Los ganadores de los Shields regionales ya no obtendrán un lugar en la Heineken Cup y la principal forma de clasificarse del BKT URC es terminar entre los ocho primeros después de la temporada regular de 18 fechas.
Si un equipo de BKT URC gana la Champions Cup o la Challenge Cup sin terminar entre los mejores equipos de la clasificación, recibirá una plaza en la Copa Europea. En tal caso, el equipo que finalice octavo en BKT URC se clasificará para la Challenge Cup.
El método de clasificación anterior fue designado para revisión durante el verano (europeo) de 2023. En este punto, el Comité Regulador y Deportivo de la liga recomendó el regreso a la meritocracia. Como consecuencia, los ganadores de sus zonas -por país- ahora serán determinados por los partidos jugados entre los equipos dentro de su grupo regional.
Martin Anayi, CEO de United Rugby Championship, dijo: “Las dos primeras temporadas de BKT URC establecieron récords de audiencia y asistencia gracias al atractivo de la liga. Volver a la pura meritocracia como método de clasificación para la Copa de Campeones aumentará aún más la competitividad de nuestra liga”.
“El debate entre representación y meritocracia en nuestra liga siempre ha sido una discusión compleja entre nuestras partes interesadas. Sin embargo, cuando se trata de crear el escenario más competitivo para nuestros equipos, la meritocracia es un método probado para lograrlo”.
“En 2017 incorporamos total meritocracia sobre la representación en el PRO12 y esto elevó el nivel de competencia en toda la liga. Al lanzar BKT URC en el contexto de la pandemia, era prudente elegir la ruta de calificación representativa y ahora, después de la revisión, nuestras partes interesadas han optado por volver a la meritocracia”.
dragonsrfc.wales