Los Pumitas M18 realizaron una nueva concentración dentro del proceso de selección que lleva adelante la Unión Argentina de Rugby. Alrugby.com, dialogó con Rodolfo Ambrosio, entrenador de los seleccionados juveniles.
– Fuiste Director de los Pladar de nuestro país por lo tanto conoces la nueva estructura de nuestro rugby desde su nacimiento. ¿Cuántas cosas cambiaron en los últimos años?
– El haber sido director de los Centros de Alto Rendimiento fue una responsabilidad muy grande lo cual provoca un desgaste muy grande, ya que uno debe moverse por todas partes de nuestro país. La realidad es que no han cambiado muchas cosas en este sentido al día de hoy. Nosotros somos unos privilegiados por las ubicaciones que ocupamos pero también es verdad que sobre la marcha y a partir de prueba y error, se puedan cometer muchos errores, pero estamos convencidos que siempre tratamos de hacer lo mejor. Vivir los cambios desde adentro es una de las cosas más duras, probablemente el que ocupe nuestras posiciones dentro de 5 o 10 años, la va a pasar mucho mejor ya que todo va a estar mucho más armado.
– ¿A dónde estamos parados a la hora de analizar el presente de los Jaguares, Pumitas, Pampas?
– Creo que estamos bien parados mirando todo lo que se viene haciendo. Los equipos han crecido físicamente y técnicamente. Pensar hace unos años que Los Pumas pudieran poner un equipo en una ventana internacional como fue la de junio con dos triunfos y una derrota con un plantel que no fuera el que va a jugar el Cuatro Naciones, era impensado. Afrontar una competencia como la Vodacom con un equipo que tenga que vivir tres meses fuera de su casa, vivir en un hotel, no es fácil. Con respecto al rugby juvenil y a partir de los últimos resultados en Sudáfrica, habrá que ponerse a trabajar desde hoy para que las diferencias no sigan siendo mayores entre nosotros y los demás seleccionados.
– ¿A qué se debió tu cambio de tarea en la Unión Argentina de Rugby en donde dejaste de estar detrás de un escritorio para pasar a poner el buzo de entrenador?
– La verdad es que nunca me sentí parte de una tarea que deba estar sentado detrás de un escritorio, siempre participe de todas las concentraciones que se elaboraba con los entrenadores de turno, siempre estuve más cerca del campo que de una oficina. Posiblemente ese sea un déficit o un defecto que tenga porque nunca me pude sentar en un escritorio y posiblemente en ese sentido haya muchos que lo hagan mejor que yo al igual que como entrenador. Cuando salió a concurso el cargo de Head Coach de los seleccionados juveniles me presente porque estaba cansado de la tarea que venía realizando. Por suerte pude ganar el concurso, me eligieron y ahora estoy al frente de los seleccionados juveniles de la UAR.
– Conoces en su profundidad los procesos que se vienen realizando en los Centros de Alto Rendimiento desde el 2009 a la fecha. ¿De qué depende el rendimiento de un equipo en una competencia como lo fue el último mundial juvenil en Sudáfrica? ¿De una buena camada de jugadores, de suerte, de maduración, de crecimiento dentro de la nueva estructura?
– Me parece que el rendimiento nosotros lo medidos desde otro punto de vista. La Unión Argentina de Rugby no mide si el trabajo se viene haciendo mal o bien por si salís primero, segundo, quinto o séptimo. Nosotros medimos los resultados a través de la cantidad de jugadores que le brindamos al sistema. Para que te des una idea, hoy del plantel Pumita que entrenó Damián Rotondo y Matías Albina (2011), hay once jugadores que forman parte del sistema que han estado en los Jaguares y Pampas en este 2012. Si Argentina sale campeón del Mundo en una competencia juvenil pero no aportamos jugadores a Los Pumas, yo lo tomaría como un fracaso. El año pasado en Italia se ganaron tres partidos y se perdieron dos, seguramente en aquella oportunidad llegamos a nuestro pico en los últimos tres partidos y en la camada de este año los chicos lo consiguieron en las primeras fechas, logrando el mismo resultado en cuanto a los números. Ahora vamos a ver cuántos jugadores de Los Pumitas de Facundo Soler y Bernardo Urdaneta, se dan al sistema. Este proyecto no pase por una buena camada de jugadores o por las individualidades sino cuantos jugadores aportas para que puedan jugar en Los Pumas.
