Las conversaciones sobre qué hacer con la gira de los British & Irish Lions a Sudáfrica entre los meses de Junio a Agosto próximo, están listas para llegar a un punto crítico en los próximos días.
Warren Gatland también regresará al Reino Unido desde Nueva Zelanda a tiempo para el inicio de las Seis Naciones en menos de quince días.
La situación de Covid en el Reino Unido y Sudáfrica parece sombría, con una nueva cepa en ambas partes del mundo y una gira sin viajar, lo que hace que los fanáticos sean verdaderamente un problema ya que “no podrían” concurrir a los estadios sería un problema drástico para la organización.
Está previsto que se celebren más reuniones esta semana sobre el destino de la gira de los Lions que afrontarán tres test ante los campeones del mundo y ocho partidos entre semana, programada para julio y agosto de este año.
A continuación te contamos cuáles podrían ser las opciones que se están considerando y las cuales serían tomadas por la dirigencia de los Lions:
– Jugar sin hinchas en Sudáfrica
– Posponer la gira hasta 2022
– Convertir los partidos programados de julio y agosto a disputarse en el Reino Unido
– Cancelar la serie por completo sería otra opción
Si los test match se llevaran a cabo en suelo británico e irlandés, el equipo de Warren Gatland probablemente jugaría contra los Springboks en el Principality Stadium, Twickenham y el Aviva Stadium de Dublín. Eso significa que Murrayfield se perdería el partido Lions v Sudáfrica, pero ya se ha anunciado un partido de preparación contra Japón para el Murrayfield Stadium de Edimburgo el 26 de junio.
Sin embargo, es muy poco probable que los fanáticos en el Reino Unido puedan asistir a los partidos a plena capacidad, si es que lo hacen, por lo que eso conlleva un mayor riesgo financiero para los Lions. Si no se permiten hinchas en el Reino Unido, entonces es probable que la gira se ciña a su horario original y viaje a Sudáfrica.
Alun Wyn Jones y Owen Farrell se juntaron para manifestarle a la dirigencia que la gira debe realizarse de alguna forma, junto con Johnny Sexton y Stuart Hogg, mientras asistían a una conferencia telefónica la semana pasada. La preferencia de los ex jugadores es, sin duda, que la gira se desarrolle en Sudáfrica, incluso sin público en los estadios.
Retrasar la gira hasta 2022 estaría plagado de complicaciones, y algunas naciones ya aseguran giras y compromisos para lo que sería el verano europeo. El hecho de que esté a solo un año de la Copa del Mundo de Rugby 2023 tampoco es deseable para las uniones locales.
Bien podría causar problemas a Gatland, quien ha estado en un año sabático de su trabajo diario a cargo de los Chiefs para cumplir con sus deberes como Head Coach de los Lions.
Quienes toman la decisión sobre la forma en que se desarrollará la serie de los Lions son de cada uno de las cuatro uniones participantes:
Ieuan Evans (WRU): El ex wing de Gales y Lions, ganó las elecciones de la WRU (Wales Rugby Union) el año pasado, ocupando el puesto que dejó vacante el ex presidente Gareth Davies.
Steve Phillips (WRU): El director ejecutivo interino Steve Phillips, quien reemplazó a Martyn Phillips en otoño, es el otro representante de la WRU en la junta directiva de los Lions.
Bill Sweeney (RFU): Nombrado director ejecutivo de la RFU (Rugby Football Union) en mayo de 2019, Sweeney, partidario del rugby de toda la vida, había trabajado anteriormente durante casi seis años como director ejecutivo de la Asociación Olímpica Británica.
Jason Leonard: El ex pilar de Inglaterra y los Lions fue nombrado miembro de la junta en octubre de 2017, y el ex presidente de RFU fue nombrado más tarde presidente de la junta de Lions en 2019. El tres veces integrante de los British & Irish Lions y ganador de la Copa del Mundo en 2003, aporta su experiencia como ex jugador.
Mark Dodson (SRU): Mark Dodson fue nombrado director ejecutivo de la Scottish Rugby Union en 2011. Sus comentarios durante la Copa Mundial de Rugby 2019 llevaron en parte a que la SRU (Scotland Rugby Union) fuera multada con £ 70,000 por comentarios hechos sobre el impacto potencial del tifón Hagibis en el partido de Escocia contra Japón.
Philip Browne (IRFU): El dublinés Philip Browne ha sido director ejecutivo de la Irish Rugby Football Union desde 1998, y se unió por primera vez al organismo rector del rugby irlandés en 1992 como funcionario administrativo antes de convertirse en secretario en 1995.
Gavin Hastings (SRU): Dos veces miembro del equipo de los Lions, es un ex jugador muy respetado no sólo por su carrera sino por haber sido el máximo anotador de puntos en el rugby de test para el equipo de gira más famoso del mundo.
Representó en 61 oportunidades a su país (Escocia), anotó 66 puntos en partidos internacionales para los Lions y apareció en un total de siete partidos en 1989.
Tom Grace (IRFU): El ex wing de Irlanda, quien disputó 25 partidos, incluidos ocho como capitán, formó parte del equipo de los Lions en la gira de 1974 a Sudáfrica, al final de la cual había acumulado 11 apariciones y 52 puntos. Ex presidente de la comisión directiva de los Lions ha trabajado como director independiente senior en Paddy Power y es el tesorero honorario de la IRFU.
Ben Calveley: Ahora, director gerente de los Lions, puede que no esté en algunas negociaciones, pero es un jugador clave en lo que sucederá a continuación en la serie.
El ex director de operaciones de las Seis Naciones ha dicho categóricamente en los últimos meses que los hinchas que viajaran a Sudáfrica para la serie eran parte de sus planes.
“Todos sabemos que las giras de los Lions necesitan tener su público, sin ese famoso mar rojo, las giras de los Leones no son lo mismo”.
“Por supuesto, esperamos que los fanáticos puedan ingresar a esos lugares, y nuestro ‘Plan A’ se asegura de que estemos listos para lidiar con cualquier entorno pandémico que encontremos en Sudáfrica el próximo año, y nuestra planificación implica que haya hinchas en esos lugares”, indicó a finales del año pasado.
Emitió un comunicado en enero diciendo que los Lions eran “muy conscientes de la necesidad de tomar una decisión oportuna sobre el mejor camino a seguir; entre otras cosas, para que podamos brindar claridad a los simpatizantes que han reservado pasajes y hoteles para viajar a Sudáfrica o aquellas personas que están pensando en hacer el viaje”.
#CORDOBAXV