Jugador por jugador, el seleccionado que llevó a Argentina a la gloria y a una medalla de bronce en el último Mundial en Francia fue tal vez el mejor de la historia. Los logros lo ratifican: el simple, y vacío, ejercicio de elegir el mejor XV de la historia de Los Pumas le agrega esa perspectiva.
Rodrigo Roncero, Mario Ledesma y Martín Scelzo se prenden en la conversación entre los primera línea; Nacho Fernández Lobbe y Pato Albacete le pegan en el palo si no quedan; lo mismo con el Corcho Lobbe. Agustín Pichot no va a faltar en el quince ideal; complicado para Juani Hernández luchar contra el mítico Hugo Porta. Felipe Contepomi de primer centro también se metió entre los mejores al igual que Nani Corleto.
Si bien algunos nombres de aquella lista mundialista seguramente estén en Nueva Zelanda en septiembre, ¿podrán recuperar algo de esa llama sagrada que regaron por el Stade de France, en Lyon, Marsella y el Parc des Princes?
Por lo pronto, Tati Phelan ya dio su primera lista del año que podría tener los primeros caídos en breve. El convenio general de trabajo de los jugadores en Inglaterra -agremiados bajo la RPA (The Rugby Players Association)- incomoda la preparación de Los Pumas.
Tras que sólo hay dos partidos importantes para esta etapa de la preparación pero de poca monta internacional contra los Barbarians Franceses (a quienes además hay que agradecerles la buena onda de acercarse a nuestro país para un par de semanas de rugby y recreación), los ingleses ponen palos en las ruedas.
Lejos estamos de suponer que porque el seleccionado de la Rosa es el primer rival de Argentina en Rugby World Cup debemos ver fantasmas. La realidad indica que el canciller del rugby argentino Agustín Pichot, está en Londres sentado con la RPA tratando de convencerlos de sus acciones. Parece que los ingleses tienen bien establecido el período de descanso para sus jugadores afiliados. El mínimo de tres semanas seguidas debe ser respetado a rajatabla y el segundo partido contra los franceses en Chaco y el arranque de Pensacola (la preparación física en Estados Unidos) interfiere con ese descanso. Es lógico que defiendan a quien para eso los contratan. La ironía -más bien mala onda- según cuenta un Puma en Inglaterra es que habrá ingleses jugando con los Barbarians quebrantando ese período vacacional. He aquí la necesidad de que vaya Pichot a dialogar con quienes en su momento lo tuvieron como afiliado. Ese podría ser un momento de quiebre si no llega a ser positiva la gestión. Quedarían fuera de carrera para esta ventana potenciales mundialistas como Agulla, Ayerza y González Amorosino (Leicester), Camacho y Vallejos (Harlequins) y Alfredo Lalanne (London Irish).
En un grupo de 45 jugadores nombrados por Phelan, nadie quiere dar ni un centímetro. Agulla, Camacho y González Amorosino saben que se prendió Juan Imhoff y el Canario Gosio en la conversación para el Mundial. Como ellos, cada uno de los 13 Pampas que subieron al plantel del seleccionado.
El rosarino Tomás Vallejos debe estar desesperado por debutar con la celeste y blanca. Para Alfredo Lalanne no poder pelear por el puesto con Bruzzone le quita chances.
Camacho acaba de salir campeón de la Amlin Cup con el Harlequins. Fue un try suyo a tres minutos de una tensa final la que le dio a los multicoloridos Quins un triunfo inolvidable. Vallejos estuvo lesionado pero vino con buenas referencias. Agulla se metió en el plantel del primer equipo del Leicester y cabe la pregunta: ¿qué más tiene que hacer Ayerza para jugar un test desde el arranque?
Lo de los jugadores de Francia viene con realidades variadas. Hay quienes juegan poco y nada; otros que están a full, como el Pato Albacete que casi no para. Mario Ledesma se está jugando los últimos cartuchos en el rugby de alta competencia y quiere que su salida sea en lo más alto. Tiene un Agustín Creevy comiéndole los tobillos, queriendo quedarse con esa camiseta número 2.
En alguna medida, estos Pumas 2011 no tienen tantas certezas en sus líneas como tal vez otros seleccionados en sus momentos. Hay competencia en la mayoría de los puestos y es bueno. Sacará lo mejor de cada uno y terminará llegando al Mundial quien más quiera el premio.
Claro que también será difícil para Phelan elegir entre la experiencia que dan los años y la ambición de la juventud inexperta.
Poco habrá que leer de los plan-teles para Barbarians. Tal vez adivinar algo de lo que piensa el coach respecto de algunos jugadores, tanto porque les dio descanso como por que los hace jugar. Habrá que considerar que quienes por seguir enganchados en sus respectivos campeonatos jugaron hasta el último día de la temporada no estarán.
Estará interesante la previa del Mundial.
Por: Frankie Deges
www.alrugby.com
Este sábado, la ciudad de Paraná, Entre Ríos, vivió una jornada intensa de rugby con el inicio de la 40ª edición del Seven de la República masculino y...
Leer Más