Agustín Pichot estuvo en Sydney con la IRB y la SANZAR para estudiar el ingreso de Los Pumas al Tres Naciones. “Haremos todo lo posible”, confesó a Scrum.com.
De un lado al otro del mundo, de un día para el otro. Es difícil saber por dónde va a estar Agustín Pichot. Luego de su regreso al rugby con el Stade Francés en el primer semestre, el ex capitán de Los Pumas vuelve a estar lejos de las canchas. Su misión primordial, esa que no lo dejó dormir los últimos días, estuvo en Australia. Más precisamente en Sydney, donde viajó junto a Morgan Buckley, asesor de la UAR, para seguir las conversaciones con la SANZAR, organismo que organiza el Tres Naciones, para que el seleccionado argentino ingrese en esa competencia.
En una charla extensa con Scrum.com, Pichot habló de absolutamente todo. “Aunque no se escuche tanto, estamos hace un año y medio en relaciones con la SANZAR. Le tenemos que demostrar que Argentina está en condiciones de conformar un Cuatro Naciones y que aportaría no solo un equipo competitivo, sino también un buen negocio”, comienza a hablar, a la distancia. Con confianza y mucha ilusión, continuó el mano a mano exclusivo.
– ¿Cómo marchan las negociaciones?
– Dimos un paso más para acortar las diferencias de criterio que sostienen de la Argentina y sus problemas en la incorporación del torneo. Ellos no quieren correr ningún riesgo antes de tomar la decisión y te diría que antes de la reunión Argentina estaba casi afuera, porque no les cierra todo perfecto. Al no tener a todos nuestros mejores jugadores confirmados y también que económicamente no les va a dar mucha plata hace que todo sea lento. Pero por suerte estuvo la IRB en la reunión para ver cuánto invertiría en este proceso de entrada de Los Pumas y como podría regular mejor el articulo 9, que habla de la disponibilidad de os jugadores. Pero ahora empieza un trabajo en conjunto para poder lograrlo.
– ¿Ibas repreentando a la UAR con la IRB?
– No , yo voy representando a la comisión de Alto Rendimiento de la UAR. La IRB no tiene ningún poder sobre la SANZAR, este es un organismo para toda competencia que juega afuera de las ventanas y el Mundial los países como Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Es un ente separado. Por eso no viajó el presidente de la Unión, Porfirio Carreras, que es el representante ante la IRB.
– ¿Pero se va a poder competir con el mejor equipo? Con Hernández, Fernández Lobbe, y todos los que están en Europa, ¿como se haría con los clubes europeos?
– Ese es el punto que más discutimos. Estuvimos en negociaciones con algunos clubes de Europa para empezar a analizar las estrategias contractuales y cómo manejar el artículo 9 y compensar económicamente en el caso de que suceda la liberación. Pero está muy poco avanzado. Hasta que no haya algo más formal por parte de la SANZAR, no se puede avanzar.
– Pero eso más formal que hablabas antes de la SANZAR, ¿se puede dar en estos días? Puede haber una confirmación oficial de que Los Pumas podrían entrar al Tres Naciones…
– Se están renegociando los contratos y por eso presentamos respuestas para que nos tengan en cuenta en la nueva negociación. Ellos van a poner un equipo para trabajar para llegar al 2012 y sino mas adelante, pero para nosotros es fundamental en el 2012.
¿Y la Argentina igual se mandaría al Tres Naciones sin la certeza de saber si podrá contar con Hernández, por ejemplo?
– Al campeonato se entrará habiendo resuelto el artículo 9 y la estrategia de liberación, que como dije antes será negociada con cada club si ese fuera el caso. Todo esto mientras se realiza la transformación hacia otra opción de campeonato regional o internacional. Todo depende del nuevo grupo de trabajo que citará la SANZAR. Es complicado pero esa es nuestra realidad.
– ¿Los Pumas tienen el nivel de Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica?
– Creo que Argentina esta entre los mejores equipos del mundo. Se les viene haciendo fuerza a los grandes equipos en la mayoría de los partidos durante ya varios años. La única manera de mejorar es compitiendo contra los mejores más seguido. Les tengo mucha confianza a los jugadores argentinos de ahora y a los que vienen.
– Contra los mejores y más partidos por año…
– Exacto, necesitamos más calendario. En el 2009 tenemos cinco partidos. Eso es injusto. No hay equipo que en cinco semanas por año logre un gran entendimiento y mejore a más jugadores. Un ejemplo es lo que pasó con Inglaterra en Manchester. Los Pumas con 4 días de preparación no pueden tener todo listo para jugar contra un seleccionado que ya había jugado el Seis Naciones y que llevaba tres semanas entrenando juntos. Es mucha la diferencia. Después están una semana juntos como en Salta y Los Pumas dominan un partido. No podemos seguir dejando que pase.
– Ya hablamos de la disponibilidad de los jugadores, ¿y el tema del negocio?
– Crecerá con el tiempo. Mirá Italia cuando empezó y hoy, a pesar de perder todos los partidos, ofrece un negocio espectacular.
– ¿Hablaron de tiempos?
– Estamos esperando, pero no sería antes del Mundial, así que deberá ser 2012. Ahora SANZAR pondrá un equipo a trabajar en serio con Argentina. Al menos eso nos dijeron.
– ¿Sos optimista?
– Siempre me gustó ser positivo y luchar para que las cosas se hagan. Y si no, haremos todo lo que esté en nuestras manos para conseguirlo. En la cancha el equipo respondió.
Hay otro tema que generó mucha polémica en los últimos tiempos en Argentina y es la decisión de la URBA de que los jugadores que pertenezcan al Plan de Alto Rendimiento de la UAR, muy apoyado por Pichot y pedido por el entrenador de Los Pumas Santiago Phelan, no jueguen en su torneo el próximo año. Sobre eso, el ex CASI dijo que “es un tema que no me quiero meter más. Es muy difícil ver qué buscan algunos clubes. Pero es una realidad. Igual jugadores hay muchos y esperemos que cada vez haya más. Si algún jugador de la URBA quiere estar, no pasa nada, está en su derecho. Y si algún club no los deja estar, tendrá que explicárselo al jugador que quiere entrenarse mejor para ser mejor. El sistema para jugar internacionalmente es el de mayor preparación y exigencia. Eso es una realidad, ojalá lo pudiesen vivir, o preguntarle más a los jugadores. Todos en la UAR estamos tratando de cuidar a los clubes para que sigan siendo lo que fueron hasta hoy. Nadie quiere cambiar la esencia del rugby argentino”.
– ¿No extrañás entrar a una cancha? Porque volviste este año a jugar en el Stade francés, y ahora nuevamente te alejás…
– La verdad es que me tocó seguir una polémica que instauramos cuando era jugador de Los Pumas. Durante muchos años luché y luchamos para lograr esto, que nos escuchen y nos dejen jugar más. Hoy sigo ese hilo y en el futuro veremos. La cancha hoy la veo lejos. Pero todavía la siento y me cuesta asimilarlo. Pero esto es una lucha de la UAR y hoy somos un equipo tratando de lograr lo que nos merecemos.
Un Agustín Pichot auténtico. Un Agustín Pichot que sigue golpeando puertas para que Los Pumas tengan ese ya merecido reconocimiento que se lo ganaron en la cancha. Ya hizo su trabajo, ahora la pelota la tiene la SANZAR.
scrum.com
La ausencia de Furlong significa que el pilar derecho de Leinster no participará en el último partido internacional de Irlanda de noviembre, ya que continúa luchando con una...
Leer Más