Los All Blacks y los Springboks protagonizaron un encuentro épico en el Ellis Park de Johannesburgo el sábado, con los hombres de negro dominando el juego durante largos períodos.
Los pupilos de Scott Robertson mantuvieron una ventaja de 27-17 hasta bien entrada la segunda mitad y estaban bien posicionados para conseguir la victoria, pero perdieron el rumbo en la etapa final del juego.
Esto, después de que el pilar suplente Ofa Tu’ungafase fuera amonestado con tarjeta amarilla por una indiscreción defensiva la cual fue aprovechada por los Boks aprovecharon al máximo su ventaja numérica con dos tries apoyados por Kwagga Smith y Grant Williams los cuales ayudaron a sellar la victoria por 31-27.
Wilson, quien jugó 60 partidos internacionales con los All Blacks entre 1993 y 2001, siente que no se está haciendo lo suficiente para mantener a los mejores jugadores de Nueva Zelanda en su país.
Después de perder ante los Springboks en la final de la Copa del Mundo del año pasado, jugadores como Aaron Smith, Brodie Retallick, Richie Mo’unga y Shannon Frizell aceptaron contratos con clubes japoneses.
Sólo los jugadores con base en Nueva Zelanda pueden jugar para los All Blacks.
Eso significaba que no eran elegibles para representar a su país en el nivel internacional, ya que NZR tiene una política de selección que solo permite que se elijan jugadores locales para los All Blacks.
Y Wilson cree que no se está haciendo lo suficiente para mantener a los mejores jugadores de Nueva Zelanda en su suelo natal, particularmente después de que NZR recibió una inversión de capital privado de NZ$ 200 millones de la firma estadounidense Silver Lake en 2022.
En declaraciones a The Breakdown, Wilson dijo: “Ahí es donde está nuestro banco de suplentes de nivel. Están jugando en el extranjero”.
Luego le preguntaron si pondría a Smith, Retallick, Mo’unga y Frizell en el banco de los All Blacks y respondió: “Eso sería muy útil. O no, podrían jugar hasta de titulares”.
“No digo que los traigamos de vuelta. Lo que digo es que, aparentemente, nunca hemos estado en una mejor posición financiera en nuestras vidas. Bueno, ¿qué tal si pagamos a los jugadores que necesitamos para que estén en nuestro país no solo para jugar para los All Blacks, sino para jugar en el Super Rugby, para ser nuestras superestrella”.
“Porque son superestrellas. Son jugadores de clase internacional. Los Springboks no tienen ese problema. Eligen jugadores de todas partes del mundo. No digo que hagamos eso. Lo que digo es porque no hacemos lo que sea necesario para mantenerlos en Nueva Zelanda, para que estemos en nuestro mejor nivel, el mejor equipo All Black que podríamos tener”.
“Aaron Smith y Brodie Retallick, estoy seguro de que están listos para sumarse al equipo. Si los eligieran, jugarían sin problema. Así que no estoy diciendo que elijamos a los jugadores que están en el extranjero, sino tentarlos para que vuelvan nuestro país”.
“Seguimos escuchando que estamos en una posición financiera sólida”.
“Lo que estoy diciendo es ¿por qué no están aquí? Dado el hecho de que seguimos escuchando que estamos en una excelente posición financiera, ese dinero que ha invertido Silverlake podría ser utilizado para contratarlos”.
El ex pilar de los All Blacks, Angus Taʻavao, le preguntó a Wilson si los jugadores antes mencionados abandonaron Nueva Zelanda por dinero o si fue porque pasaron directamente de una ardua temporada en el Super Rugby a sus compromisos en el nivel Test, pero Wilson dijo: “Puedes manejar eso. El dinero habla”.
www.planetrugby.com