El rugby seven internacional vuelve a Dubái este fin de semana con la disputa del HSBC SVNS 3, apenas dos meses después del inicio de la Serie HSBC SVNS de primera división en el tradicional Estadio de Sevens. Ocho equipos masculinos y ocho femeninos buscarán dejar su marca y dar un paso clave rumbo al Campeonato HSBC SVNS que se definirá a finales de la temporada.
En la rama femenina, los seleccionados de Argentina, Colombia, República Checa, México, Polonia, Samoa, Sudáfrica y Tailandia competirán por los primeros puestos, mientras que en el cuadro masculino lo harán Bélgica, Canadá, Colombia, Hong Kong (China), Italia, Madagascar, Samoa y Tonga. El certamen forma parte del nuevo sistema de sevens de tres niveles impulsado por World Rugby, que redefine el camino hacia la elite mundial.
Los dos mejores equipos masculinos y femeninos del torneo obtendrán el ascenso al HSBC SVNS 2, una serie compuesta por tres etapas que se disputarán en Nairobi, Montevideo y São Paulo, durante febrero y marzo. Allí se medirán con potencias consolidadas del circuito como Hong Kong (China), Kenia, Uruguay y Estados Unidos, en un desafío de máxima exigencia.
A lo largo de la temporada, 12 equipos masculinos y 12 femeninos competirán por finalizar entre los cuatro primeros, condición necesaria para asegurar un lugar en la prestigiosa Serie Mundial del Campeonato HSBC SVNS. Este torneo, con un único campeón, reunirá a 24 seleccionados en Hong Kong (abril), Valladolid (mayo) y Burdeos (junio).
En la previa, la capitana de Las Yaguaretés, Paula Pedrozo, expresó la ambición del plantel argentino: “El equipo tiene grandes expectativas. Hemos estado trabajando duro para pulir detalles y seguir mejorando nuestros sistemas defensivos y ofensivos, analizando a nuestros rivales y, por supuesto, nuestras fortalezas y debilidades”, señaló tras la tradicional sesión de fotos en las dunas de Dubái.
El objetivo inmediato para los equipos participantes es clasificar al SVNS 2, aunque conquistar el título en Dubái significaría una ventaja determinante en el nuevo formato competitivo.
Un buen desempeño en esta instancia puede abrir las puertas al máximo nivel del seven mundial, tal como lo demostró España en la temporada pasada. El seleccionado masculino finalizó décimo en los eventos del HSBC SVNS 2023/24, superó los playoffs y aseguró su lugar en la Serie 2025. Luego alcanzó la final del Campeonato Mundial HSBC SVNS en Los Ángeles, donde cayó ajustadamente ante Australia, consolidándose como uno de los equipos a seguir en el escenario internacional.

World.Rugby
Créditos: UAR