– Uno te escucha y entiende claramente la finalidad de ustedes en todo esto, ahora, que distinto es para quienes prenden un televisor y miden el rendimiento de un equipo a través del éxito deportivo puramente.
– Nosotros jugamos para ganar al igual que los jugadores. Siempre tratamos de plantearnos de llegar a lo máximo posible y ojalá que algún día Argentina salga campeón del mundo, algo que de conseguirlo, te daría la seguridad de que hay materia prima. El principal objetivo que tenemos es fabricar jugadores que puedan llegar a ponerse la camiseta de Los Pumas.
– ¿Las grandes potencias vienen trabajando de la misma manera que Argentina?
– Las potencias trabajan para tener excelente seleccionados juveniles y así poder alimentar a sus franquicias. Después ganarse un lugar en sus franquicias, uno puede evaluar quienes van a los distintos seleccionados nacionales. Las potencias tienen cinco grandes franquicias que juegan el Súper Rugby, lo que te permite ampliar la base de jugadores, probarlos en estas competencias para después pegar el salto a sus seleccionados. Nosotros tenemos solamente dos torneos. El Mundial M20 y la Vodacom, no hay más nada, y de esta manera dependemos del rendimiento que tengan los jugadores en este nivel. El objetivo es que los chicos tengan un máximo de competencia cuando llegan al seleccionado menores de 20 años, para que después los elegidos puedan ir a los Jaguares y posteriormente tengan mayor competencia en Los Pampas y para después llegar al primer equipo. La idea nuestra es encontrar un importante y potencial número de jugadores los cuales en el buen sentido de la palabra, le generen un problema hoy a Daniel Hourcade y Santiago Phelan a la hora de tener que elegir a los mejores.
– Con todo lo que estás expresando considero que ustedes deben estar más que contentos con lo que se viene haciendo….
– Todo el proceso el cual es llevado a cabo por la Unión Argentina está conforme.
– Pensando en lo que fue la participación de Los Pumitas en el último mundial, ¿cómo empezaste a trabajar con los equipos M18 y M19, pensando en las próximas dos Copas del Mundo de la categoría juvenil?
– A partir de principio de año comencé a trabajar con el plantel M19 el cual va a ir a la Copa del Mundo del 2013 y con el plantel menores de 18 años de manera conjunto que irá al otro mundial. Primero hay que acostumbrarse a trabajar con dos equipos de manera simultánea para posteriormente elegir a los planteles que irán a uno y otro mundial. Estamos en un proceso nuevo en donde se acaba de sumar Bernardo Urdaneta, pero también hay que mencionar a los managers de cada uno de los Centros de Alto Rendimiento ya que ellos también colaboran y mucho en nuestro trabajo.
– ¿Qué te dejó el último Mundial en Sudáfrica como próximo entrenador de Los Pumitas?
– Estamos trabajando muy bien en conjunto, el resultado de los chicos en el último mundial, es el resultado de los trabajos que vienen trabajando los jugadores en sus Pladares. Uno puede poner una impronta, uno puede hacer lo mejor para seleccionar a los jugadores, pero el trabajo de los Centros de Alto Rendimiento es fundamental, sin esto no se hubiera logrado nada.
-Siendo un hombre de rugby, quiero pensar de que debes estar feliz de haberte puesto nuevamente el buzo y dar indicaciones al lado de una cancha….
– Yo no soy de dar muchas indicaciones (risas)…me siento en el banco y analizo cada cuestión, las indicaciones se dan en la semana y el día del partido son los jugadores los que juegan y toman las decisiones.
Por: Martín Quetglas
www.alrugby.com
Los primeros minutos fueron de trámite parejo. Tanto Francia como Los Pumas, mostraron sus armas desde el inicio, solo que la diferencia estuvo en la amonestación por tackle...
Leer Más