Jaguares cosechó la segunda derrota en el Súper Rugby. Fue en Ciudad del Cabo frente a un Stormers que mostró más argumentos y oficio para seguir invicto y líder en la Conferencia Sudafricana.
Los primeros cuarenta minutos fueron todos del equipo local. Stormers mostró argumentos de sobra para marcar los tiempos de partido. Se hizo fuerte en los puntos de contacto, en las formaciones fijas y móviles y de esa manera obligó al equipo dirigido por Gonzalo Quesada a jugar sin la pelota y defender más de la cuenta. Más allá de esto, Jaguares se las ingenio tácticamente con el buen juego de Domingo Miotti y el tackle para estar en partido. Un penal del apertura, Damian Willemse, fue la única diferencia.
En el inicio del complemento, un error de manejo de la franquicia argentina permitió que el medio scrum Herschel Jantjies, se hiciera de una pelota con campo libre para correr y aterrizar en el ingoal jaguar. Willemse aportó la conversión y rápidamente Stormers estiró diferencias en las estadísticas.
A medida que corría el reloj los de Newlands se fueron agrandando en su juego y a partir de su fortaleza física, la presión sobre los jugadores argentinos y la intensidad en el libreto de juego colectivo, provocó el segundo try de los sudafricanos el cual sería apoyado por el centro, Ruhan Nel. Después de ahí, el equipo argentino fue un mar de dudas constantes jugando poco con la pelota y cuando la tuvo, cometió un sin fin de errores en el manejo. Esto llevó a Gonzalo Quesada a mover rápidamente el banco de suplentes y los ingresos de Joel Sclavi, Mayco Vivas, Julián Montoya, Guido Petti, Gonzalo Bertranou y Matías Moroni, le dieron otra tónica al conjunto nacional.
El equipo fue creciendo claramente, empezó a equilibrar las cosas y de un scrum a cinco metros del ingoal de Stormers, llegaría el try del octavo, Rodrigo Bruni -figura-, el cual sería elevado a gol por Domingo Miotti. Después de esa conquista, Jaguares se dio cuenta que podía meterse otra vez en partido y tuvo chances de quedarse a tiro en el resultado, pero el árbitro no convalidó una conquista del wing Sebastián Cancelliere por una infracción anterior al try. En los minutos finales, Stormers tuvo el oficio para manejar el reloj del árbitro a su antojo para solamente tener que esperar el pitazo final.
Jaguares con un equipo alternativo -el cual cumplió- cayó por 10 con uno de los equipos más sólidos que tiene esta competencia. Ahora será momento de construir nuevamente, pensando en el próximo rival en tierras sudafricanas, Bulls.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Stormers: 15 Dillyn Leyds, 14 Sergeal Petersen, 13 Ruhan Nel, 12 Jamie Roberts, 11 Seabelo Senatla, 10 Damian Willemse, 9 Herschel Jantjies, 8 Juarno Augustus, 7 Pieter-Steph du Toit, 6 Jaco Coetzee, 5 JD Schickerling, 4 Salmaan Moerat, 3 Frans Malherbe, 2 Scarra Ntubeni, 1 Steven Kitshoff (c)
Suplentes: 16 Chad Solomon, 17 Ali Vermaak, 18 Wilco Louw, 19 Chris van Zyl, 20 Johan du Toit, 21 Ernst van Rhyn, 22 Godlen Masimla, 23 Jean-Luc du Plessis
Jaguares: 15 Emiliano Boffelli, 14 Bautista Delguy, 13 Santiago Chocobares, 12 Juan Cruz Mallía, 11 Sebastián Cancelliere, 10 Domingo Miotti, 9 Tomás Cubelli (c), 8 Rodrigo Bruni, 7 Tomás Lezana, 6 Francisco Gorrissen, 5 Lucas Paulos, 4 Matías Alemanno, 3 Santiago Medrano, 2 Santiago Socino, 1 Nahuel Tetaz Chaparro.
Suplentes: 16 Julián Montoya, 17 Mayco Vivas, 18 Joel Sclave, 19 Guido Petti, 20 Marcos Kremer, 21 Gonzalo Bertranou, 22 Joaquín Díaz Bonilla, 23 Matías Moroni.
Tantos
Primer tiempo: 22m penal de Damian Willemse (S)
Parcial: Stormers 3-0 Jaguares
Segundo tiempo: 4m try de Herschel Jantjies convertido por Damian Willemse (S), 12m try de Ruhan Nel convertido por Damian Willemse (S), 25m try de Rodrigo Bruni convertido por Domingo Miotti (J).
Final: Stormers 17-7 Jaguares
@ DHL Newlands, Ciudad del Cabo
Árbitro: Rasta Rasivhenge