El Súper Rugby continúa su ritmo y nuestro país cuenta con dos jugadores en esta competencia la cual tiene a los mejores equipos del Hemisferio Sur. El ex Teqüe y actual primera línea de Highlanders, habló con CORDOBAXV desde Nueva Zelanda sobre su gran presente deportivo.
La historia del rugby argentino dice que fueron pocos los hombres que pasaron por una competencia tan competitiva como lo es el Súper Rugby. Rápidamente uno pude recordar a Patricio Noriega, Federico Méndez, Nicolás Fernández Miranda, Juan Martín Hernández, Nicolás Vergallo, Tomás Leonardi, actualmente en Stormers – Manuel Carizza-. Codearse con los mejores del mundo los cuales representan a las distintas franquicias de Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, no es cosa de todos los días. Por está razón CORDOBAXV tuvo la posibilidad de dialogar con el mendocino Matías Díaz, que después de tener un gran año con Los Pumitas en el 2012/13, pegó un salto de calidad en su carrera deportiva significativa.
Luego de haber conseguido el sexto puesto con los Pumitas en el Mundial que se disputó en Francia, hizo que Santiago Phelan lo tuviera en cuenta para sumarse a Los Pumas – jugó el Rugby Championship el año pasado- pero este no sería el único avance del jugador nacido en Mendoza. También estuvo presente con el seleccionado argentino mayor en la gira por Europa -ventana de Noviembre- cerrando el año con dos grandes noticias. Jugar con los Barbarians frente a Fiji en Inglaterra y la contratación de la franquicia que tiene sede en Otago. Esto habla claramente de un pontecial el cual seguramente Daniel Hourcade tendrá en cuenta pensando en el Mundial de Inglaterra en 2015.
– ¿Cómo y cuándo surgió la posibilidad de jugar en Nueva Zelanda?
– Todo comenzó en el 4 Naciones. Se contactaron conmigo, la propuesta fue tomando fuerza y al final del Rugby Championship firmé todo para arrancar la temporada 2014 en el Súper Rugby.
– ¿Cómo te recibió la gente de Highlanders?
– La gente del club me recibió estupendamente, con el mismo o con más entusiasmo que yo. Realmente me están tratando de manera excelente.
– ¿Estás sólo viviendo en Otago?
– El primer tiempo si, ahora estoy viviendo con un amigo.
– Dicen que se vive de una manera muy especial el rugby en la tierra de los All Blacks. ¿Es tan así?
– Sí, totalmente. Tenía muchas expectativas de que fuera así y de esa manera me lo demuestran día a día.
– Pocos jugadores argentinos tuvieron la posibilidad de jugar en el Súper Rugby. ¿Qué significa para vos estar en la elite del rugby mundial?
– Es un privilegio, ya que no siempre se tiene la suerte de poder jugar en el Súper Rugby y más aún a este nivel. Espero muchísimo la posibilidad de sumar minutos en cancha en este torneo. Tengo muchas expectativas de que así sea.
– ¿Crees que haber hecho una buena campaña con Los Pumitas en los últimos dos mundiales hizo que jugadores como vos, Pablo Matera, Facundo Isa dieran un salto de calidad?
– Absolutamente. Tuvimos la suerte de estar en estas épocas de cambio y crecimiento, suerte que no todos las tienen. Se trabajó bien con Los Pumitas y desde ahí vinieron los frutos, además de amigos y grandes recuerdos.
– Ahora, de jugar en Teqüe y pasar a jugar con los Jagures, Los Pumas, el Rugby Championship, los Barbarians y en Highlanders debe haber sido un gran cambio. ¿Te pudiste adaptar a este gran presente que te toca vivir?
– Por suerte me pude adaptar a todos, fue un gran cambio (risas). Lamentablemente ya no tenía tiempo para jugar con mis amigos en el club, pero las cosas pasan, el tiempo pasa y las épocas evolucionan y si querés estar a la altura de las circunstancias, tenes que jugártela por tu sueño.
– ¿Cómo es la convivencia con grandes figuras como Aaron Smith, Brad Thorn entre otros?
– Muy buena. Hablamos mucho con Brad, me aconseja mucho. Realmente te das cuenta que no sólo son grandes jugadores sino que son más grandes personas.
– ¿Cómo tomaste la noticia de que un equipo argentino jugará el Súper Rugby en 2016?
– Fue una muy buena noticia, es el paso de calidad que le hace falta al rugby argentino. Ojalá siga todo muy bien como viene. El roce con estos jugadores te hace crecer y en algún momento inevitablemente te adaptas a su juego y creces mutuamente.
– ¿Ganarte un lugar en Los Pumas y jugar el mundial 2015 son los objetivos a cumplir próximamente o pasan por otro lado?
– Elegí Nueva Zelanda para crecer como jugador, ese es mí primer objetivo y eso va de la mano a muchos más objetivos. Busco ponerme a la altura de las circunstancias para poder pelear un puesto en Los Pumas.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
Dos equipos franceses, uno irlandés y otro inglés, se perfilan por el momento como los grandes candidatos en la Copa Europea de Clubes, después de demostrar una solidez...
Leer Más