Eduardo García Sáenz nos trae un nuevo artículo sobre la importancia del pase enseñado desde los primeros años en el rugby. Todos los detalles a continuación.
Esta nota está dirigida a los entrenadores de rugby de la divisiones infantiles y espero que esta colaboración sea útil a todos los clubes.
En virtud de una inquietud personal, basado en la experiencia de ver equipos argentinos y extranjeros, decidí investigar cómo se enseña el handling en 6 clubes de la URBA y en un club del interior de la Argentina.
Por razones de discreción no menciono los nombres de los clubes, pero tuve de los 7 consultados la más amplia colaboración, la misma brindada con total generosidad.
Las destrezas individuales hay que trabajarlas intensamente en cualquier deporte para llegar al placer de jugar de la mejor manera posible y el HANDLING, en mi opinión personal, es el “Alma del Rugby” o mejor dicho “El Alma Mater” y es por esta razón que me decidí al estudio de trabajos específicos en diversos clubes y como amante del juego es un placer enorme poder hablar del mismo y dejar las cuestiones de logística y de manejo institucional para otra oportunidad y colaborar con la Subcomisión de Rugby de mi club.
Las respuestas son textuales de los referentes y/o responsables del rugby infantil de los 7 clubes consultados.
CLUB A:
Fundamentalmente no entrenan (M-6 a M-12) entre semana porque no quieren interferir con otras actividades personales de los chicos y las familias y tampoco saturarlos. Empiezan a entrenar 1 vez a partir de la M-13, DESDE MITAD DE AÑO.
Etapa afectiva de 6 a 9 años: Se tiene miedo al contacto al piso, a la pelota, al compañero, al contacto con el rival y, particularmente, no considera a los compañeros para jugar. Evitan la palabra tackle y se usan otras como frenarlo, derribarlo, agarrarlo.
Se trata de avanzar y perder el miedo al contacto en los primeros momentos. Se trabaja en handling interactivo con ejercicios de pase de pelota y tomarla con 2 manos. Se trabaja en la portación y recepción (de 9 a 10 se trabaja en el handling propiamante dicho).
Se trata de llevar la pelota en 2 manos y vencer la resistencia antes de pasar. “TODO SE INTENTA HACERLO A TRAVÉS DE JUEGOS“.
CLUB B:
1- ¿A que edad empiezan a jugar?
En el club para “Escuelita” aceptamos chiquitos de 5 y 6 años; en “Escuelita” solo entrenan todos los sábados con un profesor de educación física haciendo juegos con o sin pelota. Nuestro rugby infantil prioriza desde “Escuelita” hasta la M-14 inclusive el juego recreativo y formativo 100%, entendiendo esto como un espacio donde hacerse amigos y aprender a disfrutar del club es lo principal utilizando como herramienta el aprender a jugar al rugby. Hasta los 14 años entrenamos y jugamos “siempre” mezclando los jugadores buenos, regulares y flojos, NO haciendo nunca equipos A, B, etc.
2- ¿A qué edad empiezan a pasar la pelota?
Durante los 7 y 8 años comienzan a pasar la pelota, pero en esta etapa priorizamos que puedan correr hacia delante buscando espacios sin importar si pasan o no la pelota. A partir de los 9 años en adelante ya se trabaja fomentando el pasarse la pelota y siempre la búsqueda y percepción de espacios.
3- ¿Cuándo empiezan los ejercicios de handling?
Te diría que lo hacemos progresivamente a partir de los 9 / 10 / 11 años y ya con mayor profundidad durante los 12 / 13 y los 14.
4- ¿Entre los ejercicios hay juegos?
Sí, tratamos de que los entrenamientos tenga mucho de juego y que los chicos tengan mucha participación.
5- La pelota en el ejercicio, ¿se pasa frente al cuerpo?
Tratamos (luchamos) para que los chicos aprendan a sacar las manos (mostrándole al compañero donde quieren recibir la pelota) y una vez recibida seguir con el movimiento frente al cuerpo para dar el pase a las manos del siguiente compañero. Les pedimos que hagan pases simples, “entregándole” la pelota al compañero (evitar el zeppelín, utilizándolo solo para pases largos). Hay que tratar de que los chicos sientan y disfruten del pase, que logren hacer jugadas donde avancen con varios pases (cortos o largos), que es tan lindo como hacer un try. Alentamos mucho eso.
