El sábado próximo pasado en los cruces de semifinal del torneo, Javier “Pelado” Morra, se utilizó por primera vez en la historia del rugby cordobés, el sistema de TMO o conocido como Television Match Official, el cual sirvió de herramienta para que los árbitros locales tuvieron fundamentos a la hora de sentenciar un try o cobrar algún fallo a favor o en contra en caso de alguna duda de juego desleal. ¿Cómo lo tomó el rugby de Córdoba? ¿Sirvió o no?. Te lo contamos en esta nota.
La verdad es que la Unión Cordobesa de Rugby dio un paso gigante a la hora de tomar la decisión de contratar el sistema de TMO para las instancias finales. Es la primera vez que se hace esto en nuestra provincia sólo que quizás la falta de costumbre o implementación por parte de nuestro referato en su conjunto, hizo que todo fuera muy efectivo pero muy lento en cada decisión que se lo solicitó, lo que generó el enojo o el fastidio de quienes asistieron al club Universitario para ver los choques de semifinal entre Tala Rugby Club ante Jockey de Córdoba y Urú Curé frente al Córdoba Athletic.
Javier Mancuso, ex árbitro de la Unión local y la Unión Argentina de Rugby, con una importante experiencia local, nacional e internacional, habló con CORDOBAXV sobre este tema y nos explicó lo que sucedió con la implementación de este sistema en el rugby doméstico.
“Sin lugar a dudas la incorporación del TMO en las finales del torneo de la Unión Cordobesa de Rugby ha sido un punto importante para el desarrollo del juego de Córdoba”.
“Lo del sábado pasado ha sido un anhelo de siempre en las etapas finales y creo que hemos dado un primer paso fundamental con la finalidad de empezar a incorporarlo en los partidos regulares del torneo local para el año que viene. El esfuerzo de la UCR para incorporar la tecnología debía ser mostrado en campo este último fin de semana. El objetivo del TMO por protocolo, es que lo que se sancione sea claro y obvio – no importa el tiempo – y que se logre justicia. Un partido con TMO y otro sin es otro deporte”.
“Yendo al análisis estricto del fin de semana, hubo 11 pedidos de TMO en total (4 en Tala vs JCC) y 7 (Urú Curé vs Córdoba Athletic). En los 11 la resolución fue correcta y se hizo justicia”.
“El mayor problema del fin de semana, es que para todos los oficiales el sistema era nuevo, entonces hubo desajustes de protocolos, comunicación, deberes de los RA y Ref que por momentos hizo que todo fuese desprolijo en cuanto al accionar del TMO, pero no se perdió el objetivo que era que se tomara buenas decisiones. Te recuerdo que las finales del Nacional de Clubes 2017/2018, hubo 2 jugadas de juego desleal claras y obvias para expulsión con una toma de decisión aproximadamente de 5 minutos cada una, fueron desacertadas e injustas. Para el fin de semana que viene se va ajustar en mejorar el protocolo de comunicación de los 3 oficiales y el TMO, en donde trataremos de reducir el tiempo de la toma de decisión pero no perdiendo el objetivo de JUSTICIA y ACIERTO por apurarnos”.
“En la primera semifinal, hubo 4 TMO, los cuales fueron resueltos de maneras correcta. A mí entender, hubo uno que podría haber sido evitado y solucionado en campo de juego. Hubo una decisión de try que el TMO debió con varias imágenes construir la decisión final que resultó try, fue correcta y llevó el tiempo necesario para convalidar la acción. Las otras dos de Juego Desleal se demoró demasiado en la toma de decisión cuestión a corregir”.
“En la segunda semifinal, hubo 7 pedidos de TMO. Un partido totalmente diferente jugado con mucha vehemencia donde las decisiones tuvieron un alto impacto en el juego las cuales derivaron en 2 tries anulados correctamente, 2 tries penal correctos y 2 Tarjetas Rojas por doble amonestación. El impacto de las decisiones y el tratar de no cometer errores, hizo que en algunas decisiones se tomara demasiado tiempo en decidir el cual se podría haber resuelto en un menor tiempo”.
“Como un recuento final, la orden era de solicitar TMO en situación de Try dudosa y Juego Desleal en donde los oficiales cumplieron perfectamente con su función. Por último, recordar que la decisión final la tiene el Referee y los jugadores no pueden solicitar el TMO”.
Adjunto para información como es el proceso y el protocolo:
Proceso para TMO
Protocolo TMO Ene 18
Por Martín Quetglas
Foto: Prensa UCRugby/Diego Vega
www.cordobaxv.com.ar
Buenos Aires, tanto en masculino como en femenino, son los conjuntos que defenderán el título. Serán 127 los partidos que se den en total, de los cuales 65 comprenden a los caballeros y 62...
Leer Más