En su regreso al World Rugby U20 Championship tras cinco años de ausencia, los jugadores de Fiji buscarán inspirarse en su nuevo entrenador y sorprender en Argentina.
Kele Leawere, uno de los jugadores que apoyó tries cuando los Flying Fijians derrotaron a Gales en Rugby World Cup 2007, uno de los grandes triunfos de la historia del torneo, será el encargado de conducir a los jóvenes fijianos que llegarán a Argentina para disputar el World Rugby U20 Championship por primera vez en cinco años.
Fiji competirá en un muy duro grupo con el campeón defensor Francia, el anfitrión Argentina y un equipo de Gales que ha demostrado ser capaz de derrotar a Inglaterra en el Seis Naciones M20. La experiencia de Leawere y sus 28 caps, serán fuente de inspiración para un equipo lleno de talento natural.
Tras ganar el World Rugby U20 Trophy en 2018, Fiji regresó a la elite juvenil; el rugby de ese país viene con buen viento tras el reciente éxito de los equipos de desarrollo Fijian Drua y Fiji y el triunfo de los Flying Fijians’ ante Francia en noviembre.
Del plantel de 30 jugadores trabajando para el Championship, solo cinco estuvieron en Rumania cuando ganaron el Trophy – tres de ellos primera línea. Ellos son el hooker Tevita Ikanivere, los pilares Livai Natave y Joseva Nasaroa, el medioscrum Simione Kuruvoli y el apertura Caleb Muntz.
Leawere quiere ver cómo su equipo se desempeña en la previa del viaje a Sudamérica.
“Primero nos aseguraremos de tener las combinaciones correctas para jugar un nivel superior, con jugadores de mayor experiencia. Nueva Zelanda y Australia ya tienen jugadores del Súper Rugby, las academias y la ITM Cup,” dice.
“Debemos construir a partir de lo que dejó el año pasado y ver si podemos competir con los mejores del mundo. Es importante estar bien organizados antes de partir al Junior World Cup.”
Fiji finalizó onceavo en el World Rugby U20 Championship en 2012 y 2013, siendo relegado al año siguiente. El objetivo es alto en el regreso.
“Queremos competir,” insiste. “Quien tenga posesión y quiera jugar conseguirá el resultado, como ha mostrado nuestro seleccionado adulto. Nada es imposible; no importa si eres Tier 1 o Tier 2.”
“Si trabajas y te pones objetivos que puedes conseguir, entonces todo es posible.”
EL RECAMBIO DE FLYING FIJIANS
Una buena actuación en Argentina serán otro mojón importante en el desarrollo de jugadores, con los Fiji Warriors marcando el camino al ganar por cuarta vez consecutiva el World Rugby Pacific Challenge en marzo.
“El año pasado en el Junior World Trophy, solo tuvimos dos jugadores que no vivían en las islas. Se nota que hay un pathway para los jugadores en Fiji que funciona,” agregó.
Ese pathway necesita del U20 Championship, por lo que Leaware considera el ascenso como muy importante para el desarrollo de jugadores.
“Le da un objetivo alcanzable para los jugadores que surgen de los M18 a M20; jugar contra los mejores de su edad de otros países.”
Tras cinco años como asistente del entrenador, a sus 44 años reemplazó a Koli Sewabu en la preparación de la próxima generación de Flying Fijians, rol que lo llena de orgullo.
“Es importante que los ex jugadores puedan devolverle al rugby lo que recibieron, aportar su conocimiento y experiencia a los jóvenes.”
“El M20 es la fundación de nuestro seleccionado mayor y es importante armar la plataforma correcta. Cuanta más energía y tiempo pongamos en los juveniles, el premio se verá en el futuro cuando jueguen como Flying Fijians en Rugby World Cup,” sentenció.
World Rugby
Dos equipos franceses, uno irlandés y otro inglés, se perfilan por el momento como los grandes candidatos en la Copa Europea de Clubes, después de demostrar una solidez...
Leer Más