Llegó la hora de la verdad en el rugby de Francia. Este viernes comenzarán a disputarse las semifinales del Top 14 con el encuentro entre Toulouse y Clermont. El sábado, por su parte, será el turno de ver en acción al equipo sensación, Montpellier, frente a Racing Métro.
Nadie duda que Toulouse, Clermont, Racing Métro y Montpellier llegaron a esta instancia por méritos propios. Los cuatro clubes fueron de lo más regular en la temporada, lo que les permitirá luchar por el título que le pertenece al equipo canario. Si se repasan las estadísticas de la temporada 2010/2011, todos los números hacen pensar que hay una gran paridad en los equipos que estarán cara a cara en la instancia de semifinales. Y si se repasa la campaña de los cuatro clubes durante las 26 fechas, se puede dilucidar que el haber jugado de local fue más importante que hacerlo de visitante.
En el caso de Toulouse, escuadra que tiene a los argentinos Patricio Albacete, Nicolás Vergallo y Alberto Vernet Basualdo, arrojó los siguientes números: ganó 17 partidos, 13 fueron de local y 4 de visitante, y tuvo un solo empate. Con el rival del próximo viernes se enfrentó en dos oportunidades, en donde cayó 32 a 25 y le ganó 15 a 6.
En cuanto a Clermont, club que cuenta con los criollos Martín Scelzo, Mario Ledesma y Gonzalo Canale, las estadísticas dicen que obtuvo 16 triunfos, de los cuales 14 fueron de local y dos de visitante.
Los otros dos semifinalistas, Montepllier, que tiene en su plantel a los argentos Martín Bustos Moyano, Santiago Fernández y Juan Figallo, los números indican que consiguió 16 victorias, de las cuales 12 fueron en la condición de local y 4 de visitante. En los playoffs Montpellier venció a Castres fuera de su casa, resultado histórico.
Por último, a la hora de analizar a Racíng Métro se puede decir que los de París, con el tucumano Álvaro Galindo, Juan Pablo Orlandi y Juan Martín Hernández (lesionado), obtuvieron los siguientes resultados: 16 partidos ganados, de los cuales 11 fueron de local, 5 de visitante, y dos empates. Frente a su rival del próximo sábado cayó claramente de visitante 36 a 19 y de local lo venció 28 a 16.
Con todos estos resultados y con lo que pesa jugar de local y visitante en Francia, arriesgarse a dar quién conseguirá el pase a la gran final tras los compromisos en el estadio Velodrome de Marsella sería casi imposible, aunque sí se puede asegurar que para los amantes del rugby se podrán vivir dos días a puro rugby.
Por: Martín Quetglás
www.alrugby.com
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más