Los entrenamientos entre semana empiezan una vez por semana en M-13 y M-14; la M-12 empieza el último mes del año a entrenar 1 vez por semana. El inicio de la habilidad individual de patear se comienza en la M-14; en las divisiones anteriores solo patean en las 25 yardas.
CLUB C:
1- ¿A qué edad empiezan a jugar?
A los 3, 4 y 5 años.
2- ¿A qué edad empiezan a pasar la pelota?
A los 5 o 6 años.
3- ¿Cuándo empiezan los ejercicios de handling?
Empiezan desde Escuelita.
4- ¿Entre los ejercicios hay juegos?
Siempre se realizan este tipo de ejercicios en formato de juego teniendo en cuenta las distintas edades.
5- La pelota en el ejercicio, ¿se pasa frente al cuerpo?
Se usan distintos tipos de pelota (rugby, tenis, fútbol, etc) y se trata que se lancen en todas direcciones (hacia arriba, a los costados, al frente).
6- ¿A que edad empiezan a patear?
Nuestro Club prioriza enfáticamente el juego de manos. En nuestro rugby infantil no se entrena la destreza de la “patada”.
La M-10, M-11, M-12 y M-14 entrenan 2 veces entre semana, con una duración de 1:30 horas, diviendo en tercios los trabajos a saber: preparación física, destrezas individuales y juegos agrupados. La M-9, M-8 y M-7, entre semana entrenan 1 vez, con una duración de 1:30 horas. La M-6 y la Escuelita entrenan los sabados de 10:00 a 12:00 horas.
CLUB D:
1- ¿A qué edad empiezan a jugar?
A los 4 años.
2- ¿A qué edad empiezan a pasar la pelota?
Dependiendo a qué llaman pasar la pelota, pero desde un inicio se juega a agarrar y desprenderse de la misma, eso no lo considero pase, ya que faltan muchos aspectos que interfieren en la denominación del pase.
3- ¿Cuándo empiezan los ejercicios de handling?
La idea es desde los 4 años, hay objetivos planteados por entrenamiento. Y corregir destrezas es algo que nos interesa. Siempre en juegos, no en ejercicios cíclicos.
4- ¿Entre los ejercicios hay juegos?
La idea es hacer juegos siempre. La realidad es que siempre intentamos finalizar los entrenamientos con juegos o partidos. Arrancamos también con juegos a cargo de Profesores de Educación Física.
5- La pelota en el ejercicio, ¿se pasa frente al cuerpo?
Se pasa de la manera que se pide, a veces por adelante, por abajo de las piernas… dependiendo el objetivo del entrenamiento. Si es realizar pase se intenta hacer de la mejor manera.
6- ¿A qué edad empiezan a patear?
Patear en un partido no se intenta favorecer, pero se realizan entrenamientos con el pie, para facilitar su futuro uso. Hay divisiones que aceptan mas que otras, por los entrenadores a cargo. Intentando usar y aprender el uso del pie, los inicio del juego me parece importante arrancarlos de esa forma y tomando decisión hacia donde patear. No solo hacerlo por hacer. No tenemos un no establecido, sino que como norma explícita se intenta favorecer el juego de manos.
Entrenan una vez por semana la M-12, M-13 y M-14.
CLUB E:
Practican todos los deportes entre 6, 7 y 8 años, es decir atletismo, fútbol, rugby, etc…
Se basa esto en el pensamiento volcado desde hace muchos años basada en diferencias de físicos, saturación, diferencias de experiencia (por ejemplo hijos únicos vs muchos hermanos). ESTO SE REALIZA 1 VEZ POR SEMANA.
Se empieza a hacer rugby a los 9 años en la segunda mitad de año, y una vez por semana: el día es el SÁBADO.
El trabajo en entrenamiento es de 2 horas (40′ partido interno, 30′ handling, 30′ tackle y 20′ actividades específicas).
La M-13 y la M-14 empiezan el trabajo más intenso teniendo la siguiente rutina: 1 vez entrenamiento, 1 vez cada 15 días partido, a la otra semana tienen un entrenamiento el sábado de 1:30 horas donde para el handling le dedican 1/3 del tiempo.
CLUB F:
Empiezan desde los 6 años a manejar la pelota, es decir en el arranque de su camino a ser jugador de rugby, pero con distintos niveles de complejidad según la edad de los chicos.
Siempre se les enseña a pasar y recibir la pelota, desde que ingresan a la Escuelita.
Se dialoga permanentemente sobre el tema respecto de los de 6, 7 y 8 años, dado que es más difícil enseñarles la técnica completa porque corren riesgo de golpearse y doblarse los dedos.
