Después de un largo camino de 24 años en el que han abundado los sinsabores, España estará en la Copa del Mundo de Francia de 2023. Será la segunda vez que el rugby español juegue la máxima competición mundial. El equipo de Santiago Santos ha conseguido ganar las cinco finales que tenían pendientes tras un pésimo inicio de la fase clasificatoria.
El equipo español ha conseguido aprender de sus errores y la confirmación definitiva ha sido el encuentro de este domingo ante Portugal, al que se ha impuesto por 33-28. Fue un encuentro muy serio, en el que España y Portugal han jugado con una enorme compostura. El partido se ha jugado casi todo en acciones de pocos metros de distancia, con las líneas tan juntas como las falanges griegas y en el que los errores han sido muy escasos.
España, que en Cascais en la primera vuelta fue derrotada por sus indisciplinas, esta vez apenas ha concedido dos penales. Supo, además, no descomponerse cuando Portugal tomó ventaja de salida y en el segundo tiempo tomó la decisión de ir sumando puntos a base de los envíos a los palos para que la diferencia no se estrechase.
Así pudo cumplir con la misión. Nadie dijo que fuera fácil y no lo fue. Pero el XV del León hizo honor a su nombre. En el puesto de comentarista televisivo, Jaime Nava, el capitán que vivió la decepción de Lisboa, narró el final casi todo en pie sacando el corazón por la boca. Es quizás la mejor metáfora de un equipo que ha hecho las paces con la historia y mira al futuro.
Formaciones
ESPAÑA (33): López (C); Pinto, Zabala, Guillaume, Mora, Foulds, Quercy, Tauli, Rouet, Ordás, Minguillón, Gimeno, Perrin, Jorba, Malie.
Ingresaron: Futeu, Ovejero, Merkler, Sánchez, Domínguez, Munilla, Güemes, Alonso.
PORTUGAL (28): Fernandes, Bournonville, Alves, Madeira, Sousa, Cerqueira, Wallis, Simoes, Marques, Portela, Marta, Lima, Bettencourt, Pinto, Bento.
Ingresaron: Costa, Mascarenhas, Ferreira, Rebelo de Andrade, Freitas, Bello, Storti, Cardoso.
Tantos: penal de Marques (0-3), try de Zabala (5-3), try de Bento convertido por Marques, (5-10), try de Quercy convertido por Ordás (12-10), try de Pinto convertido por Ordás (19-10), try de Bettencourt convertido por Marques (19-17), trt de Pinto (24-17), penal de Ordás (27-17), penal de Marques (27-20), penal de Ordás (30-20), penal de Marques (30-23), penal de Ordás (33-23), try de Madeira (33-28)
Estadio: Central de la Universidad Complutense (Madrid)
6.000 espectadores.
#XVdelLeón | 🔥 “¡Sí, sí, sí, nos vamos a París! 🎶🎶 🎶 @WorldRugby @France2023 pic.twitter.com/8Je3KGUxh7
— España Rugby (@ferugby) March 13, 2022