La Americas Rugby Championship, disputada en nuestra ciudad, trajo consigo un desfile de grandes figuras del ámbito tanto nacional como internacional. Uno de los que no podía faltar y se lo vio muy atento, fue el head coach de Los Pumas, Santiago Phelan. El ex tercera línea del CASI hablo con CORDOBAXV.
– ¿Qué sensaciones te dejo la Americas Rugby?
– Este tipo de competencia termina siendo una copa muy interesante y productiva para la Argentina ya que le dio minutos de rugby internacional a jugadores que son del ámbito local. Frente a Canadá y Estados Unidos vimos que se jugó muy bien no así frente a Tonga, pero justamente de eso se trata, enfrentarnos con rivales distintos en donde uno pueda analizar en profundidad el juego y así saber a donde estás parado. Es importante conocer las exigencias que uno tiene a la hora de enfrentar a otros seleccionados como lo fueron los tres partidos en Córdoba. Como entrenadores nos vamos contentos porque nos sirvió mucho para mirar detenidamente a distintos jugadores y así continuar ampliando nuestra base de jugadores.
– En varias ocasiones uno escucha que desde Marcelo Loffreda para abajo, se baje un mismo mensaje y que todos entiendan y practiquen el mismo sistema de juego.
– Estamos tratando de que tanto Los Jaguares como Los Pumas jueguen el mismo tipo de rugby. Que tengan el mismo sistema de juego los mismos códigos, y así todo sea más fácil para el jugador por si les toca integrar alguno de los dos planteles.
– Este equipo de Los Jaguares que estuvo en Córdoba ¿podrá nutrir de jugadores a Los Pumas para la próxima ventana internacional de noviembre, para el Mundial de Nueva Zelanda o serán tenidos en cuenta para más adelante?
– El objetivo es generar jugadores argentinos que se puedan adaptar a la competencia internacional. Seguramente alguno de ellos van a estar en la próxima ventana de noviembre y en el mundial también. En definitiva buscamos que los jugadores locales puedan competir de manera internacional.
– ¿Te parece que este segundo equipo de Argentina va teniendo más identidad?
– Si y es lógico que así sea. Ellos están teniendo mucho tiempo juntos y eso es muy bueno. Te diría que este plantel es diferente al que disputó la Vodacom ya que en el medio tuvo Nations Cup, Sudamericano, ahora esta competencia en Córdoba, la gira por Rusia. Los Jaguares van a terminar jugando unos 14 partidos internacionales durante el año contra 6 de Los Pumas. Tener regularidad con un mismo plantel en distintas competencias, genera que logres una identidad como grupo.
– ¿Cómo se hace para coordinar la actividad de un plantel que solo juega seis Test Match durante la temporada?
– Hay mucha gente trabajando en este proceso. Tengo la suerte de estar al frente como responsable de la parte técnica fundamentalmente de los seleccionados mayores pero este nuevo proyecto cuenta con una importante dirigencia, manager en los distintos Centros de Alto Rendimiento. De esta forma trabajamos todos en equipo y nos sirve mucho para cumplir con parte del objetivo que es ampliar la base de jugadores que puedan jugar internacionalmente.
– ¿Por donde pasan los objetivos planteados para los Test ante Italia, Francia e Irlanda?
– El objetivo es siempre el mismo, mejorar nuestro juego y como objetivo final es llegar de la mejorar manera al próximo mundial y tratar de hacer el mejor mundial posible. Por esta razón es que la próxima ventana internacional va a ser clave como equipo. Queremos jugar cada vez mejor y dar un paso más adelante el cual nos sirva mucho para llegar a Nueva Zelanda de la mejor forma.
– ¿Cuánto sirve tener muchos jugadores en el rugby de Europa pero que no tengan regularidad en sus equipos?
– Esa es una de las grandes macanas. Uno cada vez que recibe a los jugadores que están en Europa se encuentra con una realidad distinta. Algunos de ellos tienen muchos minutos en cancha lo cual provoca un desgaste físico muy grande y otros que no juegan habitualmente y que están faltos de ritmo. Por esta razón es muy importante saber planificar la semana cuando están todos en nuestro país y así coordinar de la mejor manera las distintas actividades. Justamente esa es una de las claves, saber en que estado están y que es lo mejor para el equipo a la hora de que tengan que hacer rugby.
– ¿Cómo haces ante esta adversidad como para que el equipo cuando está junto funcione?
– Es la realidad y a la realidad hay que tratar de afrontarla de la mejor forma. Al jugador hay que darle calidad en el poco tiempo que uno lo tiene y optimizarlo de la mejor manera. Esto es normal en el rugby argentino y por esta razón muchas veces vemos que aparece la mística de Los Pumas la cual logra cosas que a veces son insólitas de acuerdo a las condiciones de trabajo con las que contamos. No me quejo de esta situación pero es una realidad y hay que trabajar al máximo para sacarle fruto al poco tiempo que uno tiene.
Por Martín Quetglas
Tras un año exitoso con medallas y campeonatos conseguidos, como también muy fructífero en cuanto a la ampliación de la base de jugadoras, sobre todo en la categoría...
Leer Más