Muchos se quedaron rascándose la cabeza cuando Erasmus anunció su equipo de 28 hombres que viajaría a Argentina la semana pasada.
Se podría entender por qué el entrenador de los Bok daría descanso a un grupo de jugadores experimentados, dada su carga de trabajo en los meses anteriores.
Enviar a Eben Etzebeth a Argentina le permitiría al segunda línea acercarse al récord sudafricano de todos los tiempos de 128 partidos internacionales y superar a Victor Matfield en el último encuentro del Rugby Championship en Mbombela. Sin embargo, la inclusión de Siya Kolisi tenía menos sentido en ese momento.
La nariz de Kolisi se rompió después de una colisión con el tercera línea de los All Blacks, Sam Cane, en el partido disputado en Ellis Park. El capitán de los Bok demostró una valentía notable al avanzar en la decisión de la Freedom Cup en el Estadio de Ciudad del Cabo.
Muchos sintieron que, en lugar de la cirugía, Kolisi se había ganado un descanso.
Ahora se ha revelado que Kolisi está siendo preparado para un nuevo rol dentro del equipo Bok, y podría seguir los pasos de Duane Vermeulen.
Vermeulen se sentó en el palco de entrenadores durante el partido de grupos de la Copa del Mundo contra Irlanda en Marsella el año pasado antes de asumir un puesto de tiempo completo en el staff directivo en 2024.
Este sábado, Kolisi disfrutará de una experiencia similar en Santiago.
Parece que Erasmus tiene un plan a largo plazo para Kolisi, en caso de que el jugador de 33 años pierda su forma en algún momento de los próximos años.
En este momento, por supuesto, el forwards y capitán sigue siendo un valioso portador de pelota y defensor, con un ritmo de trabajo que solo es superado por el de Pieter-Steph du Toit.
¿Argentina considerará esta acción de Erasmus como una falta de respeto?
Kolisi estará en el palco de entrenadores, mientras que algunos de los mejores jugadores de los Boks (Du Toit, Damian de Allende, Cheslin Kolbe, Willie le Roux, Bongi Mbonambi y Frans Malherbe) se quedaron en Sudáfrica para prepararse para el segundo partido de la serie.
Es una decisión atrevida por parte de Erasmus, teniendo en cuenta que los Boks ya carecen de muchas otras estrellas debido a las lesiones.
Sacha-Feinberg Mngomezulu y Grant Williams se han unido a un servicio de urgencias que incluye a Damian Willemse, Faf de Klerk, Deon Fourie, Franco Mostert, RG Snyman, Lood de Jager, Jean Kleyn y Steven Kitshoff.
Varios de esos jugadores están recuperándose, pero es poco probable que regresen hasta la gira al Reino Unido en noviembre.
¿Ha jugado Erasmus con sus selecciones esta semana?
Los Boks necesitan tres puntos en los próximos dos partidos para tomar una ventaja inexpugnable en la cima de la clasificación del Rugby Championship.
En teoría, pueden darse el lujo de priorizar el desarrollo sobre los resultados en Santiago, ya que tendrán otra oportunidad de sellar el título en el partido final en Mbombela. Y, sin embargo, una mirada más atenta a la composición del equipo en la gira sugiere que Erasmus está intentando marcar ambas casillas.
Algunos podrían haber esperado que Erasmus dejara de lado la precaución para este choque y les diera a todos los jugadores marginales oportunidades de ser titulares en una combinación completamente experimental.
¿Por qué no emparejar a Morné van den Berg y Manie Libbok como aperturas titulares? ¿Poner a Canan Moodie de centro? ¿Recompensar a Elrigh Louw por sus destacadas contribuciones en la reciente serie de la Freedom Cup con un puesto de titular en el puesto número 8? Pero Erasmus ha optado por combinaciones más equilibradas, y estas decisiones están condicionadas por la amenaza de la oposición.
Los Pumas lideran la mayoría de las estadísticas de ataque después de cuatro jornadas.
Los dirigidos por Felipe Contepomi dejaron una declaración al vencer a los All Blacks 38-30 en la primera fecha, rompiendo el récord de la mayor cantidad de puntos anotados por un oponente en suelo neozelandés, un récord que fue establecido por los Boks en su victoria 36-34 en 2018.
Más recientemente, anotaron nueve tries y 67 puntos ante Australia en Santa Fe. Si ganan en Santiago este sábado, creerán que pueden ganar en Mbombela la próxima semana.
Y si se enfrentan dos veces consecutivas a los Boks, es probable que superen a los sudafricanos y se lleven la corona del Rugby Championship.
Sabiendo esto, Erasmus querrá hacer el trabajo esta semana. Esta es una de las razones por las que su elección de 23 jugadores presenta más equilibrio del que muchos esperaban.
Los dos campeones del mundo Cobus Reinach y Handré Pollard jugarán como medio scrum y apertura.
Si bien Lukhanyo Am es relativamente nuevo en el rol de No. 12 a nivel internacional, hay mucha experiencia en la línea de backs, con Jesse Kriel y Makazole Mapimpi a cuestas.
Kurt-Lee Arendse es un wing de primera elección y posiblemente el mejor finalizador de Sudáfrica, mientras que el fullbacks Aphelele Fassi ha demostrado su valía en partidos recientes contra los Wallabies y los All Blacks.
Hay más bien una mezcla entre juventud y experiencia en el grupo, pero una vez más, Erasmus busca un equilibrio entre ambos.
El número 8 titular, Jasper Wiese, comienza por delante de Louw, junto con el novato Ben-Jason Dixon y Marco van Staden, que rara vez aparece en el equipo de ataque.
Salmaan Moerat estará emparejado con otro segunda línea menos experimentado Ruan Nortje, pero la primera línea titular formada por Thomas du Toit, Malcolm Marx y Ox Nché son todos campeones del mundo.
Erasmus y el ex entrenador Jacques Nienaber favorecieron un empate 5-3 en el banco en ambos partidos contra Argentina el año pasado.
En esta ocasión, Erasmus ha apostado por un forward extra para combatir el pack de Pumas y reforzar las situaciones de juego como el scrum, line, ruck y el maul de Sudáfrica.
Es el tipo de combinación que se podría esperar para un play-off o una final, y claramente los Boks ven el choque de Santiago del Estero de la misma manera.
¿Y qué decir de la fuerza de este banco de los Boks? ¿Qué tan parecida es esa dinámica a la de un Bomb Squad?
El pilar Gerhard Steenekamp ha sido uno de los jugadores más consistentes de los Boks esta temporada, y Louw también ha proporcionado el impacto deseado desde el banco.
Los forwards del Bomb Squad Vincent Koch y Etzebeth aportarán experiencia (este último podría ser un capitán en las últimas etapas), mientras que el versátil primera línea Jan-Hendrik Wessels y los medios Jaden Hendrikse y Libbok deberían aportar algo de ritmo al rendimiento en la segunda mitad.
Erasmus ha realizado una serie de selecciones audaces a lo largo del Rugby Championship, pero ha equilibrado esas selecciones con la inclusión de jugadores experimentados.
Y al seleccionar el equipo más equilibrado disponible para el próximo partido en Santiago, Erasmus ha señalado la intención de Sudáfrica de luchar por una victoria que dé el título.
@365rugby