La unión sudafricana se mantiene en diálogo con el gobierno de su país para regresar: todo está apuntado para agosto.
Tras las iniciativas de Nueva Zelanda y Australia de hacer competencias nacionales, Sudáfrica les sigue los pasos. La unión de dicho país se mantiene en conversaciones con el gobierno para regresar y todo está apuntado para que no suceda más allá de agosto.
“Creemos que tenemos un conjunto de protocolos exhaustivo y científicamente riguroso para minimizar el riesgo de transmisión y permitir el regreso al rugby competitivo en los próximos dos meses”, explicó el presidente de la SA Rugby, Jurie Roux.
A la vez que agregó: “El rugby, y el deporte en general, probablemente estén mejor ubicados que el 90 por ciento de otras empresas para volver a las actividades normalizadas, ya que las pruebas de estado físico y la medición del bienestar en general son parte de nuestro ADN”.
El parate generado por el Covid-19 obligará al país a reestructurar sus competencias, pero la proyección es que sus cuatro franquicias del Super Rugby compitan entre sí (Stormers, Bulls, Lions y Sharks) y que también regrese la Currie Cup, torneo de segundo orden.
Una de las opciones que se barajaron fue la chance de que los equipos se sumen a competencias europeas, tal como sucede actualmente con el PRO14, certamen en el que están Kings y Cheetahs más clubes de Escocia, Gales, Irlanda e Italia.
“Estamos trabajando estrechamente con nuestros socios de SANZAAR en cómo se vería eso, pero nuestra posición actual es que estamos bien posicionados para dirigirnos en cualquier dirección y abiertos a todas las ideas. Al igual que nuestros socios, no hemos descartado nada”, recalcó la autoridad.
En tanto, Roux hizo referencia a la competencia de selecciones y las alternativas que hay para los Springboks. Los campeones del mundo todavía no han estrenado la copa obtenida en el Mundial de Japón 2019, torneo en el que superaron a Inglaterra en la definición.
“Los tests matches de julio pospuestos aún podrían tener lugar en nuestro país en octubre (iban a recibir a Escocia); nuestra gira por el hemisferio norte en noviembre no ha sido cancelada y la posibilidad de jugar el Rugby Championship en un solo lugar en ‘una burbuja’ también se ha desarrollado”, manifestó. Esa burbuja sería Australia.
Y cerró: “El desarrollo de la pandemia y su impacto variable en todo el mundo ha generado una situación fluida y hemos tenido que responder en nuestra planificación. Eso significa que hemos analizado una serie de contingencias en torno a la programación de nuestro futuro”.
Sudáfrica, con una población de 57 millones de habitantes, tiene 50 mil casos positivos de Covid-19, con poco más de mil muertos. En las últimas 24 horas registró 2.500 infectados.
El panorama de Argentina, Jaguares y Los Pumas por el momento se mantiene en veremos. La incertidumbre generada por la pandemia más las estrictas reglas del gobierno de Alberto Fernández cada vez es mayor.