El rugby amateur en Irlanda probará una altura de tackle legal más baja a partir de la próxima temporada como parte del trabajo en curso para reducir la incidencia de lesiones en la cabeza en el deporte.
La IRFU votó para participar en la prueba global de World Rugby , que reducirá la línea de tackle permitida por debajo de la línea del esternón.
La prueba entrará en vigor en Irlanda desde el comienzo de la temporada de rugby amateur 2023/24 y continuará hasta el final de la temporada 2024/25.
La IRFU confirmó que se aplicará a “todas las competiciones amateurs de la IRFU y provinciales en los niveles de edad y adultos en clubes y escuelas”.
Anteriormente, la altura legal del tackle se definía por la línea de los hombros, dibujada de una axila a otra.
La nueva ley de juicio define el tackle peligroso como, entre otros, “taclear o intentar hacerlo a un oponente por encima de la línea del esternón, incluso si el mismo comienza por debajo de la línea del esternón”.
La prueba no “cambiará la capacidad de un equipo atacante de realizar una jugada de ‘pick-and-go’, pero se pueden aplicar las pautas de aplicación de la ley cuando cualquier jugador haya iniciado hombro con cabeza/cuello o cabeza con cabeza/ contacto con el cuello”.
“Con base en los hallazgos del proceso de consulta comunitaria, existe una masa crítica de partes interesadas que están claramente abiertas al cambio por el bien del juego”, dijo Colin McEntee, Director de Desarrollo de Rugby de la IRFU.
www.the42.ie