La franquicia argentina Jaguares tiene expectativas de poder formar parte de un certamen Super 8 en 2021 para reemplazar al Super Rugby, que no volverá a jugarse, en una competencia que sería organizada por la SANZAAR, organismo compuesto por la uniones de Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y Argentina.
En ese contexto, está en los planes del entre organizar un certamen en el que competirían dos franquicias de Nueva Zelanda y Australia, una de Sudáfrica, Argentina (Jaguares), Japón e islas del pacífico.
Esta posibilidad, que está en proceso de gestación, crece con la decisión tomada por la unión sudafricana (SARU) de que compitan sus cuatro franquicias del Super Rugby (Bulls, Lions, Sharks y Stormers) en el Pro14, que pasará a ser Pro16, con equipos de Irlanda, Escocia, Gales, Sudáfrica e Italia.
Además, el Super 8 no tendría incidencia en el desarrollo de Super Rugby Aotearoa de Nueva Zelanda y el Super Rugby Australiano, que fueron un éxito y volverán a celebrase en 2021, señaló SA Rugbymag de Nueva Zelanda.
En cuanto a Cheetahs, de Sudáfrica, que con el ingreso de las cuatro franquicias quedó fuera del Pro16, aún no sabe si se sumaría al Super 8 y se limitó a responder que están “revisando opciones” aunque se habló de que que estaba “negociando su participación en una competición de Super 8, con posibles ingresos adicionales”.
Jaguares necesita competencia en 2021 y está es sólo una luz en el fondo del túnel, un proyecto de SANZAAR al que aún lo falta bastante para concretarse.