Barrea. También como kinesiólogo, el cordobés con pasado Puma, hace su análisis. “Para nosotros el día más importante es el del partido. Obviamente para eso uno hace un trabajo previo con el objetivo de que cada jugador tenga la mejor y más rápida recuperación”, sostuvo quien fuera medio scrum del Seleccionado en tres ocasiones.
El cuerpo Médico tiene como principal referente al doctor Guillermo Botto, especialista en ortopedia, traumatología y artroscopia. Su experiencia con Seleccionados de la UAR se remonta al año 1992 cuando estuvo con Los Pumitas en el mundial jugado en Paris. Formado rugbísticamente en el club San Cirano, el doctor explica como se define el tratamiento de cada jugador. “A partir del grado de lesión y las posibilidades de cada tratamiento definimos como trabajar la recuperación. Por ejemplo esta semana quisimos que Matías Cortese se recupere con nosotros porque podíamos trabajar con él y ver de manera más cercana su evolución”, expresó quien está junto a Los Pumas desde 2008.
Pero no solo es el trabajo humano el que tiene un papel preponderante. El cuerpo médico también cuenta con la tecnología adecuada para que los integrantes del Seleccionado puedan recuperarse de la mejor forma. Entre los aparatos de recuperación se destacan dos maquinas que fueron adquiridas por la UAR en los últimos tiempos. Por un lado está el Compex (Equipo de fisioterapia que genera diferentes tipos de corrientes eléctricas que son utilizadas tanto en la estimulación de diferentes grupos musculares como en la reducción de dolor en zonas álgicas) y el Game Ready (genera un efecto combinado de preso terapia y crio terapia que trabajan concomitantemente. Facilita el drenaje de líquidos intersticiales y edemas, reduciendo la inflamación y favoreciendo la recuperación de golpes y dolores por fatiga o cansancio).
Ambos kinesiólogos coinciden en la importancia de estos complementos tecnológicos, ya sea desde su utilidad médica, sino también por la capacidad de ser portátiles y utilizarlos, no solo en los consultorios médicos, sino al costado de la cancha.
Así es en definitiva, como se maneja parte del detrás de escena de Los Pumas. Sin dudas, un aspecto fundamental que tendrán en cuenta los entrenadores a la hora de armar el equipo con vistas al gran objetivo: el Test Match.
UAR
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más