Jean Francois Beltrán, entrenador de vastísima trayectoria en clubes del Top 14 de Francia, en donde entrenó a Martín Scelzo y Mauricio Reggiardo en Castres; a Gonzalo Longo, Gonzalo Quesada y Mario Ledesma en Narbonne; a Gabriel Ascárate en Carcassone, entre otros, con un castellano clarito dijo: ¡Qué jugadores de rugby!.
Invitado por la Unión Sanjuanina, donde estará brindando diferentes talleres y entrenamientos, accedió a conversar con AlRugby y la charla se dirigió, lógicamente, hacia el presente del seleccionado de Francia y su futuro inmediato.
Los extranjeros que juegan en Francia y que lo hacen en puestos claves de los que Francia adolece ahora, impiden el desarrollo de jugadores franceses que puedan, de esta forma, jugar en el Top 14 y poder apuntar luego al seleccionado, afirmó.
Un inicio de charla tranquilo… Y sólo sin que hubiera que insistirle en que profundice, dijo: ¿Por qué no hay buenos aperturas en el XV francés? Porque es muy difícil que jueguen en el Top 14. Piense que están Sexton, Wilkinson, ahora viene Toby Flood…. ¿Dónde tiene problemas Francia? En el puesto de apertura. Si no se ponen franceses en clubes de primer nivel…. Y siguió: Los juveniles que jugaron los últimos mundiales de la categoría no tienen lugar en el Top 14 y los que se preparan en academias de esos clubes, al no tener lugar, eligen jugar en el ProD2. ¿Por qué? Porque en la segunda división de Francia se juega para ganar. Y además, se cobra muy buen dinero… entonces, los jugadores no se hacen mucho problema. Van y juegan ahí. Y los que se preparan en academias de clubes del ProD2 se van al Federale 1 (la tercera división) y así sucesivamente. Directo y conciso.
Y dejó una última reflexión dura y tajante: El rugby francés se ha robotizado. Francia ya no es Francia. Ha perdido esa magia, esa repentización, esa sorpresa… hoy es muy predecible. Por otro lado, ya no se puede jugar el famoso rugby champagne desde el scrum o el line. El rugby champagne desde prime-ra fase casi ha desaparecido o es muy difícil jugarlo. Sí se puede intentar de pelota recuperada, que es lo que intenta hacer este equipo ahora, pero se ha perdido la identidad. Ahora juegan robots.
Por: Eugenio Astesiano
www.alrugby.com
Después del triunfo de Ulster Rugby sobre Exeter Chiefs por 52-24 en el inicio de la cuarta y última fecha de la fase de grupos de la Copa Europea de Clubes, este...
Leer Más