Anteriormente se enseñaba a embolsar la pelota por miedo a que se doblaran los dedos, pero ahora se trabaja en pedir a los chicos que estiren los brazos y abran las manos para intentar recibir y pasar correctamente.
En resumen: handling desde el día que llegan al club, sea Escuelita (6 años), Infantiles (hasta los 14 años), o Juveniles.
La “tocata” es informal y se empieza entre los 11 y 12 años. En el club decidimos comenzar con los estímulos entre semana a partir de la división M-6, el año pasado.
Tomamos esta decisión por varios motivos:
1- Un motivo fue que observamos como deficitaria la preparación física que reciben en la mayoría de los colegios .
2- Por otra parte, en algunos casos, los que están en colaborando en el rugby infantil o juvenil, tienen hijos de este segmento, y al estar ocupando cargos de entrenadores con otras divisiones, nos pareció oportuno darle un espacio para que dejen en el club a sus hijos con actividades.
Lo que buscamos entonces con la inclusión de estas edades fue darle actividades en el club para fomentar la formación de grupos humanos, tratar de aumentar nuestra base de jugadores, darle actividades deportivas y físicas interdisciplinarias, desarrollando durante los dos estímulos semanales de 1 hora (martes y jueves) atletismo, rugby, fútbol, handball, básquet, etc. Todo en un marco lúdico, dirigido por profesores de educación física.
CLUB G:
En el Club a partir de los 5 años, y a través de juegos, es cuando empezamos a trabajar en los pases. La complejidad de los ejercicios de trabajo desde los 5 a los 14 años es obviamente gradual, y las prácticas se dividen siempre en 4 módulos (1- Preparación Física, 2- Destrezas individuales, 3- Destrezas colectivas, 4- Ejercicio recreativo grupal con objetivo.)
Considero que no hay un interés “especial” o “predeterminado” en formar esa área específica, ya que por descarte además sino, se estaría diciendo que se descuidan las demás destrezas, o que en algún otro momento futuro le toca a alguna otra más que a esta supuestamente más deseada el enfoque.
La enseñanza metódica del pase se va, lógicamente, intensificando en las divisiones y si bien supuestamente está focalizada en este aspecto, está a mi criterio lamentablemente determinada no tanto por el “tipo” de jugador que se requerirá en el futuro, sino mas bien por la “capacidad” o “calidad” del grupo etario al que pertenece y que le ha tocado formar como camada a los jugadores.
O sea, se da de manera implícitamente consensuada el hecho de intentar que los niños se pasen bien la pelota, pero la realidad es que ante la posible falla en tal destreza, natural pero erróneamente, se empieza a hacer eje en otras áreas, en lugar de insistir y pulir lo que a veces más cuesta.
Estando de acuerdo en que es más fácil destruir que construir, si bien es un arte, resultará más sencillo (o mejor dicho, requerirá de destrezas más simples) defender que atacar. Opino en relación al tema específico de trabajar la capacidad de pasar correctamente la pelota (y la de patear el balón), que su técnica requiere mucha más habilidad y precisión que la ejecución de un tackle, que empujar o que esquivar.
No estoy diciendo que no se necesite buena preparación para realizar cualquiera de las otras, manifiesto que en un juego en equipo donde el objetivo sigue siendo anotar más puntos y estos se convierten avanzando en el terreno y salvo en raras excepciones, siempre portando la pelota, y que para progresar vulnerando la defensa, se torna prácticamente imprescindible, “darle” la pelota a un compañero mejor posicionado para obtener puntos, como así también para alcanzar otro de los principios importantes como la continuidad del mismo, tendremos que focalizarnos con mucho esmero en la práctica del pase.
Si se enfrentaran dos equipos, uno que sabe pasarse la pelota vs uno que no, sin dudas ganaría el que si lo hace. O si uno supiera tacklear y el otro no, igual ganaría el que sabe pasarse la pelota. Apunto con esto es a que quién mejor domine la técnica del pase para su enseñanza y dedicación que requiere maestría y pericia, mejor utilizará dicha faceta que a la postre resulta, tal vez no la más importante o difícil, pero si la más necesaria y definitoria.
Agradezco infinitamente la colaboración de los diversos clubes representados por algunos de los responsables de la docencia y enseñanza en el RUGBY INFANTIL, el cuál es un factor de inclusión social, contención y divertimento en el rugby argentino.
Eduardo ‘Nicheto’ García Sáenz
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más