A partir de hoy se puede obtener el libro que cuenta cómo es la preparación física de Los Pumas y los seleccionados nacionales. Se puede bajar gratis aquí.
Martín Mackey se unió a la UAR a comienzos de 2011. Antes estuvo a cargo de la preparación física del Seleccionado de Rosario y del club Duendes, de su ciudad natal. A fines de ese mismo año pasó a desempeñarse como Director de la Preparación Física de la Unión Argentina de Rugby.
Durante la temporada pasada comenzó a darle forma a la idea de escribir un libro sobre preparación física que hoy es una realidad. El principal objetivo por el cual decidió encarar este proyecto es para que “todos los interesados puedan conocer con mayor profundidad la metodología de entrenamiento que utiliza la Unión Argentina de Rugby en sus seleccionados y Centros de Alto Rendimiento los cuales se encuentran ubicados en Buenos Aires, Rosario, Tucumán, Córdoba y Mendoza y de este modo puedan también aplicarla en sus clubes”, cuenta Mackey.
“Es un libro de Entrenamiento y Metodología que si bien cuenta lo que hacemos en la UAR y por supuesto lo que aplicamos en el Rugby, es un libro que expresa la importancia de la Educación Física, que intenta explicar lo importante que es enseñarle a los deportistas a moverse correctamente. Es por eso que le di el título de ´Entrenando movimientos´”.
El libro tiene una historia detrás que el mismo autor relata. “En el año 2007 Los Pumas se prepararon para el Mundial de Francia en Athletes´ Performance, un Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento ubicado en la ciudad de Pensacola, Estados Unidos. Ejercicios con banditas, movimientos extraños, llamativos ejercicios de flexibilidad, control de peso y dietas individuales despertaron la atención de muchos”. Lo que vino luego es historia conocida. El rendimiento de Los Pumas y los diferentes seleccionados nacionales, tuvieron su base en estos sistemas de entrenamiento.
Mackey sostiene que la preparación física “es un proceso que no depende solo del Profesor de Educación Física. Decimos que es un proceso porque debe realizarse día a día y año tras año. Debe tener una continuidad en el tiempo y cada día debe estar sustentado por los días precedentes. Nada puede lograrse de un día para el otro. De nada sirve alcanzar buenos niveles de rendimiento por un corto período y que este se corte continuamente, ya sea por lesión, por ausencia o por desmotivación”.
Basado en el modelo de trabajo que se realiza en los Centros de Alto Rendimiento que la UAR tiene en el país, el rosarino hace referencia a un proceso multidisciplinario. “Es un trabajo en equipo con el fin de mejorar el rendimiento”. Allí trabajan los Profesores de Educación Física, Managers, Entrenadores, Médicos, Kinesiólogos y nutricionistas, todos ellos con el respaldo de la Unión Argentina de Rugby que aporta las instalaciones, elementos de trabajo y los recursos con los que cuentan los centros.
La premisa del trabajo, es también ofrecer una alternativa distinta a los diferentes métodos de trabajo existentes en la materia, aunque el autor afirma que “como en la política, religión, música, fútbol y tantos otros ejemplos, nadie es dueño de la verdad. Cada uno puede creer en su teoría y estar convencido de que esta representado por esa metodología. En el caso del entrenamiento deportivo pasa lo mismo, nadie puede decir que su teoría es la única y la mejor”. Por ello en su libro se afirma que “no vamos a decir que la metodología que nosotros utilizamos es la mejor, simplemente vamos a describir en que consiste el método que utilizamos”.
“Entrenando Movimientos”, cuenta con 127 páginas y 9 capítulos de edición digital que relatan temas tales como Calidad de Movimiento, Evaluaciones, Organización de una sesión de Entrenamiento, Fuerza, Resistencia, Ejercicios Correctivos, Liberación Miofacial, Control de Cargas y Periodización.
El libro podrá bajarse gratuitamente, haciendo click aquí.
UAR
El ex capitán de los Pumas fue expulsado por el árbitro Ben O'Keeffe después de 56 minutos en el encuentro de la sexta fecha del Championship de este año...
Leer Más