De no creer. CORDOBAXV habló con Gonzalo Canale, actual centro de Clermont y el seleccionado de Italia. El cordobés si bien atraviesa por un excelente momento en su carrera deportiva, todavía tiene el sueño de jugar en el club que lo vio nacer como así también ponerse la camiseta roja.
– ¿Llegar a semifinales del Top 14 puede curar la herida de haber quedado afuera de la Heineken Cup?
– La verdad que fue un golpe duro quedar afuera de la Heineken Cup ya que este año apuntábamos a fondo a esta competición. También estuvimos a un paso de dar el batacazo en irlanda frente al último campeón pero no se dio por poco. Ahora nos queda el campeonato francés, así que de a poco vamos a tratar de llegar a este titulo, primero debemos pensar en los cuartos de final en donde vamos a ser locales, y si pasamos vamos a tener que enfrentarnos en semifinales con Toulon en Saint Ettien.
– ¿Cómo analizas el nivel del rugby francés a horas de la definición?
– En Francia hay un nivel de rugby muy elevado, con el pasar del tiempo esto sigue creciendo, en el nivel físico sobre todo…pero una característica del rugby francés es que es impredecible en la definición por levantar la Copa. En el rugby francés se juega de todos lados y sobre todo cuando el rival menos se lo espera el juego se hace muy dinámico. Es lindo jugar el rugby de este modo.
– ¿Está bien que Toulon y Perpignan ya estén clasificados a semifinales?
– Si totalmente. Perpignan es el equipo más regular del campeonato, Toulon tiene grandes jugadores y en esta última parte demostraron un gran nivel de juego.
– ¿Coincidimos que el rugby en países como Francia e Inglaterra han tomado un profesionalismo similar al del fútbol? ¿Es decir que se invierte mucha plata con la única intensión de ser protagonistas y ser exitosos
deportivamente?
– Si acá en Europa, sobre todo en Inglaterra y Francia, el rugby ha tomado un profesionalismo importante, cada vez más mediático en donde los clubes intentan traer los mejores jugadores del mundo. También hay muchos sponsors que se acercan gracias a esto y por consecuencia hay un giro de plata muy grande… los equipos y los presidentes son ambiciosos. En Francia más que Inglaterra estamos viendo este ”fenómeno” de craks que vienen a jugar acá, hay tambien que decir que en el rugby inglés hay un limite de gastos de salarios.
– Cuándo uno prende la televisión y ve partidos de Clermont y el seleccionado de Italia, nota que te has ganado un voto de confianza en el rugby internacional. ¿Lo sentís así?
– La verdad…no sé si me he ganado un voto de confianza, no me gusta hablar de mi mismo….Yo estoy muy contento de mi carrera como jugador hasta ahora, me siento muy orgulloso de lo que viví y de lo que estoy viviendo, he jugado varios partidos a nivel internacional también…pero espero que esta carrera siga todavía por varios años más. No me gusta pensar que ya hice todo lo que podía hacer, creo que siempre se puede mejorar o lograr algo más… espero que sea así.
– ¿Qué opinión tenes del presente del rugby italiano en cuanto al nuevo proyecto de sumar a dos equipos en la Celtic League para la próxima temporada?
– Este es un tema un poco delicado y complejo. Creo que va a ser muy positivo para los jugadores que jueguen en estos dos equipos, jugadores que son de interés de la selección de Italia y van a poder jugar cada fin de semanas con equipos de alto nivel, y llevará a subir el nivel propio. Pero para el resto de jugadores que quedan en el campeonato italiano la veo un poco jodida… desde afuera se ve un lindo quilombo.
– ¿Estás de acuerdo con la posición que tomó el presidente de la FIR para con los argentinos?
– La verdad que no estoy muy al tanto del tema, pero por lo que me dicen mis compañeros en Italia la Federación italiana no se está comportando muy bien.
– La Tablada tuvo dos grandes regresos al plantel superior como lo son Francisco Leonelli y Ramiro Pez. ¿Vamos a poder ver en algún momento a Gonzalo Canale con la camiseta azulgrana?
– Obvio…es mi sueño, debutar en la primera de mi club !!
– ¿Te gustaría jugar en el seleccionado de Córdoba?
– También es algo que me encantaría, primero debutar en la primera de La Tablada y después si se da, con los “Dogos”.
– ¿Es una materia pendiente en tu carrera deportiva jugar en el seleccionado de tu provincia o nunca se te cruzó por la cabeza ponerte la camiseta roja?
– Desde chico siempre fue un sueño, jugar en la primera del club y después llegar al seleccionado de cordobés. Mis ídolos jugaban ahí y yo quería ser como ellos… Nunca me voy a olvidar del Guille Usher (ex jugador de la primera de La Tablada y el seleccionado de Córdoba).
Por Martín Quetglas
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más