Sebastián Perasso, autor de la serie de libros Rugby Didáctico, tendrá un espacio semanal en CORDOBAXV para expresar todos sus conocimientos sobre el deporte de la ovalada. La historia, sus valores, aspectos técnicos y conocimientos generales.
“Una cadena es tan fuerte como su eslabón mas débil”
Catamarca Ocampo
Breve introducción
El juego de backs ha despertado especial interés en todos aquellos que de alguna manera están involucrados en este deporte.
Como en cualquier otro ámbito, existen diferentes teorías respecto de su rol y funcionamiento y asimismo, todos creen arrogarse una porción de verdad.
Por otra parte, cuando hay dudas respeto de algo, debemos depositar nuestra mirada y atención, en aquellos que han tenido reconocido suceso y verdadero éxito en la materia de que se trate.
Si bien no hay verdades absolutas y todos pueden arrogarse una parte de verdad, la realidad indica que Australia es el país que ha logrado plasmar y desarrollar el juego de backs más completo y eficiente. Por ello, el juego de backs australiano, es el que debe servirnos de guía y modelo para tratar de imitar. Sin duda, ello nos permitirá crecer y evolucionar en ese sentido.-
Objetivo
El punto de partida para desarrollar el juego de backs es plantearse que queremos lograr en cada apertura hacia nuestra línea de tres cuartos, ya sea desde una formación fija o espontánea.
Si bien es cierto que el objetivo primario de un equipo es marcar puntos; en lo referente al juego de backs el objetivo si bien debe apuntar a ello, no debe ser en principio tan ambicioso.
El propósito que tiene la línea de backs es “poner la pelota delante de los forwards” lo que significa sencillamente ganar la línea de ventaja. Es decir, lo que se pretende en primera instancia es ganar terreno sin perder la posesión de la pelota.
En definitiva, la línea de backs habrá realizado un ataque exitoso si progresa en el campo de juego conservando la posesión de la pelota. Por supuesto, que si a ello le agregamos la posibilidad de que el movimiento ofensivo culmine en el ingoal rival, entonces habremos desbordado nuestro objetivo primario o inicial para convertirlo en ideal.
Modos de alcanzarlos
Teniendo en claro el objetivo que nos plateamos cada vez que abrimos juego a la línea de tres cuartos, es de vital importancia saber los modos que nos permitan alcanzarlo.
Dick Marks, quien fuera Director Nacional de Coaching de Australia, decía en su manual de enseñanza, que existen dos formas de alcanzar ese propósito.
1) Generar o producir “huecos” o “grietas” en la defensa para penetrar. Generar o producir superioridad numérica para desbordar.
Una vez conocidas los dos modos de cumplir nuestro objetivo, es necesario preguntarse como logramos ejecutarlos.
Aquí surge el “quid” del juego de backs que no es otro que el concepto fundamental de CREAR ESPACIO. Generar “huecos” en la defensa se logra a través de la capacidad de la línea atacante de crear espacio para penetrar.
Ahora bien, si lo que queremos es producir superioridad numérica la forma más simple es que TODOS LOS JUGADORES (incluido el wing del lado ciego) participen en el ataque y se comprometan en la jugada. Otra variante plenamente válida es INVOLUCRAR A UN MISMO JUGADOR en dos o mas oportunidades, es decir que participe varias veces del movimiento ofensivo.-
Alineamiento
Si tenemos en claro el objetivo y además las distintas formas o modos de alcanzarlo, entonces debemos parar a nuestra línea de backs de la manera mas conveniente para alcanzar ese propósito.
Es necesario detenerse en una breve descripción. Existen tres canales de ataque. El canal uno es el espacio que se establece entre una formación y el primer defensor de la línea de tres cuartos (normalmente el apertura). Es lo que llamamos atacar “por el eje profundo” o “pegado a las formaciones”. El canal dos esta determinado por el espacio que existe entre el primer defensor y el ultimo de ellos. Cuando atacamos por el canal dos decimos “atacar por el centro de la cancha”. Y por ultimo el canal tres es el espacio que se circunscribe entre el último defensor (wing o full back generalmente) y la línea de touch Es lo que llamamos “jugar por afuera”.-
Ahora bien, si atacamos por el canal uno o el canal dos lo que buscamos normalmente es generar “huecos” o “grietas” entre los defensores, por lo tanto lo que debemos hacer es CREAR ESPACIO para producir esos “huecos”.
Existe un concepto básico en materia de defensa, que dice que cada defensor se ubica o se para delante de su atacante (a veces un metro mas abierto según la forma o sistema de marcación). Si lo que queremos es crear espacio, entonces debemos alinearnos en forma mas espaciada como manera de separar a los defensores entre sí. En definitiva, hay que tratar de “estirar” el ancho de la defensa para que los espacios entre los defensores sean mas amplios.
En cambio si atacamos por el canal tres, lo que buscamos (por lo general) es generar superioridad numérica, por lo que ese principio, en cuanto a la manera de alinearnos, puede variar sensiblemente.
Por Sebastián Perasso (Autor de Rugby Didáctico)
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más