Sebastián Perasso, autor de la serie de libros Rugby Didáctico, tendrá un espacio semanal en CORDOBAXV para expresar todos sus conocimientos sobre el deporte de la ovalada. La historia, sus valores, aspectos técnicos y conocimientos generales.
El kick sombrero se utiliza para poner la pelota sobre la línea defensiva, con el fin de volver a recuperarla. Constituye un arma letal para superar una defensa que se encuentra formando de manera plana. Habitualmente, cuando la defensa sale a toda velocidad hacia adelante puede resultar un recurso aconsejable para el portador a fin de liberar esa presión ejercida. El kick sombrero puede utilizarse con dos variantes distintas.
Puede ser un kick para la propia carga del portador o una patada ejecutada para la carga de sus compañeros. Si el kick es cargado por quien lo patea, este debe efectuarse a toda velocidad y sin detener la carrera para ejecutarlo ya que de lo contrario quienes vienen cubriendo cancha tienen más chances de alcanzar el kick.
En cambio, si los que buscan tomar o recepcionar el kick son sus compañeros, entonces aminorar la marcha o incluso detenerse para fijar la marca es no solo útil sino también muy aconsejable.
Las consideraciones técnicas son semejantes a las del up & under (sostener la pelota con las manos a cada lado y soltarla de manera vertical) pero con una diferenciación importante: Se debe ejecutar el kick levantando bien alto la rodilla (de la pierna con que se hace contacto).
Hemos observado que en los kicks a cargar la pierna debe estar estirada buscado atravesar la pelota para darle mayor fuerza al impacto. Por el contrario, en los kicks sombrero la pierna debe estar doblada con el objeto de moderar el impacto y amortiguar la fuerza, porque lo que se busca aquí no es la mayor altura sino gran precisión en la ejecución.
Grub-kick o kick rasante
Las patadas rasantes o “de rastron” son extremadamente valiosas en dos situaciones distintas.
En primer lugar, para encontrar el touch fuera de los 22 metros propios y en segundo termino para penetrar en la primera y segunda línea de defensa. Allí se lo utiliza frecuentemente para la propia carga es decir como un autopase.
Si bien, las consideraciones técnicas son en general las del punt kick, existen algunas pautas técnicas específicas que se describen a continuación:
– Inclinar la pelota hacia atrás en un ángulo de 45 grados.
– Inclinar el cuerpo hacia delante para que la rodilla se ubique sobre la posición de la pelota.
– Patear en la parte superior de la pelota y no en el medio (como en el punt kick); de esa manera se tiene un mejor control del pique y se puede saber de antemano la dirección y recorrido que llevará la pelota.
– Hacer contacto en las costuras de la pelota, las cuales deben apuntar hacia el objetivo es decir la dirección que se pretende o intenta tomar.
Táctica en los kicks al cajón
Los kicks largos (de aire o rastrón) deben ir dirigidos en principio al ángulo determinado entre la línea de touch y el ingoal contrario. Lo mas cerca del ingoal pero obviamente sin ingresar en él. Esa alternativa ofrece acorralar al adversario contra las líneas, quitándole espacio para atacar; además de sacarle ángulo para patear un buen kick.
Asimismo otra variante valida es ubicar la pelota justo debajo de los palos (antes de que ingrese al ingoal). Esta alternativa es útil cuando el full back contrario no cuenta con un kick potente. En este caso puntual si el jugador opta por patear es posible que apenas gane terreno.
Kicks en situaciones de contraataques
En situaciones especiales, como es el caso de los contraataques, el equipo que recupera la pelota y decide patear al fondo de la cancha, por lo general esta en condiciones de ejercer fuerte presión sobre el adversario, que en muchas ocasiones no tiene apoyo y se encuentra aislado. En esos casos, es no solo bueno sino también aconsejable, que los kicks vayan dirigidos en línea recta a los palos (es decir lo mas alejado posible de las líneas de touch) y lo mas cerca del ingoal contrario. Ello se debe a que muchas veces, el touch se transforma en un aliado para la defensa permitiendo al portador de la pelota despejar el peligro.
Un defensor acorralado tiene “la ayuda” de la línea de touch ya que podrá optar por salir del campo de juego junto con la pelota o alejar el peligro pateando fuera del touch.
Es lógico que los kicks ejecutados con la marca encima suelan ser defectuosos, por lo que si la acción se desarrolla lejos del touch al jugador le resultará mucho más difícil encontrarlo, con el peligro que ello representa.
Por Sebastián Perasso (Rugby Didáctico)
La Unión Cordobesa de Rugby dio a conocer el fixture completo del Súper 10 "A" que tendrá al último bicampeón cordobés, Córdoba Athletic, haciendo su debut el próximo...
Leer Más