La Unión Argentina de Rugby luego de un hecho histórico como lo es tener un nuevo presidente el cual sea del interior del país, marca un nuevo camino en la conducción de la entidad madre del deporte ovalado. El dirigente de CUBA, Ricardo García Fernández, habló con CORDOBAXV sobre su posición dentro de la estructura profesional como así también la situación por la cual transita el rugby de Buenos Aires y el argentino con esta situación de tener a un tucumano al frente de este nuevo proyecto.
– ¿Qué significado tiene que la Unión Argentina de Rugby tenga un nuevo presidente y que sea tucumano?
– Creo que esto es producto de un interior que está realmente unido detrás de un proyecto. Cuando hablo de proyecto me refiero a un rugby integrado y para todo el país con cinco centros de alto rendimiento con campeonatos regionales en donde todas las uniones se han unido en pos de este proyecto y han encontrado en Luis “Cacho” Castillo a la persona justa para que lo lleve adelante. Lo conozco porque él estuvo en la conducción de Porfirio Carreras como vicepresidente y de la cual yo también formé parte junto a él en la comisión de rugby de Alto Rendimiento. Luis tiene muchas condiciones para llevar a cabo el plan y seguramente le irá muy bien.
– ¿Usted cree que puede cambiar en algo que un tucumano esté al mando de la UAR ó será un poco más de lo mismo?
– Él tiene la idea fija de hacer crecer el rugby y fue algo por lo que lucho durante todo un año cuando estaba al lado de Carreras. El objetivo de todo esto es continuar introduciendo al rugby argentino en las distintas estructuras internacionales y afianzarlo día a día.
– ¿Considera que la elección de un hombre del interior significo un cachetazo para la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA)?
– No lo sé, pero lo que si te puedo decir es que la URBA con todo este tema de los centros de alto rendimiento ha tenido distintas opiniones y más sabiendo que cada una de las uniones del país son autónomas a la hora de tomar una decisión con respecto de este tema. Que la Unión de Rugby de Buenos Aires no permita que sus jugadores jueguen en el PladAR, para el interior quizás sea una muestra de no apoyo en cuanto a esta estructura. No lo veo como un “cachetazo” sino siento que es un paso muy importante que demuestra que el rugby no está solo en Buenos Aires sino también en el interior y mientras haya un proyecto serio de inserción del rugby argentino en el mundo será algo muy saludable para todos.
– Está claro que sin Buenos Aires no se puede gobernar y seguramente se le deberá generar un espacio para que también formen parte de la nueva conducción de la UAR.
– No tengo dudas de que así deberá ser. Considero que en minoría o mayoría la URBA debes formar parte de la UAR y debe gobernar junto a las otras uniones. La Unión de Rugby de Buenos Aires tiene que estar presente inclusive por el solo hecho de que posee el 40% de los jugadores del país, y más teniendo una interesante experiencia en las distintas conducciones del rugby argentino. De todas maneras esta nueva conducción de la Unión Argentina tiene a gente de Buenos Aires colaborando al igual que lo seguiré haciendo yo en la sub comisión de rugby de alto rendimiento como me lo pidió Castillo.
– ¿Cómo hace para convivir con el actual momento del rugby argentino, siendo un integrante de uno de los clubes más amateurs y tradicionales del país como lo es Club Universitario?
– Una cosa es dirigir CUBA, otra cosa es dirigir la URBA y otra cosa es dirigir la Unión Argentina de Rugby. Cuando uno dirige la UAR, está pensando en todo el rugby argentino. En CUBA por suerte estamos muy tranquilos y muy contentos de que nuestros sponsors sean nuestros 20.000 socios pero no por eso vamos a imponerles a los demás clubes una situación diferente en cuanto a la publicidad ya que seguramente muchos de ellos la necesitan. Una cosa es lo que piensa el club Universitario y no se puede extra polar y no se debe extra polar a Buenos Aires y al rugby argentino esta posición.
– ¿Te ha pasado el hecho de estar en tu foro interno con la gente de CUBA en donde piensan de una manera y has tenido que llevar esa idea a la UAR siendo que se piensa de otra manera y sentirte incomodo porque son dos realidades muy distintas?
– Si me ha pasado pero por suerte tengo una visión del rugby más amplia en ese sentido. Yo tengo una idea muy clara que es insertar al rugby argentino en las distintas estructuras internacionales como así también ser ultra profesional en cuanto a lo que esté vinculado a nuestro seleccionado y que a nivel seleccionados provinciales y clubes, siga muy presente el espíritu del rugby el cual hemos aprendido todos durante años. Por esta razón y teniendo en cuenta este paralelismo de que tenemos un rugby profesional en un sector y otro amateur, hay que elegir a gente de rugby para que esté al mando de estas dos estructuras y así todo siga funcionando. Todos los chicos que lleguen a Los Pumas, primero deben conocer y aprender muy bien el espíritu del rugby el cual se enseña en nuestro país porque eso es lo que nos diferencia del resto de los seleccionados del mundo.
– La creación de los distintos Centros de Alto rendimiento del país son un fiel reflejo de que el profesionalismo llegó a la Argentina para no irse. Es decir que ya se puso primera en este sentido y esto no va a parar.
– Correcto eso es así. Yo no llamaría profesionalismo a los chicos que forman parte del PladAR porque hoy están muy lejos de que puedan vivir de eso. Hoy los chicos que están dentro del grupo Seniors reciben una beca (económica) la cual les sirve en algún sentido como así también la dedicación que le dan no es fulltime. Por esta razón yo pedía una transición hasta llegar al 2012 para que se pueda hacer todos ese proceso de cambio y transformación en aquellos chicos que en el futuro si van a ser profesionales.
– ¿En que tuvo que ver la gestión de ustedes con Porfirio Carreras a la cabeza, el tercer puesto de Los Pumas en el último mundial, en esto de que seamos tenidos en cuenta para formar parte de la Vodacom Cup?
– Todo forma parte de un mismo proyecto. Así como la Argentina quiere insertarse a nivel internacional, necesita por un lado capacitación y preparación y la respuesta a esto son la creación de los PladAR. Y desde el punto de vista de competencia con el seleccionado es estar al nivel del cuatro naciones y con uno o dos equipos regionales los cuales puedan formar parte de lo que se llama el súper rugby. Un paso anterior a lo que llamo súper rugby son los torneos como la Vodacom Cup, Currie Cup, y a partir del 2014 o 2015 el súper 15 y así con el correr de los años podamos estar presentes con uno o dos equipos en esos campeonatos.
– ¿Usted va a estar al lado de Luis Castillo para lo que le pida?
– Seguro que así será y él ya sabe que puede contar conmigo para lo que necesite. Hablé con “Cacho” antes de su elección y sabe que puede contar conmigo sin ningún problema y obvio que ahí estaré.
Por Martín Quetglas
¿Qué pasó con Nemani Nadolo? El legendario wing fijiano colgó los botines el año pasado y en abril de 2023 recurrió a las redes sociales para anunciar que...
Leer Más