El futuro de SANZAAR sigue siendo incierto, a pesar de que las negociaciones de “buena fe” están en curso.
Jurie Roux, director ejecutivo de South African Rugby, dijo en una conferencia de prensa que están analizando “todas y cada una de las opciones disponibles”.
Roux se dirigía a los medios de comunicación sudafricanos vía internet en la que dio una descripción detallada de los muchos desarrollos en el juego durante el bloqueo impuesto por COVID-19.
Una de las cuestiones clave fueron los informes continuos de que Sudáfrica iba a abandonar a sus socios del Hemisferio Sur en SANZAAR y tomaría opciones en el norte, incluyendo un Seis Naciones ampliado y el Pro14.
Roux fue muy calculador en sus respuestas, pero ciertamente no cerró la puerta a una división de SANZAAR.
“Siempre me sorprende leer cosas en distintos medios y luego tengo que salir a responder preguntas de mi comité ejecutivo y asesor general”, dijo Roux, y agregó: “También debo darle explicaciones a Rassie Erasmus -Director de
SA Rugby- preguntándome si existe la posibilidad de jugar en el hemisferio norte”.
Admitió que una de las opciones es involucrarnos en el Seis Naciones, pero sólo si los Springboks no pueden jugar el Rugby Championship o viajar a otro lugar o si alguien viene a SA”.
“No será una mala solución para nosotros en términos de tiempo de juego y valor comercial”, dijo Roux.
“Creo que Inglaterra quiere desesperadamente volver a jugar con nosotros, por lo que no será una mala idea, pero aún tenemos conversaciones sobre eso”.
Roux también confirmó que están ocupados con sus “negociaciones” sobre el futuro de SANZAAR.
“Lo estamos haciendo de buena fe como siempre lo hacemos”, dijo el jefe de SA Rugby, y agregó: “Espero muchas preguntas sobre las declaraciones de los medios y ex jugadores de los medios en Nueva Zelanda y Australia”.
“No estoy demasiado preocupado por eso”, dijo sobre las sugerencias de que Nueva Zelanda y Australia podrían incluso eliminar a Sudáfrica de la alianza con SANZAAR.
“Las únicas personas que me interesan son las personas sentadas alrededor de la mesa de negociación con nosotros las cuales tienen una visión completamente diferente a la de ex jugadores y los de la actualidad”.
“La mayor influencia para el próximo año sería si Nueva Zelanda y Australia no abren sus fronteras a los viajeros extranjeros hasta abril, mayo o junio. Eso tendrá un impacto fundamental en el Super Rugby de cara a 2021. Estamos viendo todas las diferentes opciones”.
“Las opciones anteriores [para 2020] obviamente ya no son viables, dadas las circunstancias en torno a COVID-19 y los viajes. También estamos buscando diferentes opciones en el Rugby Championship”.
“Esas opciones también se verán influenciadas por la ubicación del calendario global el cual se conocerá el próximo 15 de junio”.
La posibilidad de que más equipos sudafricanos se unan al Pro14 en Europa también está sobre la mesa y están “continuando” con las negociaciones, que han estado en curso durante los últimos 18 meses.
Dijo que la expansión, más equipos de SA en Europa, siempre ha sido una opción.
La decisión se basará en el rugby (con un peso de alrededor del 40 por ciento) y el valor comercial (60 por ciento).
“Estamos analizando todas y cada una de las opciones disponibles”.
Cuando se le preguntó sobre la vinculación de los Boks con una competencia de ocho equipos que involucraba a los actuales países de las Seis Naciones (Inglaterra, Irlanda, Escocia, Francia, Gales e Italia), más Japón, Roux fue nuevamente cauteloso cuando tuvo que manifestar la posición de Sudáfrica y dijo: “La respuesta políticamente correcta es que estamos comprometidos con SANZAAR y estamos negociando de buena fe. Pero la realidad es que el formato actual de competencia que tenemos es demasiado estricto comercialmente para todos los involucrados”, dijo Roux
“El comité que se ocupa de la estructura de esas competiciones está trabajando duro. Una vez que se tome la decisión de rugby sobre qué competencia funciona mejor, analizaremos el lado comercial”.
Dijo que actualmente hay tres opciones sobre la mesa, sin ampliar cuáles son esas opciones.
“Se trata del valor comercial en este momento y esos valores comerciales están determinados por desafíos logísticos”.
“Tenemos que llegar a un acuerdo que sea un buen resultado de rugby con un buen valor comercial que pueda funcionar en un mundo posterior a COVID-19”.
rugby